domingo, 4 de mayo de 2008

MAGUARE. Recibe colaboraciones. REVISTA DE ANTROPOLOGIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Dom, 4 de May, 2008 11:27 am
Asunto: MAGUARE. Recibe colaboraciones. REVISTA DE ANTROPOLOGIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

--- El sáb 3-may-08, Inversa revista de estudiantes de Antropología escribió:

De: Inversa revista de estudiantes de Antropología
Asunto: Convocatoria para recepción de artículos volumen 21
Fecha: sábado, 3 mayo, 2008, 10:31 am



La revista Maguaré perteneciente al departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, desea invitarlos e invitarlas a participar en su edición No. 21 con la escritura de un artículo. Adjunto a este mensaje se encuentran las normas editoriales para el envío de documentos que también pueden ser consultadas en la página http://www.humanas. unal.edu. co/revista_ maguare/infoauto res.php.

Los(las) interesados( as) deben enviar sus textos a los correos revmag_fch@unal. edu.co y revistamaguare@ gmail.com en formato *.doc o *.rtf. Preferentemente el escrito deben ser presentado en letra Times New Roman 12, interlineado doble y con los siguientes datos del autor(a): nombre completo, profesión, filiación institucional, grado académico e institución, teléfono, correo electrónico de contacto y currículo abreviado.

FECHA MÁXIMA DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS: 15 DE MAYO DE 2008.


Cordialmente,

Comité Editorial
Revista Maguaré
Departamento de Antropología
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia
revmag_fchbog@ unal.edu. co, revistamaguare@ gmail.com


Presentación
Maguaré es una publicación anual editada desde 1981 por el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia dirigida al público latinoamericano y de otras regiones del mundo. Su objetivo principal es la divulgación de trabajos e investigaciones originales en Antropología que realicen aportes para el avance de la disciplina. La revista propende por la apertura temática, teórica y metodológica con la publicación de documentos con una perspectiva antropológica relativos a otras áreas del conocimiento como Historia, Sociología, Literatura, Psicología, Trabajo Social, etc., con el fin de crear redes de conocimiento y propender por la interdisciplinariedad.
El equipo editorial se encuentra conformado por un Director(a) adscrito al Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, un Comité Editorial conformado por docentes del mismo departamento y un Comité Científico Internacional, integrado por profesionales extranjeros de reconocida trayectoria académica, quienes se encargan de apoyar el proceso de edición de los documentos recibidos por la publicación.
La revista divulga artículos de variada índole entre los que se cuentan los siguientes1: (1) Artículo de investigación científica y tecnológica: presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación, (2) Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica o crítica del autor sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales, (3) Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales, preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, (4) Revisión de tema: documento resultado de la revisión de la literatura sobre un tema de interés particular. Se caracteriza por realizar un análisis de por lo menos 50 fuentes bibliográficas, (5) Traducción: traducciones de textos clásicos, de actualidad o transcripciones de documentos históricos de interés particular en el dominio de publicación de la revista, (6) Informes de monografía: documento que extracta los puntos principales de una tesis presentada para obtener algún título.
A continuación se señalan las pautas principales para la postulación de escritos ante la publicación:
Normas de presentación de artículos
1.
Todo material propuesto para publicación deberá ser escrito en español, inédito y no haber sido presentado a otras revistas o publicaciones.
2.
Los documentos (de máximo 30 páginas sin incluir bibliografía, cuadros, figuras, ilustraciones, fotos o tablas), deben ser enviados a los correos de la revista revmag_fchbog@unal.edu.co y revistamaguare@gmail.com en formato *.doc o *rtf, en letra Times New Roman 12 e interlineado doble. En la primera página del texto, deben incluirse los siguientes datos del autor(a): nombre completo, profesión, filiación institucional, grado académico e institución, teléfono, correo electrónico de contacto y currículo abreviado. Igualmente, debe anexarse en inglés y español, un abstract o resumen de máximo 250 palabras y 6 palabras claves también en ambos idiomas.
3.
Las reseñas tendrán una extensión máxima de 2.000 palabras (cerca de 5 páginas).
4.
Los documentos deben estar dirigidos con los siguientes datos del destinatario:
Profesora
ANA MARÍA GROOT DE MAHECHA
Revista Maguaré
Departamento de Antropología
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia
5.
Toda imagen, figura o tabla que no sea autoría del investigador deberá contar con la respectiva autorización por escrito del autor original para su publicación.
6.
Las fotografías e ilustraciones deben ser presentadas en formato PNG o TIFF con resolución mínima de 300 ppi y no deben ser incluidas en el archivo de Word u otro procesador de texto, aunque en el
1 Estos tipos de artículos corresponden a los reseñados en el documento realizado por Colciencias sobre los parámetros de indexación en el Índice Bibliográfico Nacional (PUBLNDEX). Aunque son una guía para detallar el tipo de textos que privilegia la revista, no cubren la gama total de los modelos de documentos que son recepcionados por la publicación.
documento si debe hacerse referencia explícita en donde deben estar insertadas. En caso de ser necesaria una autorización para la publicación de alguna imagen, esta debe ser tramitada por el(la) autor(a) del artículo. La numeración de las fotografías o ilustraciones debe hacerse en orden consecutivo utilizando la referencia ilustración 1, fotografía 1, imagen 1, etc., según sea el caso.
Normas para presentación de textos
1.
Las notas a pie de página no deben incluir bibliografía. Sólo se utilizan para hacer comentarios aclaratorios del texto o para proporcionar información complementaria. Se puede mencionar una referencia a un texto como por ejemplo, “véase también...”. Las notas deben ir numeradas en orden consecutivo. No se aceptan numeraciones como por ejemplo, 3a, 3b o convenciones como asteriscos, cruces, etc.
2.
En lo posible evite el uso de convenciones como subrayados o resaltados a color. Si desea destacar algún término hágalo utilizando negrita o cursiva. Para los intertítulos use negrita, escríbalos en mayúsculas y utilice un espacio antes y uno después. En lo posible no use viñetas, sólo números.
Evaluación de artículos
Cada documento que es recibido por Maguaré es sometido a un proceso de selección por parte del Comité Editorial que se encarga de escoger tanto los textos que serán sometidos a edición como los pares que harán parte del proceso de evaluación de cada escrito. Una vez finalizada la etapa de revisión de cada artículo, el editor informará al autor(a) la decisión final sobre su documento. Los pares evaluadores empleados por la publicación, son expertos tanto nacionales como internacionales de reconocida trayectoria académica.
Presentación de bibliografía
Las citas dentro del texto deben realizarse mencionando el primer apellido del autor, el año de publicación de la obra y la página; todo ello debe ir dentro de paréntesis según el siguiente ejemplo: (Benavidez, 1998: 125). La bibliografía debe ceñirse en lo posible al siguiente modelo de la American Anthropologist Association (para citar el lugar se menciona la ciudad de edición y no de impresión, guíese por el copyright de la obra. También procure escribir el nombre completo del autor y no sólo las iniciales pues se pueden presentar problemas al momento de identificar una obra):
A. Libro, sólo un autor:
CASTLES, STEPHEN. 1984. Here for Good. London: Pluto Press.
B. Capítulo en un libro:
FLANNERY, KENT V. The Ground Plans of Archaic States. En Archaic States. Gary Feinman y Joyce Marcus, eds. Pp. 15-57. Santa Fe: School of American Research Press.
C. Libro en co-autoría:
BONACICH, EDNA y JOHN MODELL. 1980. The Economic Basis of Ethnic Solidarity: Small Business in the Japanese American Community. Berkeley: University of California Press.
D. Autores varios (se menciona el primer autor en la citas dentro del texto):
BONACICH, EDNA con MARK SMITH y KATHY HUNT. 1980. The Economic Basis of Ethnic Solidarity: Small
Business in the Japanese American Community. Berkeley: University of California Press.
E. Multiples referencias en un mismo año:
GALLIMORE, RONALD
1983a A Christmas Feast. New York: Oxford University Press.
1983b Holiday Gatherings in the Pacific Northwest. Berkely: University of California Press.
F. Trabajo aceptado para publicación:
SPINDLER, GEORGE. En prensa. In Pursuit of a Dream: The Experience of Central Americans Recently Arrived in the U.S. Stanford: Stanford University Press.
G. Trabajo no publicado:
SPINDLER, GEORGE. s.f. Education and Reproduction among Turkish Families in Sydney. Departmento de
Education, University of Sydney, manuscrito no publicado.
H. Capítulo en un libro con editores:
ROHLEN, THOMAS P. 1981. Education: Policies and Prospects. En Koreans in Japan: Ethnic Conflicts and
Accommodation. C. Lee and George DeVos, eds. Pp. 182-222. Berkeley: University of California Press.
I. Editor como autor:
DISKIN, MARTIN, ed. 1983. Trouble in Our Backyard: Central America in the Eighties. New York: Pantheon Books.
J. Artículo en una revista: (si la publicación tiene aparte del volumen un número de fascículo, éste deberá aparecer después de volumen entre paréntesis):
MOLL, LUIS C. 1986. Writing as Communication: Creating Strategic Learning Environments for Students. En Theory into Practice 25:102-108.
K. Artículo en una revista temática:
RUTHERFORD, DANILYN. 1996. Of Birds and Gifts: Reviving Tradition on an Indonesian Frontier. En Resisting Identities. Número temático. Cultural Anthropology 11:577-616.
L. Libro en una serie:
BARTLETT, H. H. 1973. The Labors of the Datoe and Other Essays on the Batak of Asakan (North Sumatra). Michigan Papers on South and Southeast Asia, 15. Ann Arbor, MI: University of Michigan.
M. Un volumen en un trabajo compuesto por varios volúmenes:
CLUTTON-BROCK, JULIET y CAROLINE GRIGSON, eds. 1983. Animals and Archaeology, vol. 1. Hunters and Their Prey. BAR International Series, 163. Oxford: British Archaeological Reports.
N. Revisiones (review):
TRUEBA, HENRY T. 1986. Review of Beyond Language: Social and Cultural Factors in Schooling Language Minority Students. En Anthropology and Education Quarterly 17:255-259.
O. Reportes:
KAMEHAMEHA SCHOOLS. 1977. Results of the Minimum Objective System, 1975-1976. Technical Report No. 77. Honolulu, HA: Kamehameha Schools, Kamehameha Elementary Education Program.
P. Tesis de Ph.D (Doctorado) o tesis de M.A. (Maestría):
D'AMATO, JOHN. 1986 "We Cool, Tha's Why": A Study of Personhood and Place in a Class of Hawaiian
Second Graders. Tesis de Ph.D., University of Hawaii.
Q. Periódicos:
SHIMAHARA, NOBUO K. 1983. Mobility and Education of Buraku: The Case of a Japanese Minority. Documento presentado en the Annual Meeting of the American Anthropological Association, Chicago, November 18.
R. Reimpresiones o traducciones:
GENNEP, A. VAN. 1960[1908]. The Rites of Passage. M. Vizedom and M. Caffee, trans. Chicago: University of Chicago Press.
S. Ediciones revisadas:
GALLIMORE, RONALD. 1986. Qualitative Methods in Research on Teaching. En Handbook of Research on
Teaching. 3rd edition. M. C. Wittrock, ed. Pp. 119-162. New York: Macmillan.
T. Artículo en un periódico o magazine popular:
REINHOLD, ROBERT. 1986. Illegal Aliens Hoping to Claim Their Dreams. New York Times, November 3: A1, A10.
U. Comunicación personal (incluye e-mail, listas de servicios y mensajes de grupo):
Estas se pueden citar dentro del texto pero no deben ser incluidas dentro de la bibliografía citada. En el cuerpo del texto debe mencionarse de la siguiente manera: Jorge Gómez (carta al autor, Agosto 15 de 2005) en la cual menciona que. . ."
V. Casos judiciales:
Pueden ser mencionados en el texto pero no en la bibliografía. Debe usarse el siguiente sistema: (Doe v. U.Mich., 721 F. Suplemento 852 [1989]). Ver Chicago 16.174 para detalles.
W. Documentos de internet:
RHEINGOLD, HOWARD. 1992. A Slice of Life in My Virtual Community. Documento electrónico.
ftp://well.sf.ca.us/serv/ftp/pub/eff/papers/cyber/. Consultado el 5 de junio de 1997

No hay comentarios: