miércoles, 9 de julio de 2008

Prevenciones para el paro

De: pompeyo vallejo cutti - vallejocutti@yahoo.es
Fecha: Mié, 9 de Jul, 2008 6:23 am
Asunto: Re: [dglocal] Prevenciones para el paro

Pompeyo vallejocutti@yahoo.es escribió

Estimados amigos

Gracias por la directiva que imparten. Es de vital importancia. Sin embargo, cabe la necesidad de advertir lo siguiente:
1.- Los infiltrados son los propios policiales del PNP, división del ex PIP. especialistas en crear caos y el desorden. Con este gobierno son los propios apristas o sus hijos; quienes son especialistas y se confunden en el seno de la masa manifestante y cualquier oportunidad aprovechan para tirar piedra hacia los locales públicos y crean caos y las detenciones a los líderes políticos.
2.- Esta mañana en Ayacucho aparicieron pintas en las paredes de las calles aluvibos a la lucha armada. ¿ quiénes hacen este tipo de trabajo?, aunque no me consta, por experiencia vivida, pienso que son los apristas. ¿policias? no creo sinceramente.
3.- Ayer en esta ciudad el paro fue un éxito. no se hicieron presentes los del PNP. Pues su presencia con sus armas de fuego enardece a la población pacífica y manifestante. !viva el éxito del paro!
Fraternalmente ,
Pompeyo

----- Mensaje original ----
De: Dionisio Juan Ramírez Braúl
Para: coordinadora_baseslima@gruposyahoo.com; Partido Socialista yahoogroups ; dglocal@yahoogrupos.com.mx; Rio Abierto ; realidad_peruana-subscribe@yahoogroups.com
CC: Sebastian Tello ; julio_montoya5@hotmail.com; Yolanda Collatón. ; RODO ALVAC
Enviado: lunes, 7 de julio, 2008 18:02:10
Asunto: [dglocal] Prevenciones para el paro.




Circular de prevenciones para el Paro Nacional, emanado por la CGTP.






Lima, 04 julio 2008



Señor:



Secretario General del

SINDICATO Y/O FEDERACION



ASUNTO: PREVENCIONES CONTRA REPRESIÓN POLICIAL EN EL PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO



Estimados compañeros: en la perspectiva de cuidar a todos nuestros afiliados, para que no se caiga en provocaciones de infiltración y acciones que arriesgan la libertad, la salud y la vida de nuestras compañeros, es que les hacemos llegar coordinadamente EL PROTOCOLO DE INTERVENCION DE LOS ORGANISMOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS - CNDDHH- EN RELACION CON LAS MOVILIZACIONES Y ACCIONES SOCIALES.



PROTOCOLO DE INTERVENCION DE LOS ORGANISMOS DE LA CNDDHH EN RELACION CON LAS MOVILIZACIONES Y PAROS NACIONALES, REGIONALES, LOCALES.



A) PREVISIONES ANTES DEL PARO

1) Reunirse con representantes de las organizaciones sociales convocantes y sus asesores legales a objeto de:

1.1. Asesores sobre la necesidad de pedir garantías para la realización de su marcha, a fin de no promover el uso de la violencia y evitar daños personales y materiales.

1.2. Establecer un plan de prevención para el desarrollo de las marchas o movilizaciones, con asignaciones de responsables, que deberán incluir:

· Filmación y toma de fotografías durante la marcha o movilización



Esta filmación debería registrar los aspectos siguientes:

- La inexistencia o existencia de las tres advertencias que exige la Ley antes del uso de la fuerza

- La trayectoria con que se disparan los gases u otros proyectiles (en diagonal, o hacia el cuerpo de las personas)

- El uso de otras armas por parte de los efectivos policiales

- El uso de la fuerza contra personas en actitud pacifica, o en incapacidad de resistir

- El momento en que las personas sean intervenidas por las fuerzas policiales

- La presencia de infiltrados y provocadores que generen violencia

- En general cualquier tipo de abuso y provocación



Para lograr estas fotografías o filmaciones pueden ubicarse lugares que permitan filmar todo lo acontecido minimizando el riesgo de sufrir agresiones (ubicarse en lugares elevados, como los tejados de algunas casas etc.)



- La identificació n de infiltrados y provocadores que puedan mezclarse con los participantes en la marcha.

- Cuando se detecte a los infiltrados haya que actuar rápidamente para, verificar su identidad, tomarles fotos, filmarlos y soltarlos para que no nos acusen de secuestro.



- El establecimiento de un mecanismo de comunicaciones entre los participantes en la marcha y el equipo de defensores legales, de forma que pueda darse una respuesta inmediata frente a eventuales abusos.



- Tratar de conseguir equipos de comunicación: celulares con recargas suficientes para el uso respectivo y tener los teléfonos de de los defensores legales, los comandos de las marchas.



- La atención inmediata de emergencias médicas que puedan presentarse.



- Cuando se sufran golpes o heridas, ubicar a los responsables o tratar de conducir a los heridos a los centros de salud más cercanos para solicitar la atención inmediata, el parte médico correspondiente, exigir se haga el parte policial, sacar fotos de las lesiones o heridas y poner una regla al costado para que no se manipule las pruebas. De preferencia con cámaras digitales donde se establece la fecha y hora de la ocurrencia. Posteriormente solicitar los certificados policiales de los partes policiales. Tratar de que no se deje espacios en blanco en el parte policial y objetar verbal y por escrito lo que no se este de acuerdo. Exigir la atención del médico legista.



- En el caso de detenciones que se realicen en las movilizaciones o mítines



- Tratar de comunicarse con los coordinadores de Defensa Legal.



- Gritar su nombre y apellidos cuando se los están llevando



- Se debe solicitar la presencia de los abogados que son responsables de la movilización y no otros, para dar su declaración o manifestación correspondiente.



- No hablar absolutamente con nadie de lo ocurrido, porque se les puede estar grabando.



- No cargar ningún volante o comunicado que lo pretendan involucrar con el terrorismo u otros actos de vandalismo.



- No guardar en su casa ningún papel. Revista, libro, artefacto u cualquier objeto que pueda comprometerlo con actos delictivos o terrorismo.



- Actuar disciplinadamente en la movilización sin caer en la insinuación o provocación de los infiltrados para evitar detenciones innecesarias.



2) Reunirse con representantes de las autoridades involucradas:

- Defensoría del Pueblo

- Ministerio Público

- Policía

- Médico Legista.

Los Objetivos de estas reuniones serán:

- Exponer el tenor de la participación de la CNDDHH en la marcha, haciendo hincapié en la intención de prevenir vulneraciones de derechos humanos y documentarias en caso de que estas se produzcan.

- Contar con los datos necesarios para establecer coordinaciones si estas fueran necesarias.



3) Reunirse con otras organizaciones de la sociedad civil que puedan prestar apoyo

- Cruz Roja Internacional, Instituciones que trabajen con los pueblos indígenas etc.

B) DURANTE EL PARO



1) Mantener el contacto con los representantes de las organizaciones sociales autorizadas, para garantizar que se cumplan las medidas de prevención.

2) Reportar a la Secretaría Ejecutiva para que esta pueda intervenir inmediatamente en caso necesario. La persona de contacto es: Mar Pérez, E mail: marperez@dhperu. org Telf: 01 4191 111, RPM: 515577, Cel: 01 99647 1940.

3) Elaborar una relación de detenidos, heridos, torturados, desaparecidos, fallecidos, consignando al menos el nombre, apellidos y edad.

4) En caso de detenciones arbitrarias

· Brindar protección legal a las personas que no lo tengan y dar seguimiento a la situación de los detenidos que tengan otros patrocinios.

· Distribuir la ficha adjunta (anexo 1) entre todos los detenidos para su llenado, a efectos de documentar el carácter arbitrario de la detención y recabar información necesaria para posteriores acciones legales a mayor escala.



5) En caso de uso desproporcionado de la fuerza o torturas.

· Obtener un registro de vídeo o fotográfico detallado de las lesiones que se produzcan (poner una regla junto a las lesiones para identificar su extensión, y consignando la fecha en que las fotografías fueron tomadas)

· Brindar acompañamiento para la obtención de atención médica inmediata para los agraviados.

· Velar para que se efectúe un reconocimiento por médico legista, y que este deje constancia de todas lesiones en su verdadera dimensión. Si no fuera así deberá lograrse otro facultativo emita un reconocimiento adecuado, y dejar constancia de nuestro desacuerdo con el contenido del informe médico legista.

· Pedir a los agraviados que conserven todas las boletas de medicinas y otra documentación que acredite la atención médica recibida de ser el caso.

· Llenar la ficha adjunta (anexo 1)



C) DESPUÉS DEL PARO
· Emitir un informe de balance de lo sucedido, donde figuren:

1) Relación de detenidos, y si las detenciones tuvieron carácter arbitrario

2) Otras vulneraciones de derechos que hayan podido producirse

3) Apreciación sobre la actuación de las autoridades involucradas

4) Fichas recabadas con sus anexos



· Dar seguimiento a los procesos legales que puedan iniciarse en relación con el paro

· Acopiar todas las noticias que salgan en medios sobre lo sucedido al objeto de contar con material probatorio adicional.



Atentamente,









MARIO HUAMAN RIVERA MOISES VEGA ROMERO

Secretario General Sec.. Nac. de Organización

No hay comentarios: