viernes, 10 de octubre de 2008

CONSULTORIA DE INVENTARIOS DE BAMBU



29 de Septiembre, 2008


CI Lima
Av. dos de Mayo 741 - Miraflores
Lima 18 – Perú
Telefax: 6 100 300
ci-peru@conservation.org
www.conservation.org.pe

Parte 1. Del marco de referencia programática de la consultoría


Antecedentes del proyecto


Desde 1999 la República de Finlandia apoya los esfuerzos del Perú para controlar el problema de la producción de drogas ilícitas en su territorio. Este apoyo, financia la asesoría técnica proporcionada por la institución finlandesa INDUFOR OY a DEVIDA. En el marco de ésta asistencia se desarrollaron los Lineamientos de Gestión Forestal para el Desarrollo Alternativo. Posteriormente, se creó la Gerencia de Conservación del Medio Ambiente y Recuperación de Ecosistemas Degradados que promueve proyectos en las zonas de intervención institucional.




Con una proyección de mediano-largo plazo, se concibió la realización de un proyecto forestal de manejo integral de bosques tropicales en zonas de extrema pobreza donde confluyan problemas de cultivos ilícitos, falta de asistencia técnica a las comunidades nativas y urgencia de conservar los recursos naturales. De ése modo, producto de un proceso participativo impulsado por DEVIDA, se formuló el presente proyecto a fines del año 2003, orientado a beneficiar a 16 Comunidades Nativas del Valle del Pichis en la selva central del país.




En el segundo semestre del 2006, DEVIDA y la Embajada de Finlandia lideraron un proceso de selección del Organismo Ejecutor para este Proyecto, producto de ello CI Perú obtuvo la Buena Pro. En Marzo del 2007, la Embajada de Finlandia contrató oficialmente a CI Perú para la ejecución del proyecto en referencia.



1.2. Objetivos del proyecto



Propósito de intervención

Aumento de los ingresos de las familias y preven­ción de la adopción del cultivo ilegal de coca en 6 comunidades nativas, a través de un proceso de manejo forestal diversificado



1.2.2. Resultados esperados del proyecto

Resultado 1: Planes de manejo para la producción soste­nible elaborados en 5 comunida­des nativas de la zona alta del Valle

Resultado 2: 6 comunidades nativas capacitadas y organizadas para el manejo forestal, actividades de reforestación, transformación de productos maderables y gestiones para acceso a mercados.



Resultado 3: La cosecha sostenible, transformación y comercialización de productos forestales no maderables incorpo­rada en los sistemas de manejo por las 6 comunidades



Resultado 4: Las autoridades locales (Municipio Distrital de Puerto Bermúdez, Asociación de Nacionalidad Asháninka de Río Pichis (ANAP) y dirigentes de las CCNN) participan activamente y con mayor conocimiento en gestiones y acciones vinculadas con el uso y conservación de recursos forestales del valle



1.2.3. Ámbito de intervención y participantes del proyecto



El proyecto involucra a 6 Comunidades Nativas (CC NN) del Distrito de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco. Estas CC NN son de la etnia Ashaninka y están situadas en la porción superior de la cuenca del Pichis.



Adicionalmente, el proyecto también contempla trabajar con el Gobierno Local y la Asociación de Nacionalidades Ashaninkas del Río Pichis (ANAP).



Cuadro: Comunidades Participantes del proyecto con potencial para el manejo de Bambú.




Parte 2. De la consultoría


2.1. Naturaleza de la consultoría


Basándose en el resultado 3 de este proyecto, se ha podido lograr hasta el momento un gran avance en la identificación de Productos Forestales No Maderables (PFNM) con potencial para su comercialización. Para esto, se han realizado estudios orientados a la identificación de oportunidades de biocomercio de PFNM de los bosques comunales, y se han elaborado 5 planes de negocio para los productos comercialmente potenciales, siendo el de mayor destaque el Bambú debido a su predominancia en las áreas comunales y su aparición en el mercado como insumo para construcción.


Estos planes de negocios consideran el trabajo con Bambú a dos niveles, el de producción de Artesanías y el de producción de palos para estructuras. En cada comunidad se han organizado grupos productivos, que están siendo capacitados en diversos temas, y de éstos, solo dos (2) se orientan a la producción de palos y seis (6) se orientan a la producción de artesanías de Bambú.


Sin embargo, Para que estos planes de negocios cumplan con los requisitos de sostenibilidad ecológica es necesaria la formulación de Planes Generales de Manejo. Por tal, en esta consultoría deben realizarse los inventarios detallados del potencial del bambú en cada comunidad, lo cual nos dará el volumen aproximado que puede ser ofertado al mercado en crecimiento. Debe considerarse que el Bambú se distribuye principalmente en las áreas de uso urbano y agropecuario y en las riberas de los ríos principales.


En la segunda parte deberán elaborarse los Planes Generales de Manejo para la extracción de bajo impacto de Bambú, para esto se utilizarán los resultados obtenidos durante esta consultoría.


2.2. Objetivo de la consultoría


Realizar los inventarios detallados de Bambú en 5 comunidades Indígenas y un sector.


2.3. Productos esperados de la consultoría


Los productos a presentar serán:


Plan de Trabajo de la Consultoría, coordinado con la Especialista en Productos Forestales No Maderables.

Presentar la metodología del inventario, previamente discutido y validado con el equipo técnico del proyecto.

Primer Informe con los resultados de los inventarios detallados, el cual debe ser expuesto y discutido con el equipo de campo.

Presentar Libretas de campo, imágenes, mapas y fotos al equipo.

Capacitar al equipo técnico y a las personas designadas en las CCNN, en el proceso del inventario.

Presentación preliminar de los logros de la consultoría al equipo del proyecto, con fines de retroalimentación.

Presentación de un informe ejecutivo final con los principales resultados de la consultoría, anexando un Informe con las recomendaciones claves para el inicio del proceso.


2.4. Responsabilidades del/la consultor (a)

Mantener estrecha coordinación con el personal institucional y del proyecto.

Salvaguardar la confidencialidad sobre la información colectada y procesada durante la realización de la consultoría.

Elaborar un plan de trabajo concertado.

Desarrollar la consultoría con respeto al plan de trabajo y las condiciones previstas.


2.5. Actividades sugeridas

Realizar un primer diagnostico sobre la disponibilidad real del Bambú en las 6 comunidades donde el proyecto se desarrolla.

Recopilar y analizar la información de referencia, proporcionada institucionalmente y de su propia acción.

Elaborar, validar y aplicar un plan de trabajo de la consultoría con el personal del proyecto, en atención a una metodología pertinente.

Realizar una presentación preliminar de los resultados de la consultoría al equipo del proyecto.

Levantar las observaciones e incorporar las sugerencias del equipo del proyecto en los productos de la consultoría.

Editar y presentar el documental en versión final, en atención a las características coordinadas y aprobadas.


2.6. Perfil del/la consultor (a)


Para el desarrollo de la presente consultoría es necesaria la participación de un/a especialista Forestal o de áreas afines que cuente con las siguientes características:


Experiencia probada en la ejecución de inventarios detallados y elaboración de planes de manejo, principalmente de productos forestales no maderables como el Bambú.

Capacidad de interactuar con Poblaciones Indígenas en un entorno de continua coordinación.

Disponibilidad para permanecer largos periodos en campo.

Pro-activo y con criterio emprendedor, facilidad par interactuar con diferentes grupos.


2.7. Aspectos administrativos de la consultoría


Duración de la consultoría


La consultoría deberá iniciar el 15 de Octubre y culminar el 15 de Diciembre de 20081


2.7.2. Honorarios y forma de pago de la consultoría


Para el desarrollo de esta consultoría se ha considerado un monto referencial2 de S/. 10,000.00 nuevos soles lo cual incluye impuestos vigentes y es a todo costo3. La forma de pago será la siguiente:


30% a la presentación del plan de trabajo de la consultoría. Aquí deberá presentar también sus requerimientos de información y tecnológicos necesarios para el desarrollo de la consultoría.

40 % a la presentación del informe de los inventarios

30% a la presentación de los productos finales de la consultoría.


Cabe señalar que para la cancelación de los pagos, los productos señalados deben contar con la conformidad institucional.


2.7.3. Procedimiento a seguir para postular a la posición de referencia


Mucho agradeceremos a los profesionales interesados en postular a esta posición, presentar su CV indicando su propuesta económica, así como la presentación de dos referencias laborales de la misma.


Este envío debe ser dirigido a rrhh@conservation.org. El plazo límite para la postulación es el día 13 de Octubre. Por favor, en el asunto del correo, indicar el código de la consultoría a la que postula (“Inventarios de Bambú”).


De requerir mayor información o precisiones, por favor, dirigirse al Ing. Javier Martínez (jmartinez@conservation.org; javiermartinezo@yahoo.com; celular: 994875635)


1 Las fechas son las deseables. Pueden ser ajustadas, previa coordinación.

2 Estos montos son referenciales, y pueden ser discutidos y negociados a la presentación de la propuesta metodológica.

3 El Consultor especialista será responsable por la contratación del equipo que lo acompañe a campo. En cuanto al transporte, hospedaje y alimentación en las comunidades, será aportado por el proyecto.


ver el Formulario de aplicación






No hay comentarios: