martes, 6 de mayo de 2008

Wayra 46. www.chirapaq.org.pe

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 6 de May, 2008 7:19 am

Wayra 46. www.chirapaq.org.pe

Boletin: - boletin@chirapaq.org.pe


Del 13 al 16 de Abril, 200 lideresas indígenas de las tres Américas nos reunimos en Lima para participar en el Primer Foro Internacional de Mujeres Indígenas "Compartiendo Avances para Nuevos Retos".

El presente ha sido un encuentro preparatorio para la Séptima Sesión del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas (ONU) a realizarse en el mes de mayo.

Siendo un reto difícil para nosotras, estamos más motivadas que nunca con los resultados, ya que este fue un evento ampliamente participativo, plural y representativo, que ha significado dar importantes pasos hacia la institucionalización de este espacio, cuya próxima sede será Colombia en el 2011.




Mujeres indígenas de las Américas:
Uniendo voces para avanzar en una plataforma de acción política


Todos los temas que conciernen a una problemática que se hace específica en estos tiempos de globalización, fueron debatidos: género, cultura, violencia, territorio, medio ambiente, cambio climático, conocimiento tradicional y propiedad intelectual, nuevas tecnologías de la información, racismo y discriminación, salud sexual y reproductiva, educación intercultural, políticas anti-pobreza, acceso a créditos y proyectos productivos, alianzas y diálogo con otros movimientos sociales (feminista, afrodescendiente y otros) y con las fuentes de cooperación. Pero sobretodo, se debatieron los desafíos de cara a la participación e incidencia política a nivel de los estados y de los sistemas supranacionales, como la ONU y la OEA.

El documento final con las recomendaciones, recoge una serie de puntos entre los cuales, se pueden destacar los siguientes:

La demanda a los Estados para que otorguen carácter vinculante a la recientemente aprobada Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Así mismo, se demandó la necesidad de formalizar su implementación.

La creación del "Fondo Internacional de Mujeres Indígenas", destinado a implementar proyectos para reforzar y promover liderazgos en mujeres indígenas, propuesta fue presentada por FIMI

Se dejó en claro la necesidad de que los Estados y las organizaciones internacionales reconozcan que los territorios son la base principal de la identidad y espiritualidad de los pueblos indígenas, así como su principal sostén económico. En este sentido, Jorge Araya, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) se comprometió a elaborar un informe sobre la amenaza que constituye el calentamiento global no solo porque implica la destrucción de los territorios indígenas sino su posible extinción.

Se demandó a los Estados respetar la propiedad intelectual, colectiva y transgeneracional de los pueblos indígenas sobre sus saberes, innovaciones y prácticas; no sólo en el uso de plantas medicinales, elaboración de tejidos naturales y utilización de elementos culturales en diseño, sino en todo aspecto. Se hizo un llamado especial para luchar por el respeto al uso tradicional de la hoja de coca.

Se demandó a los Estados garantizar el consentimiento libre, previo e informado frente a cualquier proyecto de salud y/o de empresas farmacéuticas que afecten directa o indirectamente a los pueblos originarios, en su defecto, sancionar a las corporaciones y movimientos religiosos que se apropien de los conocimientos indígenas.

Se solicitó aplicar los sistemas jurídicos nacional e internacional en materia de biodiversidad (tierra, territorios, aguas, culturas, cementerios y espiritualidad) para la eliminación de contradicciones jurídicas a la hora de la concesión de tierras agrícolas, forestales y ríos a empresas privadas. Las hermanas lideresas también solicitaron a la UNESCO tomar en cuenta el consentimiento de los pueblos indígenas antes del reconocimiento de sus territorios y monumentos como patrimonios de la humanidad.

Se demandó un compromiso internacional para enfrentar la violencia contra las mujeres indígenas, una violencia que presenta especificidades tales como pérdida del territorio, de la identidad, del idioma, del acceso a todos los niveles de educación desde una necesaria perspectiva intercultural. En este aspecto, se consideró de la mayor relevancia impulsar estudios cuantitativos y cualitativos sobre la violencia contra mujeres indígenas, sus diversas dimensiones y formas de prevenirla. El pedido encierra una propuesta para la documentación de casos de violaciones de derechos humanos contra las mujeres indígenas.

Otro de los aspectos importantes que surgieron en las recomendaciones fue la invocación a fortalecer las defensorías de la mujer indígena y los procesos de creación de estas instancias en países donde aún no existen, como en el del Perú.

Declaración
Warmikunapa Rimanakuyuyninchik Llamkanapaq

No hay comentarios: