jueves, 22 de enero de 2009

Rito en náhuatl en Nueva York... el problema migratorio y Obama

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Jue, 22 de Ene, 2009 8:15 am
Asunto: Rito en náhuatl en Nueva York... el problema migratorio y Obama

Los inmigrantes en Nueva York reclaman una reforma al presidente Barack Obama
21 minutos
Nueva York, 21 ene (EFE).- La mexicana Federica Toro no ve a sus padres hace doce años, cuando emigró a Nueva York, y su reclamo hoy al presidente Barack Obama es una reforma migratoria que legalice su estatus para viajar y reunirse con sus ancianos progenitores.
"Tengo doce años que no veo a mis padres. Mi padre tiene 80 años y no puedo verlo porque no puedo viajar", señaló a Efe con pesar la mujer.
Toro fue una de los inmigrantes de diversos grupos étnicos que realizaron hoy una manifestación frente al edificio que alberga las agencias federales en Nueva York para pedir al nuevo Presidente una orden ejecutiva que detenga las redadas y deportaciones e impulse la reforma migratoria.
Aseguró que lo primero que haría sería viajar a su natal Oaxaca para estar con sus padres, con los que se comunica "pero no puedo verlos".
Toro, una ama de casa que acudió a la manifestación con tres de sus cuatro hijos, emigró a Nueva York junto a su esposo, un obrero de la construcción en esta ciudad.
"Obama, escucha, estamos en la lucha", "Queremos justicia ahora" y "Obama, haz historia con una reforma migratoria" eran algunas de las frases que el grupo -menos de un centenar- gritaba al unísono y que se enfrentó a la baja temperatura que caracterizó hoy el día en la Gran Manzana.
Los manifestantes de todas las edades portaban carteles con mensajes de "alto a la xenofobia", "legalización es la solución" y "Presidente, mantenga su promesa".
El evento comenzó con una "limpia" del lugar con incienso que se obtiene de un árbol sagrado para indígenas en México y se usa "para sanar, para limpiar el espacio para nuestras ceremonias", dijo a Efe Elvira Colorado, quien junto a su hermana Hortesia realizaron el rito en náhuatl (lengua azteca, hablada aún en México y Centroamérica).
Entre el grupo de activistas estuvo Víctor Mayorga, del Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos, quien en su mensaje señalo que el martes fue un día histórico porque "nos libramos de la era de terror de (George W.) Bush y nació una esperanza con el gobierno de Obama".
"Los inmigrantes han sufrido la persecución y en las últimas semanas el asesinato de nuestros compatriotas por la xenofobia, la intolerancia", señaló y acto seguido recordó las muertes en Nueva York de los ecuatorianos Marcelo Lucero y José Sucuzhañay y la persecución a otros.
"Queremos que eso termine, que se acabe la xenofobia. Queremos que esta nueva era (de la administración Obama) sea de justicia, de cambio, de defensa de los derechos humanos y de los derechos de los trabajadores con una reforma migratoria este año porque no queremos que nuestra familia se divida, que nuestros niños se queden llorando", afirmó.
Celso Castro, de la Red de Organizaciones Afrocaribeñas y Centroamericanas destacó por su parte que "cientos de mexicanos, guatemaltecos" y otros latinos están siendo deportados.
En el acto también hubo un minuto de silencio para los cientos de personas que han muerto en Gaza.EFE

No hay comentarios: