miércoles, 9 de julio de 2008

Declaración Pública: CONTRA LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA Y POR EL RESPETO DE LAS PERSONAS INMIGRANTES EN LA UNIÓN EUROPEA

De: "Ramiro García" - ramirogq@gmail.com
Fecha: Mar, 8 de Jul, 2008 10:47 pm
Asunto: Declaración Pública: CONTRA LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA Y POR EL RESPETO DE LAS PERSONAS INMIGRANTES EN LA UNIÓN EUROPEA

Declaración Pública



CONTRA LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA Y POR EL RESPETO DE LAS PERSONAS INMIGRANTES EN LA UNIÓN EUROPEA





La MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe, expresa su más enérgico rechazo a la aprobación de la "Directiva del Parlamento Europeo relativa a procedimientos y normas comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio". Los mismos euro parlamentarios que han reducido su ayuda a la cooperación este año respecto a la del año anterior, impidiendo a los países del Tercer Mundo cumplir con los Objetivos del Milenio, son los que ahora han aprobado esta "Directiva de la vergüenza".



Esta resolución legislativa de la Unión Europea permite detener hasta por 18 meses a los inmigrantes no documentados y les prohíbe por 5 años volver a Europa luego de ser expulsados por ese motivo. La norma permite que sean las autoridades administrativas las que dictaminen órdenes provisionales de internamiento de inmigrantes ilegales por períodos de hasta 72 horas y que los menores de 18 años, sin ser acompañados de sus padres, puedan ser también expulsados y retenidos. Respecto a las condiciones en que permanecerán los extranjeros en espera de la repatriación, la directiva señala: "en los casos en que un Estado miembro no pueda proporcionar alojamiento en un centro de internamiento especializado y tenga que recurrir a un centro penitenciario, los nacionales de terceros países sujetos al internamiento estarán separados de los presos ordinarios".



De esta forma Europa ha dado los primeros pasos en la instauración del delito de inmigración no documentada, sancionado con penas de presidio. Por este motivo esta directiva estigmatiza a las personas inmigrantes y les transforma en delincuentes que deben ser excluidos. Impone una lógica basada en la discriminación sistemática de seres humanos cuyo único delito es intentar escapar de la pobreza y buscar una vida digna para sus familias.



Esta nueva legislación migratoria incumple las obligaciones internacionales a las cuales están obligados los Estados miembros de la Unión Europea, entre otras la Convención de Ginebra de 1951 referida a los solicitantes de asilo, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la propia Convención Europea de Derechos Humanos.



Es llamativo que esta directiva sea incoherente con los acuerdos de la Cumbre de jefes de estado y gobierno de América Latina y el Caribe y la UE, celebrada en mayo de este año en Lima. En dicha ocasión ambas regiones manifestaron su voluntad de desarrollar un diálogo político basado en un enfoque comprensivo de la migración regular e irregular, y que comprenda los vínculos entre migración y desarrollo. La misma inconsistencia muestra esta directiva en relación documentos de la propia UE , como por ejemplo las comunicaciones de la Comisión Europea sobre "el nexo entre migración y desarrollo" y el " Programa de La Haya", adoptado por el Consejo Europeo de noviembre de 2004 que expresamente solicitó el establecimiento de normas comunes para las personas que vayan a ser repatriadas, de manera humana y respetando plenamente sus derechos humanos y su dignidad.



Esta directiva se aprueba, paradojalmente, en el año en que se conmemora el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por este motivo, las Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe exigen a la Unión Europea adecuar su legislación migratoria de manera que garantice la observancia y protección de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales, garantizando su universalidad, indivisibilidad e interdependencia.



24 de junio de 2008











Integrantes:



ABONG – Asociación Brasileña de ONG

ACCIÓN – Asociación Chilena de ONG

ALOP - Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo, A.C.

ANC – Asociación Nacional de Centros (Perú)

ANONG - Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (Uruguay)

Articulación Feminista MARCOSUR

CEAAL - Consejo para la Educación de Adultos de América Latina

CCONG - Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales

CONGCOOP – Confederación de ONG y Cooperativas (Guatemala)

Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (México)

CRIES – Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales

Grupo Propuesta Ciudadana (Perú)

PIDHDD - Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Pojoajú – Asociación de ONGs de Paraguay

Red ENCUENTRO (Argentina)

SINERGIA (Venezuela)

UNITAS - Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Bolivia).



www.mesadearticulacion.org

mesadearticulacion@mesadearticulacion.org

No hay comentarios: