jueves, 10 de julio de 2008

PARO EN ICA

De: Jorge Alfonso Aparcana Alfaro - jaaparcana@gmail.com
Asunto: paro
Date: 09-jul-2008 19:29


JORNADA CONTUNDENTE EN ICA





"El derecho a la protesta" fue reivindicado por cientos de pobladores iqueños durante la jornada del 9 de julio que estuvo marcada por arrestos, enfrentamientos y demandas de mejoras salariales.



Desde tempranas horas se percibió una aparente calma. Algunos lugareños señalaron que parecía un día domingo pues los mercados, instituciones educativas estatales, privadas y transportistas se plegaron al paro convocado por la CGTP y la Coordinadora Ciudadana por la Reconstrucción. En un 90% esta ciudad del sol eterno paralizó sus actividades.



Al comienzo de la protesta en el sector del Alamo, en la panamericana sur se produjo los primeros roces con los efectivos policiales que terminaron deteniendo a 5 manifestantes, obreros de la agroexportación en su mayoría.

Tras ser enviados a Seguridad del Estado y con la presencia de Abogados de la Comisión de Derechos Humanos de Ica y de otras organizaciones, en horas de la tarde se logró la libertad de los siguientes pobladores:

Carlos Limasca, Ricardo García Lopez, Celso Sayaso, Marcos Calderón y Roger Tenjo Ustua.



Horas después en el distrito de Guadalupe, los pobladores denunciaron las acciones represivas del contingente policial, quienes según los testimonios arrojaron indiscriminadamente bombas lacrimógenas e ingresaron a los domicilios de los manifestantes para aprehenderlos. Producto de estos enfrentamientos resultaron 8 heridos, 6 de ellos policías y dos jóvenes pobladores de la zona, así como 7 detenidos, muchos de los cuales aseguraron tras ser liberados al caer la tarde, que no bloquearon las carreteras, solo se sumaban a la movilización. Se trata de Luis Manuel Huamani Fonseca, Florencio Joel Quispe, Walter Jayo Quichca, Mari Luz Peche Rojas, Jorge Luis Peña Hernández, Jorge Ataucusi Rueda y Vicente Tejada Vallena. Algunos señalaron haber sido maltratados por efectivos policiales.



Las reivindicaciones de los manifestantes que al mediodía se concentraron en la plaza de armas de la ciudad, se orientaban a exigir mejores salarios, rechazaban el incremento del costo de vida y que la reconstrucción sea una realidad.



El vocero de la Coordinadora Ciudadana, abogado Eusebio Valdez Salcedo señaló que fue una jornada cívica cuyos reclamos, cuya plataforma, debe ser escuchada por el gobierno central y adelantó que el próximo 15 de agosto a un año del terremoto que sufriera toda la región será también una muestra de que Ica ya despertó.



En tanto los manifestantes, tras ser catalogados en algunos medios como comunistas aclararon que solo son ciudadanos de a pie cuyas condiciones de vida son precarias lo que ya es un motivo bastante fuerte para haberse unido a esta medida de protesta.

No hay comentarios: