martes, 21 de octubre de 2008

Nota de Prensa Encuentro de Cemenerios, Envio de Luis Repetto

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Lun, 20 de Oct, 2008 10:41 pm
Asunto: Nota de Prensa Encuentro de Cemenerios, Envio de Luis Repetto


--- El lun 20-oct-08, Envio de Luis Repetto

lrepetto@pucp.edu.pe escribió:


NOTA DE PRENSA


PERU SERA SEDE

DEL IX ENCUENTRO IBEROAMERICANO

DE CEMENTERIOS CON VALOR PATRIMONIAL

Expositores de España, Brasil, México, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Perú se reunirán en Lima para hablar sobre la muerte

La Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, que preside Luis Repetto Málaga, realizará en Lima, este 30 y 31 de octubre, su IX Encuentro Iberoamericano para hablar sobre las diversas manifestaciones artísticas de la muerte, así como de temas relacionados con el patrimonio, los rituales, avances en proyectos de gestión y valoración de espacios funerarios, dando relieve a iniciativas novedosas vinculadas con los memoriales y el tema de los desaparecidos. Aspectos, estos últimos, de especial sensibilidad, pues constituyen un hilo conductor de pueblos que conspiran contra el olvido, a través del diálogo simbólico con la muerte y la incertidumbre promovida por largas esperas en atención de aquellos que se marcharon sin dejar rastro.

Las jornadas académicas se desarrollarán en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Avenida Camino Real 1075 San Isidro, de 9 a 5 de la tarde. El Encuentro también contempla un acercamiento, de manera especial, al Cementerio Museo Presbítero Maestro, que este año celebra su Bicentenario.

Dentro del programa se incluye para el 30, una visita nocturna guiada al Cementerio Museo Presbítero Maestro, en la que se rendirá homenaje a criollos inmortales que yacen en este camposanto, considerado como el espacio funerario monumental más importante de América. Para el 31, los participantes podrán asistir, en el mismo escenario, a la inauguración de la obra "Don Juan Tenorio", a cargo del elenco del Centro Cultural de España.

Las guaguas de pan o tantaguaguas también podrán ser apreciadas en este Encuentro, pues los visitantes tendrán oportunidad de concurrir al concurso que se hará el 1 de noviembre, en la Plaza de Surco.

En cuanto a las ponencias, dentro de los temas anunciados, están: Catrinas y calabazas, arte y gastronomía en el Día de Muertos de México; Restauración, conservación de recintos mortuorios, en conjunto con el sector público y privado; Santos populares en Brasil; La escultura Funeraria Art Nouveau versus la escultura Funeraria Art Déco; Entre velas, cráneos y brujas: Día de los Muertos en La Paz; Cementerios-Camino en los Yungas de La Paz, El Panteón de San Fernando, un ejemplo del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, México; Iconografía masónica en el Cementerio Central de Bogotá: acercamientos iniciales; Causas de muerte y reconstrucción demográfica de los cementerios de: Ensenada, Tolosa y La Plata (Argentina); El cementerio municipal platense a través de las publicaciones locales (1897/1915); La historia regional a través del estudio de los cementerios; 200 años Presbítero Maestro; Mapas, escalas, estratos y sectores: los cementerios como espacio museográfico -estudios de caso en el eje cafetero colombiano; La muerte fuera de sus fronteras. El muro limítrofe entre México y EUA y otros.

Las jornadas están dirigidas a especialistas en la investigación y estudio de cementerios y arte funerario; a funcionarios, directores y trabajadores de cementerios; gestores, comunicadores sociales, docentes y personas vinculadas a la temática de valoración de cementerios; a universitarios, instituciones civiles y religiosas; municipios, museos y ONGs.



La inscripción es gratuita. Las personas interesadas en recibir información detallada acerca del evento, pueden contactarse a través de la dirección electrónica: encuentrocementeriosperu@gmail.com



GRACIAS POR SU DIFUSION



Lima, 14 de octubre del 2008

No hay comentarios: