sábado, 24 de enero de 2009

JEFE/A DE PROYECTO PARA PROYECTO DESARROLLO ARTESANAL TEXTIL

JEFE/A DE PROYECTO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: “DESARROLLO COMPETITIVO DE LA OFERTA ARTESANAL TEXTIL DE LAS MUJERES TEJEDORAS DE ANCASH ORIENTADO AL MERCADO TURÍSTICO Y DE EXPORTACIÓN- PRO TEJIDOS HUARAZ”

TERMINOS DE REFERENCIA




CONTRATACION DE JEFE/A DE PROYECTO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: “DESARROLLO COMPETITIVO DE LA OFERTA ARTESANAL TEXTIL DE LAS MUJERES TEJEDORAS DE ANCASH ORIENTADO AL MERCADO TURÍSTICO Y DE EXPORTACIÓN- PRO TEJIDOS HUARAZ”







RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto de localiza en la región de Ancash, en los distritos de Huaraz, Independencia, Olleros y Jancas, distritos que se caracterizan por estar afectadas por la pobreza y en donde existe tradición en tejidos textiles que no se aprovechan desde un enfoque de mercado, capaz de convertirse en polos estratégicos de generación de ingresos y de empleo productivo desde el aprovechamiento de la artesanía vinculada al turismo, oportunidad que es desaprovechada como elemento de desarrollo económico. Su ubicación y su flujo turístico facilita la articulación al mercado nacional y extranjero, debido a la cercanía a Lima, en donde se encuentran la mayoría de empresas comercializadoras.




El departamento de Ancash está dividido en 20 provincias y 185 distritos, de los cuales el distrito de Huaraz tienen una población estimada1 de 61,705 hab., Independencia de 56,882 hab. Jancas de 3,810 hab. Y Olleros de 3,256 hab.




El proyecto intervendrá en una población de 750 tejedoras/es a mano y a telar residentes en los distritos de Independencia, Jangas, Olleros y Huaraz, agrupados en asociaciones, tejedoras productoras que venden sus servicios de tejido y tejedoras de autoconsumo familiar.




Los principales problemas y limitaciones que frenan el desarrollo de la cadena productiva y de servicios son:

Sus productos no alcanzan niveles de calidad que se traduce en el nivel de acabados, diseños y desconocimiento de tecnificación de las fibras utilizadas.

Débil organización productiva, que no actúan en consorcio comercial para la atención de pedidos a mayor escala.

La demanda de productos en el mercado internacional es permanente, pero la oferta carece de los acabados que el mercado requiere.

Inexistencia de un espacio de dialogo y concertación publica privada que genere el impulso de políticas publicas para la promoción de los tejidos artesanales textiles.

Desconocimiento de las técnicas de tejido y manejo de fibras, asi como de fichas técnicas que eleven la calidad de los servicios a entregar o la producción a comercializar.

Desconocimiento de los canales de comercialización nacional e internacional.

Desconocimiento de las líneas de crédito local a los que pueden acceder para ampliar o mejorar su negocio.

Débil implementación de políticas publicas locales con perspectiva de género




Es por ello, que el proyecto plantea la integración organizada de las tejedoras/es a la cadena productiva existente en la región, favoreciendo la asociatividad, y donde las municipalidades lideren los espacios de concertación textil visibilizando la identidad cultural y la calidad de su tejido, que unidos a la modernidad del diseño y la productividad de los procesos, para generar un clima competitivo que favorecerán a las tejedoras y sus familias mediante el incremento de sus ingresos.




Esto se realizará con la implementación de 4 componentes: el primero Desarrollo de la producción, para mejorar la producción textil acorde con los estándares de cantidad, calidad y productividad exigidas por los mercados de exportación y turísticos, incluye la formación de instructoras en tejido y diseñadoras locales, el segundo, de Desarrollo Comercial, para vincular organizada y competitivamente a tejedoras/es textiles con mercados dinámicos de exportación y turismo local, incluye la implementación de un punto de venta en Huaraz, el tercero de Promoción de la Asociatividad y Concertación, para mejorar el nivel de participación de artesanas/os textiles en espacios de cooperación público privado que promocionan al sector textil en la región Ancash, y el cuarto de Desarrollo Humano, para mejorar las condiciones de trabajo y promover la equidad de género como aporte al desarrollo económico.




En este sentido, el objetivo del proyecto, es mejorar las capacidades competitivas de 750 tejedoras y tejedores de artesanía textil a mano y a telar de los distritos priorizados de Ancash, para responder eficiente y eficazmente a las demandas de servicios y producción para el mercado turístico y de exportación a través de la articulación comercial; como una estrategia de generación de ingresos y autoempleo, que les permita un desarrollo productivo sostenido, que contribuya a mejorar la calidad de vida en sus respectivos hogares.




ÁMBITO DE INTERVENCIÓN: distritos de Huaraz, Independencia, Jancas y Olleros.




TIEMPO DE DURACION DEL PROYECTO: 30 MESES




ACTIVIDADES A REALIZAR:

Coordinar proceso de planificación, monitoreo y evaluación del proyecto. Dedicación Exclusiva al 100%

Elaboración de términos de referencia, convocatoria y evaluación de propuestas de consultorías manejado por la sede central.

Conducción del equipo de consultores externos.

Organización y seguimiento de indicadores del proyecto

Monitorear el proceso administrativo y financiero del proyecto en coordinación con la administración.

Coordinación con instituciones y empresas públicas y privadas para promover alianzas estratégicas institucionales.

Presenta propuestas de estrategia en los lineamientos centrales del proyecto para el logro de metas y resultados.

Elaboración de informes respeto al proyecto de acuerdo a los plazos y términos establecidos en el convenio.

Participación en las reuniones de coordinación con las contrapartes del proyecto.

Planificar, dirigir y participar en la elaboración de la línea de base del proyecto.

Elaboración de Informes Técnicos y revisar los Informes Financieros.




PERFIL




Profesional de las ciencias económicas o sociales.

Experiencia comprobada en la dirección y ejecución de proyectos.

Capacidad para planificar los recursos, generar ideas, soluciones eficaces y control de la calidad.

Notable aptitud gestora.

Capacidad destacada para las relaciones personales.

Manejo del enfoque de género e interculturalidad.




MODALIDAD DE CONTRATACION: Por Planilla.




El interesado deberá remitir su C.V. documentado y carta de interés a la Av. Horacio Urteaga 1727, Jesús María,-Lima, hasta el 06 de febrero del 2009.

1 Instituto Nacional de Estadística e informática.

No hay comentarios: