sábado, 13 de octubre de 2007

Contaminacion del aire en El Agustino

Ana Paucar R. - ana_paucar@yahoo.es

DIARIO LA PRIMERA

En El Agustino. Afectados por fábricas exigen monitoreo de calidad del aire y estudios de salud.
Vecinos protestan por contaminación

Respirando lo que botan las fábricas.


A raíz del incendio de la fábrica Tekno, ocurrido en agosto, el Comité Multisectorial del Medio Ambiente, conformado por la Digesa, DISA IV Lima Este, Servicios Educativos El Agustino, la municipalidad de dicho distrito y grupos de vecinos, ha expresado su malestar por la contaminación del aire que producen diversas fábricas, como Teckno, una de cal, Papelera SAC, MEPSA, UNICON, así como tres fábricas de ollas de aluminio.

De acuerdo a un informe presentado por Servicios Educativos El Agustino, existe deterioro de la calidad del aire, pues el PM 2.5 ha superado el Estándar de Calidad del Aire-ECA hasta en 6 veces desde el 2001, y esto se debe principalmente a fuentes estacionarias dedicadas a la fundición y quema de materiales orgánicos.

Por ello, se ha recomendado la intervención de Digesa, DISA, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, y los Ministerios de la Producción y de Transportes y Comunicaciones, a fin de prevenir y garantizar la vida de los pobladores. Han exigido un monitoreo de la calidad del aire, además de un estudio de salud, donde se mida la concentración de polvo en la sangre de los vecinos del distrito.

No hay comentarios: