martes, 9 de octubre de 2007

Canon y III Conferencia Anual de Municipalidades 10 y 11 de octubre

Organizan III encuentro anual de municipalidades rurales

La Red de Municipalidades Rurales del Perú REMURPE, como espacio de presentación de experiencias innovadoras de gestión municipal, con la finalidad de recoger las experiencias municipales que contribuyan al diálogo para la construcción de una agenda en políticas públicas que aporten a la reforma del Estado y al actual proceso de descentralización, organizan la III Conferencia Anual de Municipalidades Rurales CAMUR 2007.

La nombrada actividad tendrá lugar los días 10 y 11 del presente en la ciudad de Lima con la participación de expositores internacionales representantes del Estado, autoridades municipales del país y actores nacionales, quienes compartirán los conocimientos correspondientes.

Ayacucho 7 de Octubre del 2007




Red de municipalidades rechaza propuesta del Ejecutivo

ARMANDO SALVATIERRA















La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), ante la propuesta del Gobierno de disponer directamente de los recursos asignados a las municipalidades por concepto de canon, mostraron su rechazo a la posible medida.

A través de un comunicado las municipalidades aclararon que la propuesta del Poder Ejecutivo de distribuir directamente el canon entre la población, afecta la garantía institucional, entendida ésta como el límite impuesto a los legisladores para recortar las competencias y atribuciones de la que gozan las municipalidades, por tanto, en caso se apruebe la propuesta, señalaron, sería inconstitucional.

“Con esta medida se sigue debilitando el proceso de descentralización, cuya principal característica es que los gobiernos locales dispongan de las competencias y recursos económicos correspondientes para cumplir su rol de promotoras del desarrollo”, indicaron.

Por otra parte, rechazaron el argumento brindado por el Poder Ejecutivo, al acusar de ineficientes a los municipios por no gestionar adecuadamente los recursos del canon minero, considerando que el principal problema son los procedimientos aprobados por el Gobierno (SNIP, CONSUCODE, SIAF), que no se adecuan a la realidad administrativa de los gobiernos locales, sobre todo de los rurales.

Finalmente, señalaron que esta propuesta y otras medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, serán materia de evaluación el 10 y 11 de octubre, en la III Conferencia Anual de Municipalidades 2007.

MAS DATOS
Con esta medida se estaría perjudicando a 1,716 municipalidades. Cabe señalar que dicho ingreso representa el 60% del presupuesto municipal.

No hay comentarios: