viernes, 10 de octubre de 2008

CONSULTORIA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO

EVALUACION FINAL DEL PROYECTO 5453

“Proyecto Promoción del desarrollo económico local e incidencia en políticas públicas nacionales para la promoción humana e inclusión social con equidad de los sectores populares de las zonas Este y Sur de Lima”


TÉRMINOS DE REFERENCIA




EVALUACION FINAL DEL PROYECTO 5453

“Proyecto Promoción del desarrollo económico local e incidencia en políticas públicas nacionales para la promoción humana e inclusión social con equidad de los sectores populares de las zonas Este y Sur de Lima”




Intermón Oxfam, organización internacional que viene contribuyendo al desarrollo de países con alta incidencia de pobreza, a través de sus contrapartes locales, ha considerado necesario realizar una evaluación final al “Proyecto Promoción del desarrollo económico local e incidencia en políticas públicas nacionales para la promoción humana e inclusión social con equidad de los sectores populares de las zonas Este y Sur de Lima”, respondiendo a sus procedimientos internos y a las exigencias de la institución cofinanciadora, Generalitat Valencia. Este proyecto viene siendo co-ejecutado por las Organizaciones Sin Fines de Lucro Fomento de la Vida – FOVIDA- y Servicios Educativos el Agustino – SEA- ; para lo cual establece los siguientes Términos de Referencia, que permitirán definir los alcances de los servicios de consultoría a contratarse.







INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO




Fecha de Inicio :
1ero de Julio 2006

Fecha de Cierre :
31 de Agosto 2008






Objetivos :



Objetivo General :
Actores de la sociedad civil y gobiernos locales de los sectores populares de las regiones Este y Sur de Lima Metropolitana impulsan un proceso de desarrollo integral solidario desde sus espacios locales con proyección nacional.




Objetivo Específico :
Actores sociales, económicos y gobiernos locales de las regiones sur y este de Lima Metropolitana fortalecen su capacidad de gestión empresarial, social, concertación y liderazgo propositivo en procesos de desarrollo local e inciden a través de alianzas y redes en la formulación de políticas públicas con enfoque territorial y equidad de género.




Ámbito del Proyecto :
El proyecto se concentra en ocho distritos de los conos este y sur de Lima Metropolitana abarcando los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate, Chosica, San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo, Villa El Salvador y Lurin.




Población Objetivo :
572 microempresarios del sector artesanía, confecciones, calzado, panificación, comercio (mercados y bodegas)

216 mujeres y dirigentes de bancos comunales;

339 dirigentes de gremios zonales, distritales, regionales y nacionales

62 funcionarios, autoridades y trabajadores de gobiernos locales














INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES EJECUTORAS




FOVIDA




El objeto social de FOVIDA es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población de bajos ingresos en el Perú y colaborar con iniciativas que con propósitos similares, se generen en otras localidades del ámbito nacional.




La historia de FOVIDA está matizada por cambios que provienen del escenario y los enfoques de trabajo que se adoptaron:




Primera etapa (1984–1986) El enfoque de trabajo es el de las necesidades básicas. Los ejes de intervención fueron: Salud; Diseño y provisión de servicios de nutrición a niños y madres gestantes; y Alimentación a familias de bajos ingresos.




La segunda etapa (1987-1991). El enfoque de trabajo si bien sigue siendo el de las necesidades básicas, se caracteriza por: 1) Por lo masivo de su intervención; 2) Su orientación principal a la promoción y capacitación de mujeres para la gestión en salud y alimentación, y 3) Por el fortalecimiento de las organizaciones y el fomento a procesos de concertación.




La tercera (1992–1997), período en el que FOVIDA redefine su intervención en 4 ejes para hacer frente a los cambios del contexto: desarrollo local; democracia y ciudadanía; género y la seguridad alimentaria.




Cuarta Etapa (1998–2000). FOVIDA, considera el centro de su atención el desarrollo local. Como objetivos estratégicos se definieron los siguientes: Ampliar las capacidades técnico – productivas, de gestión y políticas que contribuyan a la dinamización de las economías locales; ampliar factores estratégicos para el desarrollo local: (espacios de concertación, institucionalidad, entre otros) e incidir en políticas y formación de opinión pública para favorecer el desarrollo humano.




Quinta Etapa (2001–2005), El enfoque de FOVIDA continúa centrado en el desarrollo local sostenible organizando su actividad en los siguientes objetivos estratégicos: 1) gobernabilidad local, promoviendo la participación de ciudadanos (as) en la esfera poítica, 2) competitvidad territorial para la disminución de la pobreza, tanto en zonas urbanas como rurales, 3) sociedad equitativa promoviendo la participación social y política y 4) bienestar sostenible, promoviendo ambientes saludables.




SEA




Desde su origen, SEA ha adecuado su trabajo al proceso de desarrollo humano de la población, amoldando sus acciones, e inclusive su estructura, a los momentos históricos y a las distintas dinámicas poblacionales que se han ido generando a lo largo del tiempo, ampliando su trabajo a los distritos de Santa Anita y Ate y últimamente Chaclacayo y Chosica.




En el último período la intervención de SEA ha estado centrada en desarrollar procesos en la actividad económica, en lo urbano ambiental y en la promoción del empoderamiento de la mujer en la escena local. Por esta razón SEA ha facilitado el acceso al empleo de cientos de jóvenes a partir de desarrollar sus capacidades de empleabilidad para el mercado laboral y ha promovido el acceso al crédito así como a servicios de desarrollo empresarial, a una cantidad considerable de microempresarios o generadores de autoempleo, principalmente mujeres.




De igual manera, se ha sensibilizado a un amplio sector de la población sobre la gravedad de los problemas ambientales existentes, promoviendo agendas públicas concertadas en relación con estos conflictos ambientales y organizando a las familias de las zonas más pobres para la habilitación y preservación de áreas verdes, que contribuyan a mitigar la contaminación ambiental de los distritos.




Asimismo se ha promovido la organización de las mujeres para el enfrentamiento de la violencia intrafamiliar, asumiéndolo como un derecho humano que posibilita su desarrollo personal y ha promovido de igual manera, el desarrollo de nuevas dirigentes de las organizaciones sociales y la incorporación de algunas de ellas en la escena pública local.




En relación con estos avances, SEA ha desarrollado un esfuerzo por trabajar tejiendo redes institucionales, por promover mesas de concertación distritales e interdistritales en las temáticas del desarrollo económico, la gestión ambiental y la violencia intrafamiliar. Al igual que fortalecer la formación de líderes populares que sean capaces de conducir estos procesos pero, asumiendo nuevas prácticas éticas que aporten al proceso de fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad en nuestro país desde nuestra localidad en el Cono Este de Lima metropolitana.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


El proyecto consiste en promover dos experiencias de desarrollo económico local descentralizadas y que interactúen a nivel de Lima Metropolitana: en el Cono Este (Lima Este) en los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate y Chosica; y en el Cono Sur (Lima Sur) en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo, Villa El Salvador y Lurin.



El proyecto tiene como objetivo que Actores sociales, económicos y gobiernos locales de las regiones sur y este de Lima Metropolitana fortalezcan su capacidad de gestión empresarial, social, concertación y liderazgo propositivo en procesos de desarrollo local e incidan a través de alianzas y redes en la formulación de políticas públicas con enfoque territorial y equidad de género, permitiendo un desarrollo integral y sostenido con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para tal fin se desarrollará las siguientes estrategias:




Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de gestión empresarial y de asociatividad de mujeres y hombres que conducen unidades económicas populares, para mejorar su posicionamiento en el mercado local y nacional, mediante actividades de capacitación, asesoría y asistencia técnica a microempresarios y microempresarias en las ramas de artesanía, calzado, confecciones y panificación. Igualmente trabajando con mujeres comerciantes y mujeres emprendedoras provenientes de las organizaciones sociales de base, fortaleciendo en todos los casos los esfuerzos de articulación comercial y asociatividad que apunten a mejorar su inserción en el mercado.

Fortalecimiento de la capacidad de gestión democrática de las organizaciones sociales y económicas populares para mejorar su actuación social y política en espacios de decisión para la gestión del desarrollo local, en ese sentido se capacitará, acompañará y asesorará a los (as) dirigentes en la elaboración y gestión de planes estratégicos y planes operativos y en la formulación de propuestas y proyectos.

Desarrollo de la capacidad de concertación y gestión de los gobiernos locales involucrados con los actores sociales, económicos y políticos para la formulación y seguimiento de programas y proyectos de promoción del desarrollo económico local, para ello se capacitará y asesorará en el manejo de instrumentos, normas, estrategias para la gestión y en la participación activa y propositiva en espacios de concertación locales tanto distritales como a nivel de los conos este y sur.

Incidencia en las políticas públicas nacionales en los temas priorizados, a partir de fortalecer las capacidades organizativas, propositivas y de concertación de los actores involucrados con otros actores similares en el ámbito de Lima Metropolitana, en perspectiva de incidir en políticas públicas de desarrollo económico y social, se asesorará a dirigentes de las mypes en la elaboración de propuestas de políticas para la promoción del sector y formalización , articulados a instancias metropolitanas y/o nacionales; así como a las dirigentes de las Centrales de Comedores de Lima Este para la elaboración de propuestas en relación a las políticas vinculadas a la soberanía alimentaria en articulación con la Federación Metropolitana de Comedores y la Instancia Nacional (CONAMOVIDI). A su vez se capacitará y se dará asesoría a organizaciones de ámbito nacional y regional de los sectores comercio y producción (FENATM y CIAP) en el manejo de instrumentos técnicos que les permita la elaboración de propuestas de políticas para el desarrollo de sus sectores.




La población beneficiaria directa son 1,189 personas conformadas por:




572 microempresarios del sector artesanía, confecciones, calzado, panificación, comercio (mercados y bodegas) de los cuales 394 son mujeres y 178son hombres;

216 mujeres y dirigentes de bancos comunales;

339 dirigentes de gremios zonales, distritales, regionales y nacionales de los cuales .331 son mujeres y 8 son hombres;

62 funcionarios, autoridades y trabajadores de gobiernos locales de los que 27. son mujeres y 35 son hombres.




Por otro lado, la población beneficiaria indirecta son 16,760 personas, de las cuales 2,860 familiares de los microempresarios (as) de los diferentes sectores, 13,000 participantes de los comedores populares autogestionarios y 900 personas familiares de las mujeres socias de los bancos comunales de microfinanzas, total 8,380 (50%) mujeres y 8,380 (50%)hombres.




Los socios locales son instituciones reconocidas y comprometidas en el desarrollo del sector microempresarial (artesanos, confeccionistas, fabricantes de calzado, panificadores, comerciantes de bodegas y mercados y mujeres de organizaciones sociales de base y bancos comunales); asimismo tienen experiencia de trabajo en el acompañamiento y fortalecimiento de organizaciones económicas, sociales gremios e instancias nacionales para su participación en procesos de concertación del desarrollo local y en el fortalecimiento de los gobiernos locales. Así mismo por su experiencia de trabajo con organizaciones sociales de base y asesoría a gobiernos locales en aspectos de gestión y de concertación con la sociedad civil local.








DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN


Objetivos de la Evaluación


Objetivo General

El objetivo general de la presente evaluación es, finalizado el proyecto, medir el nivel de avance y cambios mostrados y su coherencia y pertinencia en las zonas de intervención.




Objetivos Específicos

Determinar el nivel de impacto del proyecto, evidenciados en el logro de los objetivos específicos y resultados del proyecto u otros no previstos.

Evaluar los impactos desde un enfoque de género.

Evaluar la pertinencia1, empoderamiento2 y sostenibilidad3 del proyecto.

Identificar aquellas fortalezas y debilidades de la intervención, así como los factores externos, positivos ó negativos, que influyeron en el desarrollo del proyecto.

Identificar los problemas potenciales y las lecciones aprendidas durante el proyecto.

Evaluar la eficiencia y eficacia del proyecto.

Identificar el valor añadido del proyecto para IntermónOxfam y para la coparte.




Alcances de la evaluación




Las siguientes actividades deberán ser desarrolladas como parte de la evaluación:

Revisión y análisis del proyecto:

Revisión de los documentos de enfoque, fases, propósito, metodología y resultados de proceso; entrevistas con el equipo y responsables del proyecto. Definición de variables que respondan a los indicadores del proyecto. Tomando en consideración que el proyecto no cuenta con una Línea de Base, la metodología elegida deberá incluir una evaluación comparativa recogida en estudios o informes de inicio del proyecto, además se contará para estos fines con los informes de seguimiento.




Visita de campo a las comunidades, validación y aplicación de instrumentos de la evaluación:

Selección, adaptación y preparación de los instrumentos a utilizarse en la evaluación. Coordinación, visita de campo, entrevista a los actores del proyecto: mujeres de comedores, empresarios de la microempresa, autoridades y funcionarios de gobiernos locales.


Análisis y reporte de la evaluación:

A partir del procesamiento y sistematización de la información recogida se analizará y se preparará un informe de la evaluación que deberá permitir recoger el estado respecto al objetivo y resultados. Además debe describir su proceso de trabajo, anexando todo el material metodológico e instrumental producido, así como la información secundaria y primaria recogida, conclusiones y recomendaciones finales, que respondan a los objetivos de la presente evaluación.




Productos de la Evaluación




Informe Final de la Evaluación




Condiciones de la Evaluación


El consultor deberá tener disponibilidad inmediata para iniciar su labor luego de la firma del contrato.

Para la realización de la presente evaluación se ha estimado un periodo máximo de 60 días calendarios.

El consultor entregará todos los materiales físicos (fotocopias, libros, encuestas, formatos, etc.) y magnéticos (archivos de video, audio, etc.) que se hayan obtenido durante la investigación.

INTERMON OXFAM se reserva todos los derechos de la propiedad intelectual de los resultados de la evaluaciónn, quedando el consultor prohibido de difundirlo sin autorización expresa y por escrito.

El consultor entregará cada informe por triplicado en impreso y una copia en archivo electrónico (CD).

La evaluación es a todo costo (incluye IGV), por lo cual la propuesta económica deberá incluir los gastos de alimentación, alojamiento y traslado hacia los ámbitos del programa.

El consultor deberá realizar la presentación formal de los resultados de la evaluación, en las instalaciones definidas por las copartes en la misma fecha de entrega del documento.




Calificaciones del Equipo Consultor




Experiencia

Con experiencia al menos de 5 años de trabajo en temas de microempresa en temas relacionados a competitividad y gestión empresarial y empoderamiento y posicionamiento político de estas organizaciones.

Con experiencia en ejecución de programas de fortalecimiento de organizaciones sociales de base, manejo de metodologías participativas.

Experiencia en la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo.

Manejo de enfoque de desarrollo

Trabajo con equipo multidisciplinario y bajo presión

Conocimiento y manejo de metodologías de planificación.




Formación del equipo consultor




Profesional preferentemente con formación en ciencias sociales, economía o área afín.

Deseable con Maestría en ciencias sociales




Estudios complementarios, cómputo, idioma




Dominio de MS Office (Excel, Word, Power Point, Access)

Deseable conocimientos de software de investigación cuantitativa y cualitativa (SPSS, STATA, E-View, Atlasti, etc.).




Competencias y/o habilidades personales necesarias:




Con capacidad para adaptarse al trabajo en el campo. Que tenga deseos de ampliar su base de conocimientos y experiencia.

Indispensable el buen trato a mujeres de comedores y microempresas, sencillez y facilidad de comunicación con los liderezas y organizaciones sociales.

Con disposición y pro activo para coordinar las actividades con responsables de proyectos y/o beneficiarias.

Con capacidad de manejo de situaciones conflictivas, receptividad ante las sugerencias y críticas.

Con facilidad para redactar informes técnico y documentos de trabajo.

Amplios conocimientos de la problemática de los sectores productivos en zonas urbano marginales y rurales del país.




Presentación de Propuestas




Las propuestas pueden ser presentadas por instituciones o personas naturales, en ambos casos deberán presentar el Currículum Vitae no documentado de la persona que lidera el equipo y de los integrantes del mismo.




La Propuesta Técnica, deberá especificar las diferentes actividades, metodología a aplicarse, el diseño muestral (si se aplicasen encuestas), precisando las acciones necesarias para la evaluación y las actividades de campo que se dispongan para tal fin, de acuerdo al formato 1. Presentación de Propuesta Técnica.




La Propuesta Económica deberá detallar todas las partidas y subpartidas correspondientes al desarrollo de la evaluación, diferenciándolos en Honorarios Profesionales y Gastos de Operación (pasajes, gastos de alojamiento y alimentación, servicios, materiales, insumos, etc.), de acuerdo al formato 2. Presentación de Propuesta Económica.




Forma de Pago




El pago de la evaluación será por producto y en dólares americanos. Los pagos se realizarán de la siguiente manera:




40% de los Honorarios Profesionales y 100% de los Gastos de Operación, a la presentación del Plan operativo de intervención, indicando las metodologías, pruebas estadísticas e instrumentos a utilizarse en la aplicación de la evaluación.




60% de los Honorarios Profesionales, a la presentación del Informe Final de Evaluación del proyecto.



Plazos de entrega de productos


El plazo de duración de la presente evaluación es de 60 días calendario, como máximo, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato, de acuerdo a los plazos que a continuación se detalla:




Los productos entregables deben ser presentados previamente a la institución contratante para su revisión y sugerencias.



Presentación de propuestas y consultas




Las propuestas, técnica y económica, deberán hacerse llegar al correo electrónico: yvasquez@intermonoxfam.org.pe, hasta el 15 de octubre del 2008.



1 Hasta que punto se ha respondido a las necesidades de la población beneficiaria?, Era la estrategia de intervención la más adecuada para promover los cambios previstos?.

2 Hasta que punto han participado los grupos de beneficiarios o sus representantes en los procesos de toma de decisiones en diferentes fases del proyecto?, Hasta que punto las acciones del proyecto o programa han contribuido a que los destinatarios sean protagonistas de su proprio desarrollo individual y comunitario, entiendan exijan y propongan cambios en políticas y prácticas que generan su exclusión/ y o discriminación?

3 ¿Cuales han sido las medidas utilizadas para garantizar que los efectos positivos de la intervención sean sostenibles durante el tiempo?, Qué se debería hacer para mejorar la sostenibilidad técnica, institucional o social de los efectos positivos del proyecto?

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