lunes, 7 de julio de 2008

A PROPOSITO DEL ARTICULO ENVIADO; HUEPETUHE: DESASTRE ECOLOGICO

De: daniel maza valerio - cets_unmsm@yahoo.es
CC: daniel3 maza
Fecha: Lun, 7 de Jul, 2008 8:11 am
Asunto: A PROPOSITO DEL ARTICULO ENVIADO; HUEPETUHE: DESASTRE ECOLOGICO

Buenos Dias

He tenido la oportunidad de trabajar en la zona de mazuko, en el Departamento de Madre de Dios, conozco esta dura realidad, no solamente de Huepetuhe, si no tambien he tenido la oportunidad de visitar por cuestiones de trabajo las zonas de Delta Uno o Bajo pukiri, Colorado, Choque,etc. Zonas en las cuales tambien se vive la misma realidad abajo descrita, No se debe olvidar agregarle a esta situacion las consecuencias de la construccion de la carretera interoceanica: ..."La Construcción de este tramo de la carretera trae consigo impactos económicos, ambientales y sociales en la población, como el incremento de la migración de pobladores de los andes a la amazonía, que ven a esta zona como tierra de oportunidades laborales y de salida de sus problemas económicos, solo en mazuko, Inambari se suma la movilización de más de mil trabajadores varones de distintas partes del país, lo que trae como consecuencia un terrible hacinamiento y la falta de servicios básicos adecuados, teniendo en cuenta que las poblaciones no estaban preparadas ante tal contingente migratorio.

"Este fragmento es parte de un articulo publicado en la Revista Interquorum del 2008



Pero no solo se vive el desastre ecologico, si no tambien problemas sociales como la prostitucion de Niñas, Adolescentes y Mujeres, La Violencia en sus diferentes formas,etc.

Es por esta razon que comparto con ustedes un articulo de personas con las cuales trabaje y que siguen trabajando en la zona - "La Asociacion Huarayo".Los cuales realizan una gran labor a favor de la infancia y a la vez del medio ambiente.





Daniel Maza

Trabajador social






--- El sáb, 21/6/08, CAR9PON@aol.com escribió:


De: CAR9PON@aol.com
Asunto: [AMA] HUEPETUHE: DESASTRE ECOLOGICO
Para: CAR9PON@aol.com
Fecha: sábado, 21 junio, 2008 11:26



( ARTICULO SIN ACENTOS ORTOGRAFICOS)


Esta conversacion ocurrio en Madre de Dios , a fines de Febrero del 2008 .

" Carlos, antes que partas a Lima, quieres ver lo que es verdaderamente un desastre ecologico"? Eso me dijeron mis amigos que viven en Puerto Maldonado,capital de Madre de Dios. Uno es abogado y el otro dirige una radio local. "Entonces tienes que ir al centro minero de Huepetuhe" . Acepté sin pensarlo dos veces. Ahora se habla y escribe mucho sobre la contaminacion del medio ambiente producido por las empresas mineras y queria ver con mis propios ojos a que llamaban un desastre ecologico.

El 28 de Febrero del 2008 un colectivo me recogio del Hotel a las 4am. Tomo la ruta que se dirige al Cuzco que es en su mayor parte afimada .En el futuro sera asfaltada porque por alli pasara la via interamazonica que nos conectara con Brasil.
Despues de cinco horas de viaje, a las 9am llegamos a un pueblo que lleva el nombre de un inmigrante japones de apellido Mazuko que se asento en la zona en los años de 1930 para explotar la madera . Algo que he aprendido en este viaje es que en los años de 1930 y 1940 hubo una fuerte inmigracion japonesa en la zona. Incluso el actual Presidente Regional de Madre de Dios es hijo de uno de esos inmigrantes japoneses . Hay historias tan lindas en nuestro territorio que esta esperando que escritores locales la divulgen.

De Mazuko una moto me llevo al punto de embarque para cruzar el rio Inamabari. Camiones y camionetas estaban esperando en el otro lado del rio para transportar las mercaderias que serian llevadas al centro minero de Huepetuhe. En uno de esos pequeños camiones empezamos la travesia. Todo verde a mi alrededor por ser la selva amazonica del Manu. Despues de una hora el paisaje empezo a cambiar y para sorpresa mia entramos a una zona que tenia un paisaje desertico en plena amazonia. Con mis propios ojos podia dar fe de un desastre ecologico de gran envergadura. Miren las fotos. No hay palabras.

Huepetuhe es un pequeñ poblado con mucha actividad . La mineria mueve la zona. Hay un gran numero de casas de compra de oro, tiendas de repuestos para equipos pesados, cantinas. Es un poquito lo que de niño mirabamos en las peliculas de esos pequeños pueblos del oeste de EEUU llenos de movimiento comercial y de personas.

En esta travesia me acompaño la estudiante de periodismo de la Bausate y Mesa , Patricia Reyes , quien con buen ojo profesional tomo una gran cantidad de fotos y filmo para que puedan Uds. visualizar este desastre a la naturaleza. Alquilamos los servicios de un par de motos y recorrimos la zona . Subimos a las partes altas donde camiones pesados traian carga de tierra para ser procesados con MERCURIO para seleccionar el oro. En el el punto mas alto de un cerro de relave pude mirar en toda su dimension el daño hecho a esta extensa zona selvatica . La depradacion ambiental se pierde en la distancia.
Es dificil imaginar que en esa zona depradada corrian rios y habia una frondosa vegetacion.

Esto es un desastre que no es causado por empresas extranjeras transanacionales a quien echarles la culpa. Esto es producto de la mineria artesanal y pequeñas empresas que la dirigen peruanos ¿ que paso?. ¿ como llegamos a esta situacion de desastre? ¿podra alguna vez repararse este daño? ¿volveran los rios, la vegetacion? Esta es mi Patria, este es mi pais y tambien soy ciudadano del Planeta Tierra y esto no puede continuar asi. Tenemos que respetar nuestro medio ambiente. Tiene que haber otra forma de mineria que no destruya nuestra propia tierra, nuestra Madre Tierra, nuestra PachaMama.

QUE PASO?
Todo tiene un origen y una explicacion . Esto no empezo el año pasado. Este es un fenomeno de años, que ha ido cobrando fuerza a medida que el precio del oro ha ido subiendo en el mercado internacional. Preguntando aqui y alla y tratando de leer lo mas que he podido sobre el tema he hecho mi propia interpretacion de lo que paso en Madre de Dios

Todos los gobiernos desde hace treinta años atras sabian que este fenomeno estaba desarrollandose. En los ultimos quince años por la zona han volado helicopetros con los Ministros de Energia y Minas de cada gobierno ,incluso algunos gobernantes lo han hecho. Ya para esta epoca el daño ambiental era tan grande que todos se quedaban paralizados de no saber que hacer y/o tal vez de como buscar provecho de esta situacion. La presencia del Estado es muy debil en esa zona y se cuenta que se exporta el oro sin ningun control y hay gruesas COMISIONES que se dirigen hacia los politicos de la zona y de la capital.

El problema es muy complejo porque la mayoria de los pobladores de esa zona selvatica que trabajan y viven de la mineria artesanal vienen de Cuzco y Puno . Cuando hay crisis economicas y politicas muy agudas, la gente educada emigra hacia otros paises en busca de un mejor futuro. Pero que pasa con la poblacion con escasa educacion y sin posibilidades de emigrar? Solo les queda ingeniarselas para sobrervir. La lucha por la tierra en los años de 1960, la Reforma Agraria y la posterior debacle de la agricultura obligo a los jovenes campesinos de la zona de Cuzco y Puno a emigrar a la selva en busca de un mejor futuro en la tala de arboles y en la explotacion artesanal del oro. Son ellos los que poblaron la zona y han levantado esa industria sin asistencia de nadie, por su propio instinto de sobrevivencia. Pero no todo ha sido color de rosa. A medida que el precio del oro mejoraba se necesitaban mayor numero de mano de obra para trabajar en los yacimientos mineros . Los dueños de las minas establecidos a traves de los años han promovido una nueva inmigracion andina con promesas de buenos sueldos pero los han hecho trabajar en condiciones de casi esclavitud . Los que se rebelaban eran eliminados fisicamente y enterrados en cementerios clandestinos . En una epoca y tal vez por la escasez de mano de obra tambien se recurrio a la mano de obra infantil para la extraccion de oro . Nuevamente reclamo que los escritores de la zona e investigadores nos hablen de estas historias.

Con el alza del precio del oro se han formado nuevos ricos y nuevo grupos de poder economico en la zona de Madre de Dios . Los politicos para ser elegidos a cargos de Gobierno Local y Nacional necesitan dinero para financiar sus campañas politicas y encuentran una fuente de recursos de estos grupos de poder economico del oro y de la tala ilegal de la madera. ¿ Cuando ha escuchado de los representantes de Madre de Dios que hayan llevado al debate nacional en el Congreso sobre este daño a la Naturaleza Amazonica ? . Hay un silencio de los politicos locales ,de los Ministros de Mineria, de los Gobernantes de turno, porque el status quo les trae beneficios . Siempre hay excepciones porque en toda epoca se encuentran politicos honestos.
Esa es mi explicacion que puede ser equivocada o no.

SOLUCION
Nuevamente son mis ideas. No se puede de un simple radical Decreto prohibir la explotacion minera artesanal porque eso seria el descalabro de la economia de Madre de Dios. Es como decretar que se se prohibe la actividad economica informal en todo el pais. El grueso de la poblacion peruana en edad de trabajar tiene que recurrir a la informalidad, es decir crearse su propio medio de trabajo para poder subsitir . Las soluciones tiene que ser humanas y entendiendo bien nuestra realidad.
Encontre leyendo sobre el problema algunas alternativas de profesionales muy capaces . Este es el testimonio de un profesional muy calificado como es la del Ing. Angel Baez Ayesta ,graduado de la Agraria La Molina que escribio: : "... estuve cerca de 1 años trabajando en la industria minero-energética del Perú como asesor de varios Vice- Ministros y Ministros en el Ministerio de Energía y Minas (mem) del Perú y sé de la cantidad de pasivos ambientales que dejó la minería antigua en mi país.
Por ejemplo voy a mencionar uno: para muestra un botón, se trata de Huepetuhe - Madre de Dios, producido por la minería aurifera artesanal, informal por tano ilegal, causando un enorme y grave daño al medio ambiente y además contaminando con mercurio, aparte de generar un proceso de desertificación en una zona totalmente frágil de la selva sub tropical que afecta al ecosistema, en plena selva amazónica.
Por ello es importante desarrollar grandes cruzadas para rescatar y convertir en activos ambientales rentables, por lo menos los más importantes pasivos ambientales existentes. Por ejemplo construyendo un gran parque zoologico en esa zona, para reproducir especies en vías de extinción, todo esto luego de arreglarla y reforestarla. Para ello se requiere ideas y proyectos solidos bien estudiados, formulados y documentados con fotografias, peliculas etc. para acudir con ellos a las fuentes de financiacion que existen en el mundo y que estan dispuestos a financiar tales proyectos.
Yo cuento con toda la información sobre lo que esta pasando en Huepetuhe ... He visitado la zona varias veces, he fotografiado y filmado sus impactos y con este material he tratado de llegar a los Vice Ministros, Ministros, a los señores Peter Van Deer Veen del Banco Mundial, al PNUD y otras organizaciones, pero hasta ahora sólo veo que se tapan lo ojos y hacen de oidos sordos y nada o muy poco se hace...."
(fin del testimonio).

Tiene que reeducarse a los mineros artesanales en nueva teconologias que no use merucurio, no se si habra, y nueva metodologia para procesar los deshechos y no arrojarlos libremente a los rios o al subsuelo. Pero tiene que haber soluciones. Aqui el nuevo Ministerio del Ambiente de reciente creacion va a tener su prueba de fuego. Tengo fe en mi pais, en sus profesionales, en su gente que quiere vivir en un pais digno, donde se respete a sus ciudadanos y a nuestra geografia. Donde los partidos politicos no parezcan como un grupo organizado para asaltar y usufructuar del Presupuesto Nacional . Los Partidos y sus politicos deben ser los mejores agentes de los cambios postivos para el pais. Manos a la obra. No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce.
Finalizo cambiandole algunas frases a un poema de un poeta turco Nazim Hikmet:

"No vivas en nuestra Patria
como un inquilino
Ni mires sus riquezas naturales
del modo como lo mira un turista
Vive en nuestro amado Peru
como si fuera TU CASA
La CASA de tu Padre y tu Madre
LA CASA que dejaras a tus Hijos".

21 de Junio del 2008- Carlos Pongo H. car9pon@aol.com
si has recibido esta narracion sin tu consentimiento por favor enviame un correo para sacarte de mi lista de lectores

1 comentario:

wilber dijo...

hola amigos soy un residente y trabajador hoy por hoy del distrito de huepetue. solo para darles una forma de pensar de mi persona y aserca de todo lo dicho en el informe,yo llegue ala edad de 2 años a huepethue aora tengo 29 , estudie toda mi primaria en ese lugar toda mi familia crecio y vivio en ahi bi aun por los rios peses nadar que con gran emocion me dedicaba a pescar de niño, que con el tiempo bi todo el daño que fue asiendo el echo de que la mineria fuera (cresiendo), mis padres son agricultores y ya deben saber cuan en contra esta de todo esto, L os peruanos somos tan egoistas que en ningun momento nos ponemos a pensar que mundo le legaremos a las futuras generaciones, pues solo nos importa del momento que nacemos asta que dejamos de exixtir no hay conciencia humana. yo acabe el colegio en cusco y no continue mis estudios por el simple hecho de que cresi en un lugar donde todo es trabajo y lucro,,, la sociedad forma ala sociedad, , par ano cansarles mucho ,,,,, pero todo esta debastacion que origina la mineria de huepetue, es hecho de que al pais de alguna manera u otra contribuya a su desarrollo. da trabajo a muchas personas con iluciones y sueños de salir adelante, se y me doy cuenta de que es irrebersible todo el daño , puesto que seria impocible cambiar todo esto dela noche ala mañana, si uds. tienes algo como para poyar a mejorar toda esta situacion aganlo , yo lo intente pero es toda una telaaraña que todo la gente entra a huepetue co la simple intencion de lucrar , miembros de la policia con buena moral son corrompidos por el resplandor del oro, abogados que bienen a sorprender sobre la ignorancia dela gente, ministerio de trabjo que esta pintado , y si ba lao campamentos mineros es para cobrar al dueño y no para aser respetar los derechos de un trabjador ni para orientar alos indefensos obreoros, todos disen de aca me boy pero con buen capìtal , por que huepetue señores es una mecolanza de personas de todo el peru anadie le interesa que se quede desolado algun dia o desierto por que total nadie piensa quedarse en ese lugar a vivir, todo es ganar y ganar a costa de la gente explotada no hay seguro de salud , no hay benificios , no tienes un dia de descanso en todo el año solo año nuevo , y dia del trabjador , la alimentacion para ser sentro minero es el peor, no teines bacaciones trabajes el tiempo que trabjes, profesores de sentros educativos que se dedican mirar a sus alumnas para escoger con cual de ellas se quedaran, si entran grupos pilisiales a saber sobre beiculos de dudosa p`rosedensia ( que por su puesto los hay) no se lleban ningun carro ,¿por que ? por que se ban con los bolsillos llenos de oro , y ellos saben por que bienen en si por eso se llama teirra de nadie, claro que es tu peru es mi peru , por que paises del mundo potencia tienen la mira en nuestra ecologia por que ellos debastaron su ecologia aora quieren comprar alos paises que aun lo conserban ¿por que ?, huepehue no hay control deprecios en los productos el precio que sea y se les antoge . ultimo amigos desir . antes de todo pensemos en el fururo no solo de nosotros de el mundo, y concientizar a nuestros ijos hoy en el presente no en otro tiempo , por que sin oro podemos vivir , sin un auto bonito podemos vivr , sin aparatos celulares podemos vivir , con lo unico que no se podria vivir sin los alimentos. y si continuamos con esa mente de prosperidad falsa acabaremos destruyendo el mundo ustedes y nosotros, por que al escribir esto estoy contribuyendo ala destruccion del mundo , no podemos construir un aparato que purifique el ahire sin contaminar y destruir la naturaleza , a est emundo nos mando el todo pòderoso prebaleser la raza umana no a tratar de palnificar tu familia con preserbatibos, creemos que desarrollo son grandes maquinarias , pesados equipos y toda esa retrotecnologia que cada dia ase mas inutil al ser umano asta prono disulpen las fallas ortografia , pero todo lo escribo de corazon