lunes, 6 de octubre de 2008

CONSULTORÍA LEY DE TBC - CONAMUSA

CONSULTORÍA LEY DE TBC – CONAMUSA
Las personas interesadas enviar su CV simple a la siguiente dirección electrónica: Indicando en asunto: PROCESO DE SELECCIÓN : CONSULTORÍA LEY DE TBC – CONAMUSA. La fecha de recepción de CV se realizará hasta el día viernes 10 de octubre: rrhh@care.org.pe


CONTRATACIÓN DE CONSULTORIA INDIVIDUAL PARA LA COORDINADORA NACIONAL MULTISECTORIAL EN SALUD CONAMUSA

1.- Fundamentación:

En el marco del quinto objetivo estratégico del proyecto “FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SIDA Y LA TUBERCULOSIS EN EL PERÚ” ha recibido por encargo de la CONAMUSA la responsabilidad de la Dirección Técnica y Administrativa para la ejecución de las actividades en el marco de su fortalecimiento institucional.

Para la ejecución de la actividad 1 (Actividades rectoras de Fortalecimiento de la CONAMUSA) se encuentra la Sub Actividad denominada Diagnóstico sobre la situación Legal de la Tuberculosis en el Perú, motivo por el cual se requiere de una persona o institución que facilite el proceso de ejecución de esta actividad.

La presente consultoría forma parte del plan operativo del objetivo 5 del proyecto del Fondo Global.

Este estudio busca hacer un análisis de la normativa legal existente sobre la Tuberculosis en el Perú y la posibilidad de expedir una norma que permita abordar desde una visión holística el manejo integral de la tuberculosis durante todos sus procesos: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación, discapacidad y eventualmente muerte, facilitando la disrupción del círculo Tuberculosis/ pobreza, lo que permita la recuperación de su salud, su reinserción laboral , educativa y acceso a condiciones dignas de vida de los ciudadanos y ciudadanas afectados por tuberculosis y sus familias.

En ese sentido, este proceso se sustentará en la obtención de la información de las fuentes directas. Este estudio implica la participación activa de los ejecutores e integrantes de la CONAMUSA y otros sectores involucrados con el tema de la Tuberculosis, a fin que la misma pueda contar con un instrumento que sirva como exposición de motivos para la expedición de una norma legal de Protección para la prevención y tratamiento de la TBC en el Perú.

2.-Instancia responsable:

Coordinación General del Objetivo V, del proyecto: “Fortalecer la respuesta de la sociedad civil y el Estado frente a la epidemia VIH/SIDA y TBC” en el marco del 5to. Objetivo del proyecto del Fondo Global.




3.- OBJETIVOS

Objetivo General:

Elaborar una propuesta normativa legal sobre la Tuberculosis que garantice una verdadera protección tanto en lo referido a prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación, discapacidad y eventualmente muerte.

Objetivos Específicos:




1. Analizar la evolución de la TBC a nivel nacional y las tendencias de ésta en los próximos 10 años.




2. Tener un diagnóstico de la situación Legal de la Tuberculosis en el Perú, permitirá tener una visión clara sobre la actual situación de la Tuberculosis en el Perú y si la normatividad legal existente garantiza una verdadera protección tanto en lo referido a prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación, discapacidad y eventualmente muerte.




3. Formular el sustento técnico legal para la vigencia de una ley marco que garantice el manejo bio social de la TB en el Perú y proponga la normativa que requiere este problema.




4.- Productos esperados:




1. Una propuesta de normativa legal sobre la Tuberculosis que garantice una verdadera protección tanto en lo referido a prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación, discapacidad y eventualmente muerte.




2. Un análisis sobre la evolución de la TBC a nivel nacional y las tendencias de ésta en los próximos 10 años.




3. Un Diagnóstico de la situación Legal de la Tuberculosis en el Perú, que permita tener una visión clara sobre la actual situación de la Tuberculosis en el Perú y si los alcances de la normatividad legal existente para la protección de los afectados (prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación, discapacidad y eventualmente muerte).




4. Un documento de sustento técnico legal que analice de manera contundente la importancia de tener en vigencia una ley marco que garantice el manejo bio social de la TB en el Perú y proponga la normativa que requiere este problema.




Para la elaboración de estos productos se requiere que el/la consultor/a trabaje los siguientes documentos:




1. Diseño metodológico del proceso que se realizara para el diagnóstico, basado en la obtención de la información de las fuentes directas y la confrontación de las mismas.




2. Plan de Trabajo para la ejecución de la actividad.




3. Estructura del documento del Diagnóstico y definición de los temas para el fundamento del marco teórico.




4. Informe de la elaboración y diseño de instrumentos metodológicos a aplicar en el trabajo de recolección de información, estableciendo las variables (temas ejes) a ser considerados en la guía de entrevistas.




5. Informe de trabajo de campo y revisión de fuentes documentarias.




6. Informe de documento previo al diagnóstico.




7. Sobre el diagnóstico realizado, formular la propuesta de normativa legal sobre la Tuberculosis.




8. Preparación y presentación de avances en tres reuniones con la SE de la CONAMUSA.




9. Presentación del documento final en documento impreso e informático




10. Entrega de fuentes de verificación de origen del diagnóstico.

5.- Duración de la Consultoría:

A partir del 01 de Octubre hasta el 30 de Noviembre del 2008

6.- Ámbito:

Departamento de Lima

7.- Metodología:




1. El seguimiento a la Consultoría se hará a través de una comisión designada para tal fin por la Secretaría Ejecutiva de la CONAMUSA, con la cual se revisará quincenalmente los avances previstos en el plan de trabajo.




2. Se programaran y ejecutaran tres reuniones de coordinación que se realizaran en las oficinas de la SE de la CONAMUSA.




3. Los acuerdos a los que se lleguen producto de las reuniones de coordinación serán registrados en un documento de acuerdo, en el que ambas partes manifiesten su conformidad y que presentara el consultor.




4. Se emitirán 6 informes de avance de la consultaría.




5. Todos los documentos generados en la consultaría serán revisados por la Secretaria Ejecutiva de la CONAMUSA.




6. El documento tendrá las siguientes características: escrito en formato Word en tamaño de letra 12, Arial. Presentado en una impresión escrita y digital (CD).




7. La autoría intelectual del documento le pertenece a la CONAMUSA




ACTIVIDADES:




• Selección del consultor (a) con tres propuestas.




• Firma del contrato.




• Presentación y aprobación del plan de trabajo.




• Revisión y análisis de los documentos existentes sobre el tema de Tuberculosis, tanto los estudios como las normas legales conexas a este tema.




• Entrevistas programadas a los actores involucrados




• Una reunión para ajustar los objetivos de la sistematización, metodología.




• Una reunión para que el consultor presente el documento del diseño metodológico del proceso del Diagnóstico y la estructura del documento, que incorpore los aportes del equipo técnico.




• Revisión de fuentes.

• Aplicación de instrumentos metodológicos.




• Entrega de la versión final del documento que incluya la propuesta normativa legal que revierta la situación encontrada así como el proceso para su emisión.




• Entrega de todas las fuentes de origen de la sistematización.




8. Perfil del consultor:

Formación y Especialidad

Titulo profesional universitario en Derecho. Experiencia en investigación, elaboración y publicación de materiales relacionados con temas de Derecho, Políticas Públicas, Salud Integral. Experiencia laboral de 3 años como mínimo en Temas de Investigación Jurídica, de Salud y de Políticas Públicas.

Habilidades y capacidades:




• Empatía y capacidad de relacionarse con otros.




• Capacidad de convocatoria, de dialogo con otros y generar consensos.




• Capacidad para soportar situaciones de stress




• Capacidad para trabajar en equipo.




• Capacidad para conducir procesos de elaboración de nuevos conocimientos a partir de experiencias previas especialmente en el tema de salud.




• Capacidad organizativa y de gestión.




• Capacidad para redactar documentos con sustentos teóricos




• Habilidad para el uso de equipo informático y manejo de Programas: WORD, EXCEL y POWER POINT especialmente.




• Con conocimientos de la situación política y de salud del país.

Otros requisitos

Disponibilidad inmediata según acuerdos establecidos para le ejecución de la actividad.




9.- Monto Referencial:

2,750.00 dólares americanos (incluye impuestos de ley)




10.- Forma de pago:

25% a la firma del contrato, 25% dólares americanos al primer informe de ejecución del trabajo y 50% al finalizar la consultoría, con previo informe final aprobado por la coordinación técnica.

El costo incluye útiles de oficina, llamadas telefónicas, servicios de Internet, movilidad local, pasajes aéreos, terrestres, impuestos de viajes, viáticos




La CONAMUSA promueve la igualdad de oportunidades y la participación de las personas afectadas y provenientes de grupos vulnerables al VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria.

No hay comentarios: