miércoles, 12 de agosto de 2009

COORDINADOR DE PROYECTO

FUNDACIÓN PERUANA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

PROYECTO
"Ucayali Acre: Fortaleciendo la Integración Fronteriza Componente Ucayali"

Términos de Referencia
COORDINADOR DE PROYECTO

1. ACERCA DE PRONATURALEZA
La Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza - ProNaturaleza, es una organización nacional privada sin fines de lucro, fundada en 1984, cuya misión es promover y ejecutar las tareas necesarias para asegurar la conservación de la naturaleza en el país mediante el mantenimiento de la diversidad biológica, la utilización sostenible de las especies y los ecosistemas, y el desarrollo de una cultura de conservación en la sociedad nacional.

2. ANTECEDENTES
El Programa Regional de Ucayali, se dirige desde una oficina descentralizada de ProNaturaleza en la ciudad de Pucallpa; desde la cual se ejecutan proyectos en esta Región, entre otros, el proyecto "Ucayali Acre: Fortaleciendo la Integración Fronteriza Componente Ucayali".

El objetivo general del Proyecto es contribuir a la gestión coordinada de recursos de flora y fauna silvestre en zonas de alto interés sociocultural y ambiental en el área fronteriza Ucayali Acre, mediante el fortalecimiento del Forum de Integración Fronteriza Acre - Ucayali (FIFAU). Para esto, se cuenta con un componente Peruano (Ucayali), liderado por ProNaturaleza y un componente Brasilero (Acre), liderado por SOS Amazonia. Ambas instituciones tienen el compromiso de mantener una coordinación constante de modo que se puedan alcanzar los objetivos planteados por el Proyecto.

El Proyecto prevé la activa participación de los gobiernos de Ucayali y Acre, así como la de las organizaciones indígenas y la sociedad civil de ambos lados de la frontera.

Los objetivos específicos del Proyecto son:
1. Mejorar las capacidades y promover acciones para el monitoreo y control de flora y fauna silvestre.
2. Facilitar el funcionamiento del FIFAU y de sus comisiones temáticas a través de la coordinación institucional entre Ucayali y Acre.
3. Diseñar e implementar acciones demostrativas de uso sostenible de recursos de flora y/o fauna silvestre por comunidades locales.

3. OBJETIVO DEL SERVICIO
Contratar a un profesional que desempeñe las funciones de Coordinador del Proyecto con sede en la ciudad de Pucallpa, el mismo que será responsable de la ejecución técnica y presupuestal del proyecto.

4. PERFIL REQUERIDO
Profesional en ingeniería forestal, biología ó afín, con formación, conocimientos y probada experiencia de trabajo en gestión de proyectos en la amazonía Peruana. Experiencia en el diseño e implementación de programas de monitoreo de la biodiversidad, desarrollo de estrategias de participación local, manejo de personal, planificación. Deseable experiencia en procesos de planificación binacional. Dominio del idioma inglés escrito y hablado se considerarán un plus. Deseable conocimientos de portugués. Indispensable habilidades de comunicación interinstitucional, trabajo en equipo y redacción de informes técnicos para fuentes donantes. Solvencia en el manejo de Office, Windows e Internet. Tiempo mínimo de experiencia requerido, 5 años.

5. FUNCIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR
Dirigir la implementación del proyecto "Creación y consolidación de un mosaico de áreas de conservación regional, reservas indígenas y áreas de uso sostenible en la región fronteriza de la Sierra del Divisor" en su frente técnico y financiero, lo cual incluye:
- Planificación general y anual de las actividades a ser implementadas por el Proyecto.
- Liderar el diseño e implementación de un sistema de monitoreo de amenazas a la flora y fauna silvestre.
- Liderar el diseño e implementación de mecanismos de control y vigilancia coordinando constantemente a nivel binacional.
- Apoyar la consolidación del Foro de Integración Acre-Ucayali (FIFAU) como un espacio de coordinación binacional.
- Supervisar las actividades realizadas por los subdonatarios del Proyecto.
- Supervisa la elaboración de los planes de manejo para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales priorizados por el Proyecto.
- Supervisar las actividades realizadas por el personal a su cargo.
- Supervisar el diseño e implementación de la estrategia de comunicación del Proyecto.
- Participar en las reuniones de planificación Regional.
- Mantener una coordinación constante con la contraparte Brasilera para una integración de las acciones a ambos lados de la frontera.
- Mantener estrecha coordinación con el equipo técnico de la sede de ProNaturaleza en Pucallpa de modo que se articulen las acciones de los proyectos implementados en la región.
- Mantener una continua comunicación con los representares de los Gobiernos Regionales y Municipales, así como otras instituciones que tengan actuación en el área y la población en general.
- Elaborar documentos conceptuales relacionados con el Proyecto.
- Preparar los informes técnicos para la fuente donante.
- Supervisar la ejecución de los gastos del Proyecto y analizar la consistencia de los informes financieros del mismo.
- Otras que se le asigne que estén orientadas al cumplimiento de los objetivos del Proyecto.

6. PRODUCTOS ESPERADOS
- Planes anuales del Proyecto.
- Documentos conceptuales relacionados con el Proyecto.
- Informes técnicos para la fuente donante.


7. SUPERVISIÓN
Esta posición responde al Director Regional de ProNaturaleza en Ucayali y coordinará con la Gerencia de Proyectos en Lima.

8. CONDICIONES OFRECIDAS
- Sede de Trabajo: Pucallpa, con viajes de campo continuos dentro del área de influencia del Proyecto así como eventuales viajes a la región de Acre en Brasil.
- Fecha de inicio del servicio: Agosto de 2009.
- Periodo de contratación de 5 meses, renovable hasta por 18 meses.
- Retribución: US$ 1500.0 Dólares Americanos mensuales, según calificación, bajo la modalidad de recibo por honorarios (cuarta categoría), incluidos los descuentos de ley.

9. INDICACIONES PARA EL ENVÍO DE CV:
- Enviar CV no documentado al correo electrónico: convocatorias@pronaturaleza.org
- En el asunto del mensaje se debe indicar el puesto al cual está aplicando.
- En la evaluación no se considerará la información contenida en el mensaje, sólo será considerada la información consignada en el CV
- El nombre del archivo que contiene el CV, debe reflejar el nombre y apellido del postulante, por ejemplo: CV Camila Vega.doc
- El documento del CV, debe incluir claramente datos personales (e-mail y teléfono) así como referencias personales.
- Fecha límite de envío de CV: 14 de Agosto de 2009 a las 5pm.
- Se contactará únicamente a los seleccionados para una entrevista entre el 17 y 21 de Agosto de 2009.

No hay comentarios: