jueves, 22 de enero de 2009

Asesor(a) en género y desarrollo

From: Omar varillas - ovarillasv@yahoo.es
Subject: Asesor en género


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Perú

Proyecto No. 00050654 "Consolidación del proceso de recuperación para una reconstrucción sostenible: Trascendiendo el terremoto"


Términos de Referencia

Asesor(a) en género y desarrollo



1. Antecedentes

El 15 de agosto del 2007 se registró un sismo de 7.0 grados en la escala de Richter o de 7.9 en la escala de magnitud del momento (Mw.) en la costa central de Perú. El epicentro se localizó a 60 kilómetros al este de Pisco, en el departamento de Ica, pero se sintió en todo el país. Este movimiento impactó severamente, principalmente en las ciudades de Pisco, Chincha, Ica y Cañete, destruyendo un alto porcentaje de viviendas, edificios públicos y redes de servicios.



Al impacto sobre la infraestructura se debe añadir también la afectación en las capacidades institucionales y de las organizaciones sociales, así como en la dinámica productiva.

Con la intención de promover un proceso de recuperación integral y coherente de la zona afectada, que evite la configuración de nuevas condiciones de riesgo, el PNUD ha venido brindando asistencia técnica clave a las instituciones responsables de la reconstrucción, a nivel nacional y local. En una primera etapa, las actividades se concentraron en las provincias de Pisco, Chincha e Ica y en las instituciones del Ministerio de Vivienda y FORSUR, a nivel nacional.

El PNUD, con el apoyo financiero de su Dirección para la Prevención y Recuperación de Crisis, mantendrá su apoyo al proceso de recuperación en las tres provincias y lo ampliará a la provincia de Cañete, para el período 2008-2009. En ese sentido se requiere la contratación de expertos en los temas de: fortalecimiento institucional, vivienda y gestión territorial, reactivación económica e información y comunicación. Asimismo, el apoyo administrativo y de conducción vehicular para el desempeño de sus actividades.

La experiencia previa del PNUD en este escenario mostró un entendimiento común sobre la necesidad de la incorporación del enfoque de género en la intervención. El proyecto considera trabajar el enfoque de género de manera transversal en todo su desarrollo, así como la necesidad específica de trabajo con mujeres, especialmente mujeres jefas de hogar, para promover sus capacidades y habilidades e involucrarlas en los procesos participativos de reconstrucción, recuperación y reducción de condiciones de riesgos. Esto, como una forma de fortalecer su participación y valorar su aporte al desarrollo. En el proyecto se ha considerado el enfoque de género como un aspecto importante, no sólo porque las mujeres y las familias regentadas por mujeres presenten una mayor vulnerabilidad en este contexto, sino principalmente porque son un actor individual y colectivo clave para la generación de desarrollo.


2. Objetivos del puesto

El Programa de las Naciones Unidad Para el Desarrollo - PNUD requiere la contratación de un asesor que apoye la inclusión del enfoque de género en la intervención del proyecto y establezca acciones y asociaciones con el equipo del proyecto para el aprendizaje y uso de herramientas a favor de la transversalización del enfoque de género dentro del marco del proceso de reconstrucción del área afectada por el terremoto Ica de agosto de 2007.

2.1. Objetivo General

Asesorar al PNUD en la incorporación del enfoque de género en los diferentes componentes del proyecto, así como la elaboración de diagnósticos y recomendaciones, manuales de capacitación y en la sistematización de las lecciones aprendidas.

2.2. Actividades

§ Elaboración y aplicación de Módulo de capacitación: Definir los contenidos, realizar capacitaciones y validar un manual de capacitación sobre el enfoque de género y el proceso de reconstrucción, recuperación y reducción de riesgos.
§ Elaboración de Diagnóstico e identificación de líneas estratégicas de intervención: Definir consideraciones específicas para orientar el acceso igualitario de las mujeres a los beneficios del Estado, en el marco del proceso de reconstrucción de vivienda y realizar un diagnóstico por provincia y diseño de estrategias a tres niveles: nacional, gobiernos locales y organizaciones de la población.
§ Identificación del enfoque de género por componente de proyecto (Trabajo interdisciplinario con equipo de proyecto): Proponer orientaciones y contenidos para la incorporación del enfoque de género en las intervenciones de los componentes: (i) vivienda y gestión del territorio, (ii) reactivación económica, (iii) Fortalecimiento de capacidades locales.
§ Sistematización de la experiencia e identificación de buenas prácticas: Hacer recomendaciones para la participación equitativa entre hombres y mujeres así como de las consideraciones de género en la recuperación temprana.

3. Principales responsabilidades

Realizar un plan de trabajo para aprobación del PNUD.
Coordinar sus acciones con las oficinas de PNUD en la zona.
Apoyar mediante su gestión, para la incorporación del enfoque de género en el proceso de recuperación temprana y reconstrucción.
Realizar concertaciones y trabajo conjunto con socios clave a nivel nacional y local e identificar y sistematizar iniciativas en curso y recomendar acciones complementarias desde el proyecto.


4. Preparación Académica y conocimientos

Profesional de Ciencias Sociales con estudios de Post Grado en temas de género y desarrollo, con experiencia mínima de 7 a 10 años en temas similares o afines y en el diseño de materiales de capacitación.

5. Habilidades y destrezas

§ Idiomas: Español con conocimientos de Inglés.
§ Disponibilidad para viajar.
§ Capacidad de análisis, síntesis, juicio, profesionalismo y madurez.
§ Capacidad de comunicación y habilidad para el trabajo en equipo.
§ Conocimiento y comprensión de los temas que comprenden el desarrollo humano sostenible.
§ Conocimiento de herramientas de planificación y transversalización del enfoque de género.

6. Duración del contrato

Seis (6) meses.


7. Honorarios

Los honorarios estarán regulados por las normas establecidas por el PNUD en el Perú.

No hay comentarios: