lunes, 10 de agosto de 2009

Consultoria: Técnico de Campo para la implementación de Buenas Prácticas en Turismo Sostenible - Madre de Dios, Perú

PROGRAMA DE TURISMO SOSTENIBLE





Proyecto: Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina



TERMINOS DE REFERENCIA



Consultoria: Técnico de Campo para la implementación de Buenas Prácticas en Turismo Sostenible – Madre de Dios, Perú



Antecedentes



El Programa de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance promueve el desarrollo de una industria turística sostenible con amplia presencia en los mercados. Trabaja de manera conjunta con otras organizaciones para proteger los ecosistemas, la población y la biodiversidad que depende de ellos a través de la transformación de las prácticas Empresariales y de la conducta del consumidor (turista).



Rainforest Alliance a través del Proyecto Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), promueve la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales mediante la producción y el mercadeo de servicios turísticos que estén implementando buenas prácticas de manejo como herramienta de gestión para un turismo sostenible.



Objetivo de la Consultoria



Brindar apoyo directo en la implementación de buenas prácticas para la gestión de un turismo sostenible a operaciones turísticas incorporadas al Programa de Turismo Sostenible del Proyecto ICAA, ubicadas en las provincias amazónicas de Tambopata, Manu y Tahuamanu de la Región de Madre de Dios.



Lugar de la Consultoria

Región Madre de Dios, con sede en Puerto Maldonado.

Supervisión



El/La Consultor/a tendrá supervisión directa de la Coordinadora Nacional de la División de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance, a quién remitirá informes técnicos y financieros de las actividades a efectuar dentro de la Consultoria. Esta Consultoria también depende del Enlace Técnico para Sudamérica con sede en Quito y de la Sub Dirección de la Unidad de Coordinación del Proyecto ICAA, a quienes en ausencia de la Coordinadora Nacional reportara el cumplimiento las actividades encargadas.



Actividades del/a consultor/a



Aplicar y monitorear conjuntamente con la Coordinadora Nacional el plan de trabajo aprobado del componente de Turismo del Proyecto Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), para la implementación del programa de Buenas Prácticas en la Región de Madre de Dios.


Identificar en Madre de Dios, al menos diez establecimientos turísticos de hospedaje que cumplan los requisitos de Rainforest Alliance y lograr la incorporación de al menos ocho empresas, con la suscripción de Memorandos de Entendimiento.
Organizar y facilitar (en algunos casos) al menos diez (10) eventos de sensibilización, capacitación y/o asistencia técnica en las empresas que participan en el Programa de Turismo sostenible ubicadas en la Región Madre de Dios;
Preparar y efectuar al menos diez (10) visitas de verificación a las operaciones turísticas del Programa con la finalidad de asegurar la implementación del Plan de Mejoras que incorpora los principios de sostenibilidad y de mejora continua.
Elaborar un Directorio de Consultores Especializados para actividades de Asistencia Técnica especifica en el proceso de implementación de Buenas Prácticas.
Coordinar acciones para efectuar al menos seis (06) actividades de asistencia técnica en temas identificadas como debilidades en los diagnósticos de las empresas del programa. Asimismo, encargase de la supervisión in situ del trabajo de los consultores.
Organización, coordinación y arreglos logísticos para la realización de talleres de capacitación y seminarios de sensibilización. Asimismo, encargase de la convocatoria y difusión de los eventos a nivel del sector privado y público relacionado con los temas.
Recopilar información para alimentar el sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) del proyecto, que permita la medición de los impactos económicos, ambientales y sociales de todas las operaciones turísticas ubicadas en Madre de Dios que participan en el Programa.
Identificar y participar en espacios de discusión que permitan incluir principios de sostenibilidad en políticas locales y regionales.
Identificar al menos cuatro (04) organizaciones publicas y/o privadas que promuevan el turismo sostenible, el turismo inclusivo, el turismo responsable, etc. y formalizar los Memorandos de Entendimiento, para establecer alianzas estratégicas que permita difundir e implementar el Programa de Buenas Prácticas de Manejo a nivel de toda la región;
Identificar al menos dos (02) organizaciones y establecer los Memorandos de Entendimiento respectivo, para co-financiar actividades de capacitación y/o asistencia técnica para la implementación de buenas practicas;
Elaborar cinco informes mensuales sobre el avance de actividades de la presente Consultoria y un Informe Final al sexto mes, que contenga en forma detallada los logros, problemas o dificultades encontradas, soluciones, lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones. Estos informes serán presentados a la Coordinadora Nacional del Programa de Turismo Sostenible;
Otras actividades eventuales a ser asignadas por la Coordinadora Nacional del Programa de Turismo Sostenible.


Requisitos Mínimos:



Grado Académico en Turismo, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería o carreras afines
Experiencia comprobada en verificación de cumplimiento de criterios de calidad o afines. Mínimo 2 años.
Experiencia comprobada en actividades de capacitación y asistencia técnica. Mínimo 2 años.
Experiencia comprobada en actividades de campo en ecoturismo, turismo sostenible, turismo de naturaleza. Mínimo 2 años.
Conocimiento y experiencia en aplicación de metodologías participativas de capacitación. Mínimo un año.
Experiencia de trabajo con comunidades nativas en proyectos de turismo comunitario. Deseable.
Conocimiento y experiencia en facilitación de talleres y seminarios, minima de 2 años.
Experiencia de trabajo en Madre de Dios y con actores sociales de la región. Deseable.
Manejo de programas Windows Office (Word, Excel, Power Point y otros). Indispensable.
Conocimiento del idioma ingles, lectura y escritura. Deseable.
Residencia en la ciudad de Puerto Maldonado. Indispensable.


Duración del contrato



La consultoría tiene una duración de seis (06) meses: Setiembre 09- Febrero 2010



Costo de la Consultoria, modo y modalidad de pago



El monto de la consultoria asciende a 4,800.00 dólares (cuatro mil ochocientos dólares americanos) que será cancelado mensualmente en seis armadas de ochocientos dólares (800.00 dólares), los cinco primeros pagos contra la presentación de un informe mensual de cumplimiento de metas, su aprobación y un Recibo por Honorarios Profesionales, y la ultima armada previa la presentación del Informe Final, su aprobación y el Recibo por Honorarios Profesionales correspondiente..



Los impuestos de ley serán asumidos por el Consultor y serán pagados directamente a la SUNAT.



Presentación de postulaciones



Los/as postulantes que cumplan los requisitos del cargo, deben remitir en versión digital su Hoja de Vida actualizada acompañada de una carta de presentación a las direcciones electrónicas luzochoa@yahoo.com, o ochoamaravi@gmail.com , indicando en el Asunto: Consultoria: Técnico de campo Madre de Dios, hasta el día 12 de agosto del 2009.

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