jueves, 22 de enero de 2009

ALCALDE DE SAN IGNACIO CUESTIONA QUE MINEM NO HAYA INCLUIDO COMO ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO MINERO RÍO BLANCO A SU PROVINCIA

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 22 de Ene, 2009 5:03 am
Asunto: ALCALDE DE SAN IGNACIO CUESTIONA QUE MINEM NO HAYA INCLUIDO COMO ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO MINERO RÍO BLANCO A SU PROVINCIA

Nota de Prensa

Lima, 21 de enero de 2009



Tras reiterar voluntad de diálogo del FDSFNP



ALCALDE DE SAN IGNACIO CUESTIONA QUE MINEM NO HAYA INCLUIDO COMO ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO MINERO RÍO BLANCO A SU PROVINCIA, CUANDO RECONOCE QUE SERÁ AFECTADA



También pidió sanciones ejemplares a los responsables de las torturas en Majaz



Hoy, en Jaén, Cajamarca, se realizó una conferencia de prensa que contó con la presencia del Alcalde Provincial de San Ignacio y Presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, Carlos Martínez Solano, quien cuestionó que la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), no aceptara el pedido formal que su Municipio hizo a dicha instancia, de incluir como zona de influencia minera a su provincia, y ahora reconozca en un documento público, que el proyecto si afecta la cuenca del Río Chinchipe, principal fuente de agua de las provincias de San Ignacio y Jaén en Cajamarca, y que es afluente del Río Marañón y tributario del Río Amazonas.



El Alcalde dio a conocer una nota de prensa suscrita por el Ing. Fredesbindo Vásquez, Director de la DGAAM del MINEM, donde hace aclaraciones sobre las cuencas en las que se encuentra ubicada la ampliación de las exploraciones del proyecto minero Río Blanco - de la minera china Río Blanco Copper S.A.- señalando que dicho proyecto sólo afectaría a la Cuenca del Río Chinchipe. Asimismo, sostuvo que la DGAAM no debió generar ninguna aclaración sobre el proyecto, puesto que es responsable de evaluar el Estudio de Impacto Ambiental semi detallado, y ello le resta independencia. La oportunidad de hacerlo era al momento de resolver con una resolución la solicitud de la empresa



Sostuvo también que el FDSFNP, espera que las denuncias por torturas ocurridas el año 2005 en el campamento minero Majaz deben ser investigadas a fondo y las sanciones correspondientes deben alcanzar a todos los que resulten responsables.



Posteriormente, junto con el Alcalde de Namballe, Amadeo Mijahuanca, reiteraron la solicitud del FDSFNP de reiniciar el proceso de diálogo del que se retiró el gobierno actual en diciembre del 2007.



En la conferencia también participaron los periodistas Julio Vásquez, detenido y torturado el año 2005 y Félix Calva, quien cubrió los sucesos en dicha oportunidad por Radio Marañón, quienes dieron sus testimonios y mostraron nuevas fotografías de las torturas producidas en el campamento de la empresa minera.



Por su parte Enrique Mauricio de Cooperación, entidad miembro de la Red Muqui y parte del equipo técnico del FDSFNP, dio a conocer que el D.S. 024-2008 emitido por el sector defensa, ha ampliado las concesiones mineras del consorcio chino Zijin, confirmado las denuncias de un distrito minero en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, en Piura.

Finalmente, Nicanor Alvarado de la Vicaría del Medio Ambiente del Vicariato de Jaén, hizo un recuento de la lucha del FDSFNP, como colectivo de autoridades y organizaciones sociales, que pese a las dificultades se ha mantenido unido desde fines del año 2005 (cuando se conformó) en la exigencia del respeto a sus derechos, y a su modelo de desarrollo, basado en la agroexportación, agroindustria, agricultura, ganadería y turismo.



Agradecemos su difusión.


--
Todo Sobre Majaz
www.todosobremajaz.com
Contacto prensa: 996935471

No hay comentarios: