jueves, 10 de julio de 2008

DECLARACION DEL CALLAO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA. ICONGRESO. PERU

De: "VIDA" - vidaperu@terra.com.pe
Fecha: Mié, 9 de Jul, 2008 3:08 pm
Asunto: Re: [dglocal] DECLARACION DEL CALLAO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA. ICONGRESO. PERU

Sobre esta declaración considero conveniente aclarar lo concerniente a mi participación como Representante de las Organizaciones Vecinales Ambientalistas del Callao ante la CAR Callao que supongo a eso se refieren los firmantes de este documento, cuando señalan espacios de concertación de dialogo.
La Coordinadora es un organismo nuevo y sus participantes en mayoría no han participado en las luchas ambientales que venimos desarrollando los vecinos del Callao durante años.
No conocemos de denuncias que hayan efectuado, ni propuestas legales, ni acciones de mejoramiento ambiental de las zonas contaminadas ni nada. Ahora aparecen con el tema haciendo comentarios que ponen de manifiesto el desconocimiento del trabajo ambiental vecinal realizado en el Callao.
A trevés de la Comisión Ambiental Regional del Callao se ha logrado consolidar la participación ciudadana, y eso sucede desde hace varios años, en los cuales esta Coordinadora no ha participado.
Esta coordinadora no participo en mi elección como representante de los vecinos ni en las elecciones de los Voceros distritales ante la CAR Callao porque no existía, todo ese proceso se ha realizado sin su participaciónm ya que ellos no participaban en la CAR Callao.

La participación vecinal ambiental en el Callao es un ejemplo de lo que pueden hacer los vecinos organizados que trabajan con transparencia por una mejor calidad de vida de la población y ejemplo de ello son:
- las luchas contra la contaminación del mar del Callao por el uso del Interceptor Norte (desde el año 2005)
- la defensa de los Humedales de Ventanilla desde al año 1998
- la lucha por mejorar la calidad de vida de los vecinos contaminados por plomo en el Callao (desde el año 1998)
- La promoción del reciclaje desde el año 2000
- La participación en la Campaña Internacional de Limpieza de Costas, desde el año 1999
- La realización de actividades educativas ambientales en todo el Callao
- La promoción de la aprobación de Leyes ambientales, habendo colaborado en la aprobación de varias leyes.
- La participación en las campañas por aire limpio, entre otras.

Nosotros continuaremos con el trabajo que es respaldado por cientos de organizaciones sociales de base de todo el Callao, con la cuales hemos tomado el acuerdo de que el problema ambiental de uno es un problema ambiental de todos y por ello trabajeremos unidos en la defensa de los derechos ambientales de la vecindad del Callao. Para realizar ese trabajo no necesitamos formar una "Coordinadora", la coordinación ya está establecida por la confianza entre los vecinos y la experiencia de años trabajando juntos.

Gracias por su atención.

Arturo Alfaro Medina
Representante de las Organizaciones Vecinales Ambientalistas
ante la Comisión Ambiental Regional del Callao CAR CALLAO


COORDINADORA REGIONAL DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA DEL CALLO

DECLARACION DEL CALLAO


(Aprobado en el I Congreso Regional de CREDEMAV CALLAO. 06.07.08)



Respaldamos la DECLARACION AL PUEBLO CHALACO de CREDEMAV del 6 de Mayo del 2008, que reivindica la indemnización económica y resarcimiento a las familias afectadas por la contaminación.
Exigimos a las Autoridades dialogo con respeto a la PLATAFORMA de 13 puntos de la Coordinadora Regional de Defensa del Medio Ambiente y de la Vida- CREDEMAV CALLAO
Exigimos intervención inmediata del Ministerio del Ambiente para crear el FONDO de cincuentiún millones trescientos noventiún mil catorce y 86­/100 nuevos soles (S/.51,391,514.86) que requieren las familias afectadas por el plomo, de acuerdo al informe de la Región Callao.
Pedimos se reconozca al pueblo del Callao como afectado por la contaminación por plomo, así como nuestra solicitud de ser incorporado como tercer afectado en la demanda seguida por los pobladores de la Urbanización Chacaritas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, en los seguidos en el expediente P-221-04
Acordamos declararnos en disposición permanente para hacer visible el DERECHO HUMANO A UN AMBIENTE SANO en la agenda politica regional, provincial y local.
Declararnos en MOVILIZACION permanente a los dirigentes y dirigentes de la Coordinadora Regional del Medio Ambiente y de la Vida y todas las fuerzas vivas del Callao hasta lograr respuestas a la PLATAFORMA de 13 puntos.
Exigimos la erradicación de los depósitos de minerales y los humos químicos industriales de EL CALLAO.
Rechazar la apertura del colector de La Perla para evitar la mayor contaminación del mar.
Exigimos un ordenamiento territorial para garantizar la adaptación al cambio climatico.
Acordamos QUITAR LA CONFIANZA y desconocer al señor Arturo Alfaro Medina como representante de los pobladores del Callao ante las diversas instancias de dialogo y concertación ambiental, considerando que no fue elegido en elecciones democráticas con participación de la Sociedad Civil.
Callao, 6 de Julio de 2008

Por Consejo Directivo Regional





Luís Gallegos Pacora Felipe Cortez Zeballos

Presidente Vicepresidente

Credemav – Callao Credemav - Callao





Informes:

www.credemavcallao.blogspot.com

No hay comentarios: