lunes, 20 de octubre de 2008

Emergencia en el lago de Junín: salvemos al Zambullidor del Lago de Junín, una especie única

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Dom, 19 de Oct, 2008 5:03 pm
Asunto: Emergencia en el lago de Junín: salvemos al Zambullidor del Lago de Junín, una especie única



Lea en VOL (www.viajerosperu.com)


"Durante las últimas décadas tres especies de zambullidores se han extinguido del planeta y actualmente el Zambullidor de Junín Podiceps taczanowskii, es una de las especies en mayor peligro de desaparecer por los impactos ambientales que ha venido sufriendo su único hábitat: el Lago Junín o Chinchaycocha".


Emergencia en el lago de Junín: salvemos al Zambullidor del Lago de Junín, una especie única
Por Alejandro Tello, 19 de octubre de 2008


Las comunidades locales que viven en torno al lago Chinchaycocha y la Municipalidad Provincial de Junín, ante los resultados de las últimas evaluaciones que se han realizado sobre la única población del Zambullidor de Junín (ave endémica y símbolo de la región) que existe actualmente, así como, debido al incumplimiento en los procesos de gestión ambiental para el lago por partes de las empresas minera e hidroenérgeticas, quieren comunicar y sensibilizar a la opinión publica sobre la lamentable situación, que aún continua en este importante ecosistema de los andes peruanos, afectando también a la población local.

Las comunidades locales que viven en torno al lago Chinchaycocha y la Municipalidad Provincial de Junín, ante los resultados de las ultimas evaluaciones que se han realizado sobre la única población del Zambullidor de Junín (ave endémica y símbolo de la región) que existe actualmente, así como, debido al incumplimiento en los procesos de gestión ambiental para el lago por partes de las empresas minera e hidroenérgeticas, quieren comunicar y sensibilizar a la opinión publica sobre la lamentable situación, que aún continua en este importante ecosistema de los andes peruanos, afectando también a la población local.



Por ello también queremos emplazar, para que se pronuncie al respecto, al gobierno central y que de forma urgente tome decisiones responsables ante este grave conflicto.


Salvemos el lago y al zambullidor

Durante las últimas décadas tres especies de zambullidores se han extinguido del planeta y actualmente el Zambullidor de Junín Podiceps taczanowskii, es una de las especies en mayor peligro de desaparecer por los impactos ambientales que ha venido sufriendo su único hábitat: el Lago Junín o Chinchaycocha.



El lago Junín es uno de los cuerpos de agua más importantes del Perú, debido a su extensión, los servicios ambientales que proporciona y por el valor biológico que tiene por la gran diversidad de especies que alberga en sus principales comunidades ecológicas; además de servir de regulador hídrico, almacenando grandes volúmenes de agua para satisfacer la demanda hidroenergética de gran parte del país.



Inicio del Conflicto

El conflicto en este valioso ecosistema de los andes centrales peruanos, tiene su origen prácticamente con la construcción de la represa Upamayo, realizada por la empresa minera Cerro de Pasco Corporation para embalsar las aguas del lago Junín con propósitos energéticos, lo que generó la inundación de miles de hectáreas de pastos naturales y suelos, afectando a las comunidades que viven en torno al lago.



Por otro lado, la actividad minera que se desarrolla aguas arriba del río San Juan en Cerro de Pasco es la principal fuente de contaminación del lago Junín. Estos dos elementos: el manejo artificial de los niveles de agua del lago, de tal forma que no se toma en cuenta los procesos ecológicos de este ecosistema, así como el constante vertimiento de los relaves mineros han sido las principales fuentes que han llevado casi a la agonía del lago y de algunas de sus especies únicas como el Zambullidor de Junín, ahora replegado únicamente a las partes surestes del lago menos contaminadas, y con una población total que fluctúa los 250 individuos (Tello et al, 2006) y que no logra recuperarse; un fragmento de sus anteriores poblaciones que sobrepasaban los mil individuos, según los investigaciones del Dr,. Jhon Fjeldsaa, el mayor investigador de esta especie.



El Zambullidor de Junín, Símbolo para la Conservación

Con el objetivo de obtener información precisa de la actual situación del Zambullidor de Junín Podiceps taczanowskii (población, distribución, reproducción), a través de evaluaciones y monitoreo, y también lograr determinar las condiciones ambientales de su hábitat, la institución Ecosistemas Andinos ECOAN, ha iniciado una serie de acciones en la zona. También con la participación directa de la Municipalidad Provincial de Junín, se quiere promover una estrategia de participación local y un sistema de vigilancia ambiental constante.



Pronunciamiento y Conferencia de Prensa:30 de Octubre del 2008

Teniendo como símbolo al Zambullidor de Junín y con el objetivo decrear opinión publica y motivar al estado y organismos sectoriales a la ejecución y cumplimiento del Plan y Sistema de Gestión Ambiental Chinchaycocha, estamos realizando este evento en Junín, convocando a periodistas especializados y algunos representantes de organismos del estado. Allí estaremos…

No hay comentarios: