sábado, 24 de enero de 2009

Como establecer un Buen Gobierno Local

De: jorge_fiv - jorge_fiv@yahoo.es
Fecha: 23 de enero de 2009 12:14
Asunto: Re: Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL
Para: MARTIN RAUL MORENO ZAVALETA


Con el fin de promover la actividad económica y la inversión privada, grande, mediana y pequeña, es necesario contar con una municipalidad amistosa con los empresarios, vecinos y comerciantes, atenta a sus problemas y decidida a remover cualquier traba a la generación de empleo y de oportunidades de negocio.

Sin embargo, es necesario desterrar algunas trabas que se vienen dando con mayor o menor grado en la mayoría de municipalidades del Perú.

Se ha hecho múltiples avances en el tema de la simplificación administrativa para poder agilizar el procedimiento de la obtención de la licencia de funcionamiento, sin embargo, acabamos de observar que dentro de las principales barreras burocráticas identificadas, un 55% corresponde al otorgamiento de licencias municipales de funcionamiento, de acuerdo con estadísticas elaboradas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi al cuarto trimestre del 2008

La Ley Marco de Licencia de Funcionamiento - Ley 28976 busca facilitar la formalización de las empresas a fin de poder obtener de manera ágil y sencilla, su licencia de funcionamiento, a través de un marco jurídico establecido que es común a todas las municipalidades.

Si bien se considera que el avance en dicho campo es significativo, aún existe la problemática debido a la lentitud de los trámites, la exigencia de requisitos adicionales no contemplados en la ley marco, la no publicación de la estructura de costos, entre otros.

Si los trámites municipales son lentos y engorrosos, es debido a una escasa capacitación con el personal de ventanilla de los diversos municipios, quienes actúan de una manera "robotizada" en el asesoramiento respecto de los procedimientos de la licencia. El personal de muchas municipalidades distritales y de la provincial, no cuenta con la capacitación adecuada y muchas veces "sugiere" giros que no cuenten con requisitos adicionales para poder otorgar
una licencia, con la finalidad de poder entregarla de manera inmediata e incrementar las estadísticas (y de paso las arcas) municipales.

Los problemas se ven posteriormente cuando se realizan las inspecciones de defensa civil y/o se verifica la zonificación verdadera del negocio. ¿Y quien le cree al empresario cuando señala que el no quiso declarar giros distintos al suyo?. Es cierto que es una responsabilidad del empresario, pero recordemos que el 98% de empresas son mypes a nivel nacional, con personas que recién se inician en la formalización y a quienes debemos orientar y no engañar.

Hace poco fui testigo en una municipalidad de cómo se "asesoraba" a un contribuyente, reduciendo el área de su negocio para que pague menos, señalando el nuevo horario que debería funcionar para que los inspectores de defensa civil no lleguen tarde y explicando cual debería ser el giro del negocio para no tener que presentar documentos adicionales.

Ahora bien, seamos sinceros y veamos ¿cuantos de los micro y pequeños empresarios revisa la pagina web de los municipios para ver la estructura de costos de las licencias de funcionamiento?. Al empresario lo que le interesa es un costo accesible, sobre todo al que recién se inicia y a quien se le ha vendido la idea de que formalizarse es un buen negocio. Para ello, es necesario un
planteamiento más agresivo por parte de las municipalidades provinciales ratificando las ordenanzas que aprueban los procedimientos del TUPA y con ello las estructuras de costos, tal igual como sucede con los arbitrios, y no es posible esperar meses de meses a que se apruebe. Estructuras modelos ya existen, marco regulatorio también y si es necesario se debe adecuar la
normatividad a fin de establecer responsabilidades a los funcionarios que no cumplan con sus funciones de normar y aprobar.
De esta manera se puede sincerar aún más los costos de la licencia de funcionamiento que han tenido bajas considerables en sus costos en los últimos años.

Finalmente quiero mencionar una problemática que se viene dando en las municipalidades y debería analizarse con cautela aprovechando que se están dando diversas normas a favor de la formalización de actividades económicas que no se ha mencionado: el catastro y la zonificación

Uno de los principales problemas de la mayoría de las 1834 municipalidades a nivel nacional es la falta de un catastro actualizado.

Dicha herramienta permitiría a cada municipalidad replantear la zonificación de acuerdo a los usos actuales que presentan los predios, pudiendo elaborarse el registro de las áreas de concentración de actividades económicas y la formulación de estrategias de reordenamiento y formalización, con la finalidad de
mejorar la organización de los usos del suelo.

Sin embargo sabemos que una característica de las mypes es que se desarrollan en las viviendas, y muchas veces el micro y pequeño empresario inicia su actividad productiva (carpintería, mecánica, taller de confecciones, etc) en su propia casa, ubicada en zonas residenciales (RDM) y no en zonas de viviendas talleres (VT), o zonas industriales (ZI), por lo que su solicitud de licencia de funcionamiento en la mayoría de casos no es conforme por la
zonificación.

Inclusive, así la municipalidad regalara las licencias de funcionamiento, no podrían otorgarlas porque la zonificación no es compatible.

Peor aún es que la Municipalidad muchas veces recién toma conocimiento de las actividades productivas cuando son denunciadas por un vecino por diversos aspectos (ruidos molestos, contaminación ambiental, carecer de licencia, etc) y dichas actividades no son posibles de formalizar debido a la zonificación.

Un ejemplo palpable es la ordenanza 1015 de Lima, que establece la zonificación para los distritos de San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Independencia y una parte del Rímac, la cual aprueba escasas zonas para el desarrollo de actividades productivas, a pesar que dichas actividades son las que generan mayor mano de obra, por lo cual no se permite la formalización de gran número de actividades productivas, debido a que no cuentan con la zonificación requerida. En las zonas residenciales la norma solo permite hasta la formalización de talleres artesanales hasta un 35% de la vivienda.

Según el Acuerdo Nacional, la meta es que al 2011 se cuente con un sistema único nacional de información catastral integrado y en operación, pero vemos que diez concejos distritales de Lima han contestado la encuesta que el Consejo Nacional de Catastro (CNC) hizo llegar a los municipios a mediados del año pasado para realizar un diagnóstico sobre la situación del catastro en cada concejo.

En tal sentido, desde una perspectiva de economía territorial, es necesario desarrollar el catastro en cada municipalidad con el deseo de poder obtener la correcta información para apoyar en la formalización de los micro y pequeños empresarios, quienes son el motor de la economía peruana.

Por ello es necesario que se realice la revisión de la zonificación, la cual debe ajustarse a la realidad de cada distrito que la integra a fin de permitir el desarrollo de actividades productivas en determinadas zonas.

Esta zonificación no debe ser tomada a la ligera ni de forma unilateral por los municipios distritales, debe ser concertada con los vecinos, sin embargo ¿cuántos procesos correctamente llevados observamos?.

Esta revisión de la zonificación permitirá a cada municipalidad ayudar en la verdadera formalización de las actividades productivas principalmente, las cuales como ya se han dicho, son intensivas en mano de obra, generando mayor empleo y recordemos finalmente que el 2009 todos debemos esforzarnos en mejorar para contrarrestar la crisis mundial.


Jorge Federico Ibáñez Vizcarra
Celular 51-1-989890722


"MARTIN RAUL MORENO ZAVALETA"
escribió:


Cuantos gobiernos locales han promovido la inversión pública para el desarrollo económico de sus localidad, cuantos unidades económicas, asociaciones empresariales y empresarios han participado en los presupuestos participativo, cuantos proyectos se ha formulado y ejecutado por los funcionarios en las diferentes gerencias de desarrollo económico o sub gerencia, cuantos conglomerados productivos, comerciales o de servicios ha mejorado su condición competitiva en el mercado, cuantos puestos de trabajo productivos se han promovido en cada localidad, cuantas mujeres emprendedoras de las diferentes organizaciones sociales de base, jefas de hogar, personas con discapacidad, jóvenes o adulto mayor le han facilitado la generación de ingreso y mejorado su condición situación de pobreza y exclusión.

Podemos señalar que algunas autoridades municipales urbanas (Lima Metropolitana) solo entiende que el desarrollo económico significa el reordenamiento del comercio ambulatoria, construir pista, parques, veredas, promover algunas ferias que en muchos casos solo promueven a
ciertos promotores que convocan a diversos artesanos que no son de la
localidad, realizar algunos talleres sin ninguna orientación, instalar una
bolsa de empleo a través Ministerio de Trabajo, facilitar el trámite de
licencia de funcionamiento sin considera que el 90% de las actividades son de
comercio y servicios, destacando las bodegas en la mayoría de los distrito,
por otro lado, las oficinas o sub gerencia de desarrollo económico no
analizan que el problema fundamental para la formalización de las MYPE es la
zonificación, debido a que en la mayoría de casos no sería conforme su
autorización de licencia funcionamiento por la zonificación indica zonas
residencial o comercial, y las zonas industriales y de vivienda taller son
limitado, y no están de acuerdo al desarrollo de las MYPE., en tal sentido, la
pregunta seria para los promotores de desarrollo económico, se deberá de
continuar promoviendo a las bodegas o los talleres productivos (confecciones, artesanía, carpintería, metalmecánica, etc), que son precisamente las actividades que genera una mayor número de mano de obra.

Por otro lado, en las provincia es evidente la falta de promoción en el desarrollo económico, las autoridades no comprende que los pasos para la industrialización de la materia prima resultan de un proceso de aprendizaje e innovación, por lo que los proyectos de inversión pública debería de estar orientado a conformar conglomerados productivos y la diversificación de los productos a fin de penetrar a los diferentes mercados con diversos productos con ventajas competitivas, asimismo, debemos de reorientar la producción a fin de satisfacer el mercado regional e internacional, asimismo, se deberá de promover y consolidar las alianzas estratégicas con diversas instituciones públicas y privadas, universidades, institutos tecnológicos, ONG y cooperación internacional, por último, dichas alianzas deberá de estar articulada a través de un marco normativo favorable y proyectos de mediano y largo plazo.

Mediante de estos cometarios e intercambio de experiencia, debemos de
promover dos cosas importantes, que las autoridades cumpla con su obligación de promover el desarrollo económico orientado a una competitividad territorial.

Recuerden que la globalización ha permitido que "*los inteligente aprendan de las experiencias de otros, en cambio lo tontos aprende de sus propios errores*". En el siguiente comentario hablaremos de los proyectos del SNIP y el perfil de un funcionario público.

Econ. Martín Moreno Zavaleta
Celular 995 317 702
Blog: http://cemse.blogspot.com/


Estimados colegas, funcionarios públicos y empresarios,
Mí 5 años de experiencia en la formulación, ejecución, evaluación
de proyectos de inversión pública y en la promoción del desarrollo
económico local en las municipalidades de Independencia y San Martí de
Porres.
Reconocimiento público de haber conformado un gran equipo técnico
de la gerencia desarrollo económico local que fue considerado finalista
de buenas practicas de gestión municipal por el Ciudadanos al Día - CAD con
el proyecto Centro Municipal de Servicios Empresariales - CEMSE
(2005 - 2006), asimismo, dicho proyecto fue considerado experiencia exitosa por el ILPES/CEPAL - Chile.

Actualmente, la promoción del desarrollo económico local es un proceso
organizado, planificado y concertado, el cual los actores e instituciones
públicas y privadas buscan promover actividades económicas y generar empleo
productivo local, utilizando los medios y recursos disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Sobre la base de una identidad local para el desarrollo.

Dicha definición no necesariamente esta siendo aplicada por las autoridades municipales, olvidándose en verdadero rol promotor de los gobiernos locales, un rol participativo, emprendedor y orientado en desarrollo de capacidades e implementació n de un territorio competitivo a la inversión privada.

En tal sentido, cabe mencionar de los 10 gobiernos locales de LIMA NORTE podemos decir que el 40% de las municipalidades cuenta con una gerencia de desarrollo económico local (Comas, Independencia, San Martín de Porres y Ventanilla), cuatro municipalidades tiene por lo menos una sub gerencia de promoción empresarial o de desarrollo económico (Rimac, Los Olivos, Carabayllo y Puente Piedra), y dos lo no tiene (Ancon y Santa Rosa)..

Esto quiere decir que no todas la municipalidades promueven el desarrollo económico local, la visión de las autoridades es diferentes, no comprende aún que la generación de empleo y la mejora de calidad de vida de la población no es solamente construyendo infraestructura urbana (pista, vereda, parques, etc), sino es en invertir el desarrollo de capacidades empresariales y productivas de la población.

En ese sentido de acuerdo a nuestra experiencia planteamos ciertas ideas a fin de promover el Desarrollo Económico Local a través de un Buen Gobierno Municipal, para ello es necesario considerar las siguientes etapas:
o I Etapa de sensibilizació n, mediante el cual se deberá de identificará el diagnostico económico, el mapa de actores y potencialidades, incluyendo una evaluación de los procedimientos administrativo de los servicios municipales (licencia de funcionamiento, autorización de anuncios publicitarios y de desarrollo empresarial) , asimismo, se evaluará y desarrollará una política de simplificación administrativa que facilite los servicios municipales de calidad y realce una imagen promotora de la gobierno local. Por otro lado, se considerará la elaboración de un marco normativo favorable a la inversión privada, la implementación de una gerencia de desarrollo económico local y la elaboración de instrumento de gestión que facilite una gestión moderna, eficiente, eficaz y
promotora
o II Etapa de consolidación de la Gerencia DEL , se deberá de establecer una convocar a los diferentes agentes económicos distrito, considerando alianzas estratégicas con diversas instituciones públicas y privadas, a fin de generar empoderamiento hacia adentro y hacia fuera, considerando el liderazgo institucional y la voluntad política de la gestión. Asimismo, se deberá de promover la formulación y ejecución de lo proyectos de inversión pública a fin de fortalecer la promoción del desarrollo económico local del distrito. Los proyectos deberá de facilitar recursos para la implementació n de los programas de
fortalecimiento de capacidades, promoción de empleo, servicios de desarrollo
empresarial, formalización, promoción de conglomerados comerciales, de
servicios y productivos, reordenamiento del comercio ambulatorio, generación
de ingreso para la población en riesgo de exclusión social y vulnerable del
distrito, innovación y uso de la tecnología, conformación de cadenas
productivas o cluster, entre otros proyectos. Por otro lado, se deberá de
implementar y acondicionamiento una plataforma integral de servicios múltiples
(Centro Municipal de Servicios Empresariales - CEMSE) con mobiliario
adecuado y recursos humano eficiente para la prestación de los servicios
municipales y de desarrollo empresarial físico y virtual.
o III Etapa de transversabilidad de la gestión municipal en el DEL, de deberá de iniciar un proceso de coordinación con las diversas gerencias en el tema de promoción del desarrollo económico (trabajo en equipo), priorizando proyectos y actividades que genere sinergia entre las diversas lineas estrategicas del plan de desarrollo concertado, considerando los ámbitos de desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo urbano y ambiental, la mejora de la calidad de vida, infraestructura urbana y cuidado del medio ambiente. En esta etapa es importante considerar que la voluntad política de la gestión a fin de priorizar políticas de promoción y cambiar la mentalidad de infraestructura a corto plazo vs promoción de desarrollo económico a mediano y largo plazo, asimismo, reorientar políticas de fiscalización de los establecimientos y negocios.
o IV Etapa competitividad territorial, el fortalecimiento de capacidades empresariales, técnicas y asociativa de los diferentes sectores con la capacidad de generar empleo sostenido, las diferentes alianzas estratégicas, y los recursos disponibles se priorizará los procesos directos mediante proyectos para la promoción de encadenamientos productivos, la formación de consorcios, cluster, negociación, articulación comercial, servicios avanzados a la producción e innovación tecnológica. Asimismo, dicha etapa deberá de facilitar el intercambio de experiencia y alianzas estratégicas con diferentes gobiernos locales y regionales a fin de generar empoderamiento de las propuestas y sostenibilidad de los proyectos.

Espero establecer un intercambio de ideas, basado en la experiencia, a fin de reorientar las políticas de promoción del desarrollo económico a los diferente gobiernos locales.

Atentamente,

Econ. Martín Moreno Zavaleta
Cel 995 317 702
Blogspot. com/

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