lunes, 10 de agosto de 2009

REGIDOR NERIO:EN DEFENSA SOBRE LOS NUCLEOS EJECUTORES.

De: Carlo Chávez: legal_contable@yahoo.com
Fecha: Dom, 9 de Ago, 2009 6:46 pm
Asunto: REGIDOR NERIO:EN DEFENSA SOBRE LOS NUCLEOS EJECUTORES.


Ante los comentarios y críticas que se vienen realizando sobre los NÚCLEOS EJECUTORES:



Luego del mensaje presidencial dado por el Dr. Alan García Pérez, Presidente Constitucional del Perú este último 28 de julio ante el Congreso Nacional, han salido muchas críticas con respecto a los llamados NUCCLEOS EJECUTORES, y ante los cuales es necesario hacer algunas aclaraciones al respecto.



En primer lugar señalar que los Núcleos Ejecutores, han existido desde hace mucho tiempo dentro del trabajo que realiza FONCODES y existen muchas experiencias al respecto de su accionar y con los cuales en las zonas donde principalmente ha intervenido FONCODES, que ha sido en las zonas rurales , zonas campesinas y nativas de nuestra selva, han demostrado que los pobladores de estas zonas del país han sabido realizar las obras de la mejor manera y teniendo en cuenta un trabajo honesto y transparente.



De igual manera también han sido utilizados en Pronamachcs a través de los comités conservacionistas .Por lo tanto no son experiencias nuevas sino que ya se vienen desarrollando en nuestro país y lo que se quiere hoy en día es más bien seguir su ejemplo, extenderlos en otras partes del país, como por ejemplo en Lima y hacer un mejor uso de ellos.



En la actualidad FONCODES viene trabajando con estos NÚCLEOS EJECUTORES en muchas zonas del país y y la labor que viene desarrollando está dejando experiencias positivas, para lo cual el trabajo que realiza esta entidad es la siguiente:



Las Municipalidades del país en coordinación con FONCODES seleccionan el proyecto o proyecto a ser atendido (el cual debe formar parte del Plan de Desarrollo Local y atender a las Líneas Estratégicas señaladas en el Plan del Desarrollo Concertado del distrito, en el caso de Villa el Salvador, por ejemplo e incluso debe atender también a las necesidades que se señalan en el Presupuesto Participativo del distrito y como sabemos en elaboración y decisiones debe participar activamente la población organizada a través de sus diversas instancias ,entre ellas el Consejo de Coordinación Local - CCL) .



Una identificado el proyecto a realizar éste es dado a conocer a la población la cual va a realizar en conjunto la constitución del Núcleo Ejecutor, el mismo que es elegido en ASAMBLEA GENERAL de los pobladores a ser beneficiados del proyecto , luego este Núcleo Ejecutor elabora y presenta el Acta de Constitución ante el Equipo Zonal de FONCODES para su atención; en este espacio es que la Municipalidad del distrito también participa, cuando ella designa al FISCAL del respectivo Núcleo Ejecutor de esta manera cumple un papel importante en la labor de fiscalización de la realización del proyecto, lo cual también va de la mano con la FISCALIZACIÓN que los propios pobladores tengan que realizar durante todo el proceso del proyecto.



Una vez Identificado el proyecto prioritario el Núcleo Ejecutor, teniendo el financiamiento de FONCODES, coordina con la entidad para ver lo relacionado a la contratación para la elaboración y evaluación del estudio de Viabilidad del proyecto. Si el proyecto resulta viable es allí donde empieza la labor del Núcleo Ejecutor en pleno ya que son ellos los que en coordinación con la entidad van a contratar la elaboración y evaluación del Expediente Técnico para su respectiva presentación a FONCODES.



Aprobado el financiamiento del proyecto, se firma un convenio entre FONCODES y el Núcleo Ejecutor y respectiva Municipalidad para la ejecución de la obra, para lo cual se deposita en una cuenta del Núcleo Ejecutor el dinero correspondiente para la construcción de la obra. Luego es el propio Núcleo Ejecutor quien contrata a los profesionales que van a ejecutar la obra, y al finalizar la construcción de la obra presentan su rendición de cuentas, para lo cual se realiza la respectiva liquidación del convenio y finalmente la obra es transferida a la entidad receptora correspondiente para que ella se encargue de su respectiva operación y mantenimiento correspondiente, de esta manera la obra llega a beneficiar en forma directa a la población.

Estos proyectos de infraestructura social que financia FONCODES son pequeñas obras cuyo objeto principal es contribuir a satisfacer las necesidades básicas de la población rural que se encuentra en situación de pobreza o de pobreza extrema. Los proyectos tienen un costo promedio de 35 mil dólares y se financian en las siguientes líneas de intervención: centros educativos, puestos de salud, agua potable, letrinas, trochas, puentes carrozables, puentes peatonales y redes secundarias de electrificació n.



FONCODES viene atendiendo preferentemente las localidades rurales de los distritos calificados en los quintiles I y II (los de mayor pobreza) del Mapa de Pobreza que tiene esta entidad en función también a los Planes e Informes que maneja el INEI, los proyectos se desarrollan a través de una intervención compartida con los Gobiernos Regionales y Locales. Los proyectos deben principalmente estar dentro de los Planes de Desarrollo Local Concertado de cada uno de los distritos y preferentemente estar incluidos en los Presupuestos Participativos de cada uno de ellos.



Como vemos esta experiencia se viene trabajando con FONCODES, y durante todo el tiempo que el Ingeniero Carlos Arana Vivar vienen dirigiendo esta entidad esta ha sido la forma en la que se ha venido trabajando, sin intermediar ninguna intención de manipulación política partidaria, tal como vienen manifestando algunos opositores al Gobierno actual, tratando de encontrar problemas donde no los hay y buscando poner trabas a este verdadero proceso de descentralizació n popular que viene implementando el Gobierno que dirige el Dr. Alan García Pérez.



Pero hoy en día muchos se preguntan, especial mente en Lima, ¿Qué son los Núcleos Ejecutores? Y ante lo cual debo manifestarles lo siguiente:



Un NÚCLEO EJECUTOR es un equipo y grupo de personas elegido por la comunidad, el caserío o el asentamiento humano, de una determinada zona de Lima o del Perú el cual se conforma con la finalidad de llevar a cabo la ejecución de una obra para su respectiva población. Es esta comunidad la cual conforma un Núcleo Ejecutor el mismo que está integrado por un Presidente, un Tesorero, un Vocal y un Fiscal (que es designado por la Municipalidad respectiva mediante un Acuerdo de Concejo), ellos son elegidos en una ASAMBLEA GENERAL de pobladores.



Son este NÚCLEO EJECUTOR quien actúa ante las diversas entidades que asignan recursos para obras, ellos se acreditan ya sea ante el Gobierno Regional, Local o ante un Programa Social. Para ello presentan un proyecto con el cual se va a construir, por ejemplo, aulas, postas, proyectos de agua y alcantarillado, proyectos de electrificació n y otros, los cuales van a satisfacer las necesidades que se encuentran insatisfechas por la población.



Este NÚCLEO EJECUTOR, goza de la suficiente capacidad jurídica para contratar, intervenir en procesos administrativos y judiciales, así como en todos los actos necesarios para la ejecución de los respectivos proyectos de inversión social.



Ante las críticas presentadas que se busca con la conformación de los NÚCLEOS EJECUTORES?



Lo que se busca con ellos es que sea la propia población organizada la que pueda elegir una obra, solicitar el financiamiento y ejecutar los recursos directamente, dando prioridad principalmente a las zonas de pobreza y extrema pobreza.



Sabemos muy bien que en el país existen diversas zonas donde habitan poblaciones de escasos recursos económicos y cuyas necesidades son bastante grandes, y esto también se presenta en la propia ciudad capital de Lima Metropolitana, tal como lo dan a saber los informes de entidades que señalan los índices de pobreza en el país y para esto se hace necesario contar con estas herramientas para poder realizar una lucha directa contra la pobreza que se presenta en nuestro país.



Es en Lima Metropolitana donde en muchos distritos, tal es el caso de Villa el Salvador, por ejemplo donde este distrito ha sido habitado por diversos procesos de invasiones lo que ha llevado a que se conformen diversos Asentamientos Humanos, integrados ellos principalmente por gente que ha venido de las diversas provincias de nuestro país.



Es mediante los NÚCLEOS EJECUTORES, que las diversas comunidades campesinas y nativas de nuestro Perú profundo, los Asentamientos Humanos que existen en Lima Metropolitana y en las grandes ciudades del país, los Grupos Juveniles para los cuales se les debe dar la importancia respectiva para que ellos también tomen conciencia del papel que les toca desarrollar como parte de su proceso en la sociedad , las Rondas Campesinas y otros grupos de pobladores que se organicen los que podrán escoger una obra, formular un perfil y pedir los recursos correspondientes a los Gobiernos Locales , Gobiernos Regionales o Ministerios, serán ellos los que ejecutarán su obra de forma directa, sin que intervenga la burocracia del Estado que tanto daño le hace a estas poblaciones por las demoras que significan los trámites respectivos para poder realizar una obra.



Este proceso de DESCENTRALIZACIÓ N POPULAR que plantea el Gobierno que dirige el Dr. Alan García Pérez es hoy en día el nuevo camino por el cual los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales, los Ministerios e incluso los Programas Sociales podrán ejecutar gran parte del gasto público ( que hasta la fecha se ha demostrado que no está sucediendo, ya que los informes respectivos señalan la poca efectividad en realizar estos gastos ), y esto lo harán a través de los grupos organizados de la sociedad o de los NÚCLEOS EJECUTORES.



El objetivo principal es que el gasto y los beneficios del crecimiento económico que viene viviendo el Perú lleguen directamente a las poblaciones más necesitadas del país y a los que menos tienen, de esta manera se estará garantizando su integración y solucionando los reclamos sociales que con justa razón realizan estas poblaciones.



Con estas apreciaciones señaladas en el presente artículo, espero pues que los peruanos del país tomemos conciencia de lo que realmente se busca con este proceso de Descentralizació n Popular, y no caigamos en los juegos que pretenden señalar los enemigos de nuestro desarrollo que le están tratando de poner calificativos que no se ajustan a la verdad, y que estas oposiciones se dan tal vez por un desconocimiento de lo que en realidad se busca.

Tampoco debe existir la idea de que mediante los Núcleos Ejecutores se busca un hacer favores políticos a la actual gestión y se está estableciendo una Campaña Electoral, lo cual no es cierto. Debemos considerar más bien que los NÚCLEOS EJECUTORES, se convertirán en una verdadera herramienta de desarrollo, además que debemos confiar en la población organizada, ya que ella ha demostrado que con un trabajo orgánico, honrado y transparente las obras pueden llegar con mayor efectividad para ellos.

Atentamente.

Rubén Nerio Vilchez.

Regidor de la Municipalidad de Villa el Salvador.

Con el ruego de su difusión.

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