miércoles, 8 de octubre de 2008

Periodistas y ambientalistas fueron expulsados de Plazapampa por Prima

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 8 de Oct, 2008 7:51 pm
Asunto: Periodistas y ambientalistas fueron expulsados de Plazapampa por Prima

Periodistas y ambientalistas fueron expulsados de Plazapampa


Otuzco 08/10/2008 (CNR) -- Trabajadores contratados por la empresa Primax S.A., para remover terrenos del caserío de Plazapampa, donde el pasado once de setiembre un camión de la mencionada compañía contaminó la mayor parte de las calles y campos de cultivo, no permitieron el ingreso de periodistas y ambientalistas a la zona, quienes tuvieron que retirarse al ver peligrar su integridad física.

Alrededor de las 8 de la mañana del martes 7 de octubre, ambientalistas de la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) y de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), llegaron hasta la zona para tomar muestras de suelos y plantas, a fin de monitorear el nivel de contaminación del lugar. Además estuvieron presentes periodistas de Chami Radio.

Sin embargo, al notar la presencia de los ambientalistas, el presidente de las Rondas Campesinas de Plazapampa, Almenzor Zavaleta, quien viene trabajando para la empresa Primax, le manifestó a Katia Fuertes, ambientalista de CEAS, que “ellos” acordaron no permitir que nadie entre al caserío. Sin embargo, este señor no pudo especificar quienes habían tomado tal decisión.

La representante de CEAS además señaló que, al momento que ella llegó a la Plaza de Armas de la zona, pudo ver a un ingeniero de Primax S.A. que le hizo una seña al rondero, éste inmediatamente después se acercó a la ambientalista y, rodeado de un grupo de otras trabajadores contratados por la empresa, la invitaron a retirarse de manera poco amable.

“Hizo una seña el jefe (el ingeniero) de Primax, como diciéndoles que se vayan. Entonces cuando hemos volteado se acercó el jefe de los ronderos y nos dijo que no podíamos entrar porque habáan quedado que nadie entraría”, manifestó a Chami Radio.

Minutos después, nuevamente el presidente de las rondas se acercó hacia donde estaban los ambientalistas de AMAS, de CEAS y los periodistas de Chami Radio, para decir que debían retirarse. Sin embargo, al preguntarle por qué esa decisión, no supo responder y se dedicó a llamar a otros ronderos.

Al llegar el resto de ronderos y trabajadores contratados por Primax, los visitantes tuvieron que retirarse del lugar, al ver peligrar su integridad física, corriendo y subiendo raudamente a la camioneta para luego partir de la zona.

Uno de los pobladores afectados por la contaminación, Rosario Blas Aguilar, señaló que su comunidad viene dando una mala imagen al no permitir que ingrese la prensa. Además dijo que si la empresa Primax dice trabajar con transparencia no tiene porque tener miedo a los periodistas, indicó también que los pobladores pueden haber sido manipulados.

“Si justamente los de Primax han dicho que van a ser transparentes yo me pregunto por qué le temen a la prensa. Los pobladores no se, son manipulados no se que cosa, porque justamente están haciendo un acta donde dicen que no dejarán ingresar a la prensa”, señaló.

Chami Radio se comunicó con la señora Marita Gúzman, gerente de relaciones institucionales de Primax, quien negó que su empresa haya tenido algo que ver este incidente. Señalando que este problema es algo que, tanto los ambientalistas como los periodistas, deben arreglar directamente con la comunidad.

Finalmente, nos manifestó que se informará sobre el acontecimiento y se preocupara porque “su gente” (ingenieros y funcionarios de Primax) no esté involucrada en nada incorrecto.

Jaime Flores - Chami Radio

No hay comentarios: