jueves, 13 de agosto de 2009

Estrategia Sellos de Calidad y de Sostenibilidad Ambiental y Social

Convocatoria – Estrategia Sellos de Calidad y de Sostenibilidad Ambiental y Social - iSur


La Iniciativa Interoceánica Sur-Integrando Conservación y Desarrollo requiere los servicios de un profesional en ciencias económicas, administración de empresas o ingeniería industrial encargado de la definición de la estrategia de sello de calidad y de sostenibilidad social y ambiental para el desarrollo y mantenimiento de la calidad de los bienes o servicios producidos por los emprendimientos promovidos por los proyectos de iSur. El profesional deberá cumplir con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia que se adjuntan a la presente.

Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae no documentado, acompañado de una carta de intención en la que indique sus pretensiones salariales.

La recepción de documentos se hará únicamente por vía electrónica, a la dirección convocatorias@isur.org.pe , Asunto: Convocatoria – Estrategia Sellos de Calidad y de Sostenibilidad Ambiental y Social - iSur

Fecha límite de recepción de documentos: viernes 21 de agosto del 2009.

Los candidatos que pasen el filtro de evaluación de documentos serán contactados entre el 26 y 27 de agosto para ser entrevistados de acuerdo a las indicaciones que se alcanzarán con la comunicación.

*********************************************




“Integrando conservación y Desarrollo Sustentable en el Corredor Vial Interoceánico Sur”



CTNR N° ATN/ME-11080-PE y ATN/RC-11081-PE



Iniciativa Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo

iSur



Términos de Referencia





Consultoría Estrategia Sellos de Calidad y de Sostenibilidad Social y Ambiental - iSur







Introducción


El proyecto Integrando conservación y Desarrollo Sustentable en el Corredor Vial Interoceánico Sur es parte integral de la Iniciativa de Conservación y Desarrollo “Interoceánica Sur” - iSur, que es un Plan de Desarrollo Sostenible para el área de influencia de los Tramos 2 y 3, que consta de 3 programas y 14 proyectos, impulsados por Odebrecht, ProNaturaleza, Conservación Internacional, CONIRSA, la CAF y FONDAM.



iSur, como emprendimiento conjunto de la empresa privada y de organizaciones no-gubernamentales, internacionales y locales, plantea un movimiento en pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos sostenibles, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas y fortalezcan la gobernanza y gestión local en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno, en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur; potenciando de esta manera su valor productivo actual, salvaguardando su potencial a futuro, y contribuyendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.



Nuestro quehacer se desarrolla en coordinación estrecha con gobiernos regionales y locales, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a la cultura local, la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.



Los componentes de iSur son el fortalecimiento de la gobernanza[1] local, el desarrollo de emprendimientos productivos locales, el apoyo a la gestión sostenible de la conservación de la biodiversidad y la sistematización, aprendizaje y difusión de las lecciones aprendidas.



iSur prevé definir una estrategia de marca o sello de calidad y de sostenibilidad ambiental y social que permita desarrollar y mantener la calidad de los bienes o servicios producidos por los emprendimientos promovidos por los proyectos de iSur. Para la definición de la estrategia se evaluará la pertinencia de implementar un sello propio o sellos de calidad que actualmente existen en el mercado y que contemplan estándares sociales y ambientales que concuerden con los principios de iSur.



Objetivo de la consultaría


Definir una marca o sello de calidad y de sostenibilidad social y ambiental que permita desarrollar y mantener la calidad de los bienes o servicios producidos por los emprendimientos promovidos por los proyectos de iSur, así como su estrategia de implementación.



Alcance y productos del trabajo


A través de esta consultaría se pretende obtener la definición de la marca o sello de iSur, así como también la estrategia para el desarrollo e implementación de los mismos.

Se espera que la implementación de la estrategia se llegue en los próximos 4 años a:

Que la mayoría de los productos y servicios generados a través de los proyectos de iSur cumplan con los estándares necesarios para adquirir la marca o sello de calidad y sostenibilidad (ambiental y social)
Que la mayoría de los eco negocios (proyectos de conservación, productivos y de turismo) e iniciativas se les otorguen sellos de calidad y sosteniblidad ambiental y social.



Los actores que conforman las cadenas productivas, en los cuáles están asociados los productos, reconozcan e implementen la marca o sellos como valor agregado a sus negocios.


Cuadro de entregables:










Duración de la consultoría


La consultoría deberá desarrollarse en un plazo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de firma de contrato.





Participación en espacios coordinación


La consultaría se implementará a través del trabajo coordinado.



Para lograr tener un proceso coordinado, reflexivo y que capitalice la experiencia de cada una de las organizaciones y miembros de iSur es necesario que, cuando sea pertinente, el consultor participe como parte del equipo técnico de Asociación Odebrecht Perú, en los espacios de coordinación, reflexión y construcción del proyecto que se establecerán y serán convocados. Para lograr resultados consolidados se asume que el consultor entregará la información pertinente para lograr que el trabajo en equipo sea eficiente y eficaz.



Supervisión, revisión y aceptación de los productos de trabajo.


La supervisión, revisión y aceptación de los resultados del trabajo del consultor estará a cargo del Director Ejecutivo de iSur.



El consultor(a) presentará 2 informes de avance y un informe final en los que reportará del estado de avance de la ejecución del periodo correspondiente, y adjuntará los entregables cuya conclusión esta prevista hasta la fecha de cierre de informe, de acuerdo al siguiente cuadro:








Apoyo administrativo y logístico


iSur, a través del proyecto aportará todos los elementos tanto logísticos como administrativos para el buen desempeño del consultor(a).



El apoyo administrativo y logístico para el cumplimiento del encargo incluye los costos de viaje, viáticos, y equipos para el desarrollo de las actividades encargadas.





Supuestos y condiciones


La contratación se celebra bajo el supuesto que el Consultor(a) cuenta con la experiencia, capacidad y recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución de todas las tareas. Se requiere de capacidad técnica y profesional comprobada en proyectos de conservación privada y comunal.



Se presume que el (la) consultor(a) realizará las actividades con cierto nivel de autonomía dentro del marco del seguimiento brindado por el coordinador del proyecto. En todo caso, el (la) consultor(a) se compromete a informar al coordinador del proyecto los avances de sus trabajos mediante comunicaciones periódicas.





Propiedad intelectual y difusión de resultados y productos


La propiedad intelectual de los productos generados por el contratado, sin perjuicio del reconocimiento de autoría, deben ser cedidos al BID.





Así mismo, la difusión de los resultados y productos generados por el contratado deberán regirse y respetar las políticas y directrices de BID.





Remuneraciones


El candidato (a) deberá presentar una carta de interés indicando pretensiones salariales.



IX. Perfil del Consultor(a)



El proyecto requiere de un(a) profesional con:





Profesional en ciencias económicas, administración de empresas o ingeniería industrial.
Especialización en estudio de mercado.
Experiencia mínimo de 4 años en definición u obtención de sellos de calidad y sostenibilidad ambiental y social.
Obtención de mínimo 3 sellos de calidad, sostenibilidad o afines al objeto de la consultoría.
Experiencia mínimo de 5 años en proyectos productivos o de ecoturismo.


El proyecto se implementará manteniendo sinergias con otras organizaciones y consultores en el marco de iSur, lo que implica diferentes niveles de coordinación entre ellas, por lo tanto se espera que el o la consultor(a) tenga la capacidad de generar un diálogo y una actitud de enseñanza y aprendizaje constante.



Base del proyecto: El proyecto se desarrollara en el ámbito de las regiones de Cusco y Madre de Dios, con posibles reuniones en Lima.



iSur tiene cinco principios los cuales deben de cumplirse en nuestro quehacer cotidiano los cuales se explican en el documento anexo.









Anexo



PRINCIPIOS DE LA INICIATIVA INTEROCEÁNICA SUR

INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO

iSur



Los siguientes principios orientan las estrategias y acciones de iSur en el ámbito del corredor vial interoceánico sur.

Autonomía de la gestión local



Contribuir a que las decisiones de las poblaciones locales sean en beneficio común y que generen, a largo plazo, el desarrollo sostenible.



Para ello, los proyectos de iSur serán implementados en una línea de construcción y transferencia de capacidades y fortalecimiento local que permita, a lo largo de su desarrollo, la toma independiente de decisiones y promueva la acción colectiva organizada. La línea transversal de la gobernanza deberá ser trazada para que logremos, más allá del éxito en procesos puntales, la formación de masa crítica suficientemente preparada para dar sostenibilidad a los proyectos implementados y para generar otras oportunidades en el tiempo.



Uso racional del territorio



Promover en el marco de las acciones de iSur el respeto a las aptitudes y vocaciones de los territorios, buscando reducir el uso indebido de la tierra en el ámbito del proyecto y que ello induzca a acciones similares en lugares relacionados.



Los territorios beneficiados por la existencia de la conectividad vial deberán ser trabajados en concordancia con su aptitud y con la conservación de los recursos y de la diversidad biológica. La implementación de cualquier proyecto de iSur, deberá contribuir al uso adecuado de los territorios en el ámbito de la Iniciativa y a respaldar la conectividad de los diversos hábitats y ecosistemas de la zona.








Gestión productiva rentable



Mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la carretera, identificando alternativas de generación de empleo y renta para la población local.

iSur trabaja con proyectos que tienen una visión clara de sostenibilidad económica, social y ambiental, con preferencia en actividades preexistentes con potencial de mercado. . Donaciones no son el foco del trabajo en la Iniciativa.



Respeto a la cultura local.



Conocer y valorar las cosmovisiones, valores y costumbres en toda la extensión territorial de la Iniciativa, en un proceso disciplinado que generará la confianza mutua necesaria para el éxito.



El respeto a la cultura local es la base para el desarrollo de la relación con las comunidades, la cual contribuye a la generación de mecanismos de adaptación al cambio que representa la carretera.



Conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.



Generar estrategias de desarrollo sostenible consensuadas que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, mejorando las posibilidades de trabajo y de renta a partir de actividades sostenibles.

iSur cree que es necesario conservar hábitats importantes para el mantenimiento de la estabilidad hídrica y del suelo, como también áreas que favorezcan la conectividad entre áreas protegidas a través de un mosaico de tipos de uso del territorio y de gobernanza. iSur considera que la acción de pobladores locales, grupos organizados y autoridades locales y regionales son fundamentales para el mantenimiento de procesos de desarrollo sostenible a largo plazo, por lo tanto todas las estrategias de conservación deberán fortalecer procesos de autogestión.

No hay comentarios: