lunes, 20 de octubre de 2008

ALCALDES INGRESARÀN A TRATO DIRECTO CON EL EJECUTIVO para evitar recorte presupuestal en San Martín

De: "Federico Fernandez" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Lun, 20 de Oct, 2008 12:51 pm
Asunto: ALCALDES INGRESARÀN A TRATO DIRECTO CON EL EJECUTIVO para evitar recorte presupuestal en San Martín


ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGIÒN SAN MARTIN



para evitar recorte presupuestal en San Martín

ALCALDES INGRESARÀN A TRATO DIRECTO CON EL EJECUTIVO



Tarapoto, 18 de octubre de 2008.- El Presidente de AMRESAM, Fernando Grandez Veintemilla presentó a la Mesa Directiva del Congreso de la República las propuestas corporativas de los Alcaldes de ésta región siendo una de las mas importante el diálogo directo entre el Ejecutivo y los 77 alcaldes sobre el recorte presupuestal visto que San Martín carece de canon y las mayoría son municipalidades rurales sin mayores recursos.



Se pronunció sobre el recorte presupuestal como un acto contrario a la descentralización porque deja un gran vacío en los programas sociales que son necesarios para reducir la desnutrición crónica y dar mejores condiciones de vida a los niños y niñas menores de 5 años.

Por ello, se está proponiendo que se apliquen impuestos y regalías a las sobre ganancias y que éstas se reviertan a las regiones que no poseen canon, como ocurre con San Martín que tiene serias desventajas comparativas y competitivas con otras regiones. La congresista Mercedes Cabanillas se comprometió a buscar mecanismos de asignación presupuestal con equidad a favor de los gobiernos ocales que no tienen canon.



Igualmente se refirió al FONIPREL, fondo que se convertirá en un pulpo del dinero de las regiones que son sometidas a concurso restándole las posibilidades a las municipalidades rurales del Perú que es allí donde se debe atacar la pobreza. Aclaró que, de los 16 proyectos de desnutrición presentados a Foniprel en la primera convocatoria solo uno calificó en Tumbes, lo cual demuestra que las prioridades de los programas estratégicos nacionales no son las prioridades del Foniprel.



“En el caso de San Martín no calificó ningún proyecto para su ejecución en los 19 distritos más pobres con quintil 1, porque la mayoría no tienen capacidades técnicas, no han asegurado contrapartidas y carecen de presupuestos para formular perfiles y expedientes técnicos” señaló el dirigente municipalista.



“El mensaje es claro y se quiere exponer a las autoridades municipales en un enfrentamiento con la ciudadanía al declarar que no tenemos la capacidad de ser eficientes en la gestión, cuando en la práctica los programas sociales buscan reducir la brecha de inequidad y exclusión” expresó.



DESCENTRALIZACIÒN

El Presidente de AMRESAM que estuvo acompañado de los alcaldes de Moyobamba, Tocache, Picota, Lamas y Nueva Cajamarca solicitó al Congreso de la República se efectivice una transferencia real de las funciones y competencias a los gobiernos locales pero con recursos y un acompañamiento en el fortalecimiento institucional de estos niveles de gobierno.



Finalmente dijo que espera tener eco de las propuestas municipalistas en los señores Congresistas de San Martín y de la Junta Directiva del Congreso para la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro departamento, y de ser posible plantear una mesa de trabajo con el nuevo Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro y todos los alcaldes de San Martín.




Área de Comunicaciones AMRESAM

Genaro Sanchez [mailto:gesara2004@yahoo.es]



Jirón San Pablo de la Cruz 389 Tarapoto Teléfonos 042 524024 – 527418

Email: amresamt@yahoo.es

No hay comentarios: