jueves, 13 de agosto de 2009

CONSULTORIA TECNICA PARA EL ANALISIS DEL MODELO DE INCIDENCIA POLITICA Y ESTRATEGIAS DE ADVOCACY DEL PROYECTO "VIDAS PARA UN MUNDO NUEVO" ...

CONSULTORIA TECNICA PARA EL ANALISIS DEL MODELO DE INCIDENCIA POLITICA Y ESTRATEGIAS DE ADVOCACY DEL PROYECTO "VIDAS PARA UN MUNDO NUEVO" Y LA CONSTRUCCION DE POLITICAS PUBLICAS

Ejecutado bajo la Dirección de Programas y Desarrollo Social
del Instituto Peruano de Paternidad Responsable

Por medio del presente y siguiendo las políticas institucionales definidas para este fin, la Oficina de Recursos Humanos tiene el agrado de realizar una convocatoria interna y externa para la Consultoria Tecnica para el Analisis del Modelo de Incidencia Politica y Estrategias de Advocacy del Proyecto "Vidas para un MUndo Nuevo" y la Construccion de Politicas Publicas
La descripcion, el enfoque conceptual los objetivos, productos, Organizacion y Funcionamiento, Perfil de Consultores y Honorarios se detallan en archivo adjunto
CRONOGRAMA

ActividadCronograma
Convocatoria interna y externa:12 a 17 de Agosto
Revisión de Currículum Vitae18 de Agosto.
Entrevista de Selección:21 de Agosto.
Inicio de actividades24 de Agosto

La Oficina de Recursos Humanos, les recuerda que el curriculum vitae, debidamente documentados, deben ser presentados a Av. Giuseppe Garibaldi 125 – Jesús Maria (Ex Gregorio Escobedo), en sobre cerrado y en la parte externa debe indicar:
1.- El Nombre del Proyecto:
2.- Cargo al que postula:
3.- Apellidos y nombres del postulante:
Se recepcionará la documentación según las indicaciones y el plazo establecido

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Términos de Referencia

Consultoría técnica para el Análisis del Modelo de Incidencia Política y estrategias de Advocacy del Proyecto “Vidas para un Mundo Nuevo” y la construcción de Políticas Públicas.





1. DESCRIPCION



INPPARES – Promueve Salud y Desarrollo – con 31 años de labor ininterrumpida diseñó y ejecutó el proyecto: VIDAS PARA UN MUNDO NUEVO con el objetivo de contribuir al mejoramiento integral de la salud y el bienestar de niños(as) y jóvenes de la calle (10 a 24 años), con énfasis en el empoderamiento para el ejercicio de sus derechos acceso a información sobre la salud sexual y salud reproductiva y educación sexual comprensiva.



Para ello formuló tres objetivos específicos:



Aumentar ACCESO A SERVICIOS de salud sexual y reproductiva para jóvenes en situación de calle.


Fortalecer el conocimiento e incorporar el DESARROLLO DE HABILIDADES para la vida en jóvenes en situación de calle.


Aumentar la TOMA DE CONCIENCIA de las necesidades y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las y los jóvenes en situación de calle entre líderes de organizaciones públicas y privadas.


A puertas de finalizar la tercera etapa del proyecto del 1 de Julio 2006 al 30 de diciembre del 2009, se requiere evaluar los resultados alcanzados, respecto a la articulación del plan de Advocacy del proyecto.



La consultoría destacará el objetivo político local y regional del proyecto, para el acceso a la salud a través del seguro integral de salud, su metodología y éxitos y desafíos de la intervención.



La consultoría priorizara los siguientes ejes análisis:



Eje Político. Analizará su desarrollo como modelo de incidencia público-política, los aprendizajes entorno a la gestión de redes sociales, así como el impacto y resultados logrados, identificando lecciones aprendidas para proyectos similares.


Eje de Servicios de Salud. Analizara los resultados alcanzados en los servicios diferenciados como centros de referencias establecidos por el proyecto, tratando de identificar el impacto y pertinencia del modelo, priorizando el acceso (quiénes acuden, qué tipo de consultas realizan y qué nivel de respuesta se brinda), y su impacto en la gestión pública. EFECTOS DE LA INCIDENCIA POLÍTICA


Cada uno de estos enfoques debe ser revisando entorno a su aporte a la construcción de las políticas públicas que el proyecto a logrado.





2. ENFOQUE CONCEPTUAL:



INPPARES, Promueve Salud y Desarrollo, tiene especial interés en conocer en qué medida la intervención a fortalecido los procesos sociales y a favorecido el desarrollo de los y las adolescentes en situación de calle. En especial queremos saber, cómo se ha logrado la institucionalización de políticas públicas a favor de los beneficiarios del proyecto, porque de esa manera se pretende identificar el nivel de efectividad del modelo de incidencia política planteado en el proyecto.



En razón a ello, a continuación se presentan los criterios conceptuales que proponemos, que él o los consultores, consideren durante la evaluación del proyecto:



a) La incidencia política como ejercicio ciudadano



En la mayoría de las experiencias, un asunto o problema se transforma en tema de incidencia política cuando se reconoce que para solucionarlo se requiere modificar políticas públicas y relaciones de poder optando por estrategias de libre competencia y acceso para todos.[1] La "incidencia política" es necesaria cuando:



No hay políticas adecuadas en relación al problema y/o la no protección de algún derecho,
Están vigentes políticas que son nocivas al problema en mención, o no respetan algún derecho reconocido,
Se incumple de manera sistemática las políticas existentes, o se impide el ejercicio de los derechos ciudadanos.


Desde nuestra perspectiva, una estrategia de incidencia política debe equilibrar según sea el caso, los tres roles planteados pues el proceso de incidencia es a su vez un proceso educativo, de ejercicio ciudadano y empoderamiento y, por lo tanto, busca resultados tanto de logro frente al objeto de incidencia, como de proceso y sostenibilidad desde los involucrados.



En esta perspectiva se deben resaltar entonces cuatro elementos que lo caracterizan:



La incidencia como un proceso deliberado de influir en decisiones de políticas a favor de intereses ciudadanos.


La incidencia como un proceso de diálogo con el poder pero abierto con transparencia, ejercitando la deliberación pública argumentada.


La incidencia como estrategia de construcción y participación de la ciudadanía en lo público con impacto político.


La incidencia como un proceso que implica un análisis prospectivo y permanente del poder, sus escenarios, los actores y medir resultados del proceso y de la incidencia.


En la medida que la incidencia busca modificar políticas públicas, supone modificar decisiones, comportamientos, creencias en la cultura política, tanto de autoridades, medios de comunicación y ciudadanos, así como demostrar la legitimidad y viabilidad de la propuesta.

Esto implica que, más allá de los componentes políticos y técnicos, una propuesta de incidencia requiere fundamentos éticos, culturales y comunicativos toda vez que requiere argumentaciones que apelen a diversos modos de decisión de los individuos y las colectividades: no sólo a la razón, sino también a los sentimientos, creencias, valores compartidos, entre otros.

La dimensión comunicativa, por tanto, es central en una estrategia de incidencia y se debe superar la tentación de un uso instrumental, difusionista y marketero que se proponga convencer de igual modo a decidores, ciudadanos y aliados, para mirar la incidencia también como un proceso comunicativo.





b) Las políticas públicas como procesos de decisión;



Realizar incidencia en una política pública implica identificar la política o políticas públicas sobre las que quiero incidir. Por tanto, la política pública se convierte en una unidad de análisis que se reconstruye sobre la base de modelos teóricos y estudio de experiencias.

En ese sentido, la política pública puede tener como materia de análisis, planes, programas, normas, lineamientos, presupuestos, gestión de personal, entre otros. Ninguno de ellos es en sí mismo una política pública, pero sí son expresión de un proceso de decisión cuya característica principal, siguiendo a Subirats, es la complejidad.



“Los procesos decisionales son (…) el resultado de interacciones múltiples en las que participan muchos actores (políticos electos, funcionarios de todos los niveles, pero también partidos, grupos de interés, expertos, académicos, medios de comunicación…) de manera simultánea. Se “burocratizan” los procesos políticos, se “politizan” los procesos burocráticos, se “socializan” unos y otros”[2]



La identificación de una política pública, por tanto, no se puede reducir al estudio de una norma, plan o programa. Es preciso identificar y seleccionar determinados indicadores de procesos de decisión que permitan conocer cuál es la política pública del Estado para enfrentar un determinado problema socialmente relevante.





c) Las redes sociales como actuación de sociedad civil;



Los procesos de decisión son también un flujo de interacciones entre sujetos que participan en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.[3] En ese proceso de interacción se produce también la incidencia de los grupos de interés, de la sociedad civil, de los organismos internacionales multilaterales, de la cooperación internacional, así como la captura de los tomadores de decisión o, inclusive, los procesos de corrupción.



Muchos de estos grupos incorporan sus miradas y sugerencias a través de procesos políticos, persuasivos o de presión respecto de la autoridad que debe tomar la decisión. El análisis de los procesos deliberativos –cuando existen- requiere también el análisis de las líneas y enfoques argumentativos de los actores. [4]



Existe, por tanto, la necesidad de identificar y seleccionar aquellos procesos vinculados al problema específico de la educación sexual en el Estado, estableciendo determinados indicadores que nos faciliten la comprensión de los procesos de decisión en el Estado que nos den cuenta de una determinada política pública. Esto es, en síntesis, la construcción de la unidad de análisis de políticas públicas, para su posterior incidencia, o el análisis y evaluación del papel que la incidencia ha tenido en la construcción de esas decisiones.



Por tanto, es necesario identificar los actores, sus espacios de poder, la forma de interacción y los problemas y dificultades que estos encuentran en su interacción compleja para la formulación de las políticas públicas. Los problemas de representatividad, los procesos de concertación, la integración de visiones y formas de trabajo, así como la construcción del os discursos comunes o la integración de los mismos, debería permitir entender el espacio de redes sociales como un mecanismo para la incidencia de las políticas públicas.





3. OBJETIVOS



3.1. Contextualizar y analizar el proceso de toma de decisiones para el diseño, ejecución del plan de Advocacy del proyecto para el aseguramiento integral de la población vulnerable.



3.2. Analizar el modelo de incidencia política local implementado por el proyecto, desde sus factores de éxito y limitaciones, identificando los actores locales y organismos de articulación para las estrategias implementadas.



3.3. Analizar el modelo de intervención con población vulnerable implementada por el proyecto, respecto al acceso a la salud, desde sus factores de éxito en su convocatoria e involucramiento dentro de las actividades y fases de intervención del plan de Advocacy.





4. PRODUCTOS

4.1. Un informe que da cuenta del modelo de articulación de políticas publicas, sus factores de éxito y limitaciones, identificando el aporte logrado por el proyecto vidas para un mundo nuevo.



4.2. Un informe que da cuenta del modelo de intervención con población vulnerable implementada por el proyecto, respecto a la construcción y cohesión de redes sociales desde la sociedad publica y civil, para acceso a la salud, desde sus factores de éxito y desafíos.



4.3. Elaborar un resumen técnico de las fases del proyecto, desde la implementación de estrategias y actividades de Advocacy, identificando éxitos y recomendaciones para futuros proyectos.





5. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Los consultores mantendrán una estrecha coordinación con el interlocutor designado por INPPARES.
La consultoría se realizará en 8 semanas desde la firma del contrato, tiempo durante el cual se programaran las reuniones necesarias de coordinación entre los consultores y la institución. Una vez firmado el contrato se fijarán las fechas precisas.
El informe final conteniendo los resultados/productos se hará en documento fotocopiado y anillado en dos ejemplares, entregando una versión electrónica.
La institución contratante brindará las facilidades de apoyo para convocatoria y coordinaciones requeridas.


6. PERFIL DE CONSULTORES

Profesional en el área social con experiencia en trabajo con población vulnerable. contar con conocimientos en gobernabilidad y política publica, debe haber desarrollado trabajos similares y tener fuentes de referencia de su trabajo.

7. HONORARIOS

El costo de la consultoría asciende a $ 1,000 dólares (incluye impuestos) los cuales serán abonados de la siguiente manera:



30% a la aprobación de la propuesta y cronograma de entrega de informes.

70% a la presentación del informe final.



El contrato será a nombre del consultor y de manera proporcional a los abonos respectivos.

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