martes, 21 de abril de 2009

CONSULTORIA DE CAPACITACIÓN

CONSULTORIA CAPACITACIÓN A VOLUNTARIOS DE LOS AA.HH. QUE PARTICIPAN EN PLAN LIMA EN LOS TEMAS DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES

En tal sentido, estamos remitiendo adjunto los términos de referencia en base a lo cual deberá alcanzarnos su propuesta técnica y económica.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CAPACITACIÓN A VOLUNTARIOS DE LOS AA.HH QUE PARTICIPAN EN PLAN LIMA EN LOS TEMAS DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES







ASPECTOS GENERALES




Plan es una organización internacional de desarrollo humanitaria, sin afiliación religiosa, política o gubernamental. El patrocinio de los niños es la base de la organización.




La Visión de Plan es la de un mundo en que todos los niños puedan realizar su potencial, en sociedades en las que se respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas. Plan se esfuerza por lograr mejoras duraderas en la calidad de la vida de los niños desposeídos en países en vías de desarrollo, por medio de un proceso, que une a la gente entre culturas o agrega significado y valor a sus vidas.




Hoy en día el objetivo global de Plan es esforzarse por una sociedad donde la pobreza sea tratada estructuralmente y efectivamente, mientras que se protege y respeta los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.




Los principios que direccionan el trabajo de Plan, son enfoque centrado en el niño, aprendizaje institucional, equidad de género, intervención integral con otros dominios (creciendo sanos, aprendizaje, hábitat, vida productiva, construyendo relaciones) empoderamiento de las comunidades, cooperación interinstitucional y sostenibilidad ambiental.




Actualmente Plan está en un proceso de cambio, que involucra el enfoque de desarrollo comunitario centrado en el niño (CCCD) en el cual niños, familias y comunidades son participantes activos y protagónicos de su propio desarrollo. El mismo maximiza su capacidad y oportunidad para trabajar junto a otros las causas y consecuencias estructurales de la pobreza infantil en todos los niveles; lo cual plantea un reto al personal de Plan, porque evidencia la necesidad de adquirir nuevas habilidades y practicas sobre todo orientar nuestra intervención con un enfoque en derechos.




La oficina de Lima desarrolla sus actividades en 58 AA.HH de los distritos de Puente Piedra, Ventanilla, Carabayllo y Ancón. En estos AA.HH se cuenta con voluntarios, moradores de estas zonas (lideres, madres de familias, jóvenes, etc) encargados de desarrollar actividades y proyectos que con el apoyo de Plan benefician a su comunidad.




Esta convocatoria busca contar con los profesionales idóneos para capacitar a nuestros principales aliados y colaboradores (voluntarios) del desarrollo comunitario entorno al desarrollo personal y liderazgo social (Habilidades sociales y personales) relacionando directamente estas habilidades con la promoción y vigilancia de los derechos de los niños, niñas en sus propias comunidades y Distrito.





OBJETIVOS DEL SERVICIO




Capacitar a 100 colaboradores (voluntarios) del desarrollo comunitario para que cuenten con las siguientes habilidades personales y sociales:




Reconocimiento de sus habilidades personales y sociales como potencialidades que le permiten ampliar su desarrollo personal, analizar su práctica y compromiso en la organización comunitaria.

Aprender técnicas para desarrollar una mejor relación con los demás, técnicas para un mejor aprendizaje y técnicas para una comunicación interpersonal al interior de la organización

Valorar la necesidad de un liderazgo social y democrático como parte del desarrollo de su organización y comunidad

Incorporar las habilidades personales y sociales en la promoción y vigilancia de los derechos de los niñas, niños y adolescentes.







PRODUCTOS ESPERADOS




01 taller de Habilidades Personales y Sociales, que desarrolle los objetivos propuestos en el numeral 2 y otros que el consultor sugiera (de acuerdo a la temática)

Un informe memoria del primer y segundo taller impreso y versión electrónica (2 CD-R).

Un informe final impreso de la consultoría con las actividades de seguimiento y evaluación en campo y versión electrónica (2 CD-R)




ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA CONSULTORIA

El tiempo estimado para el desarrollo de todas las fases será de 30 días calendario a partir de la firma del contrato




5. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Presentación del plan de trabajo con objetivos, actividades, metodología, recursos y cronograma de actividades para el desarrollo de los productos

Diseño del plan de capacitación, seguimiento y evaluación

Revisión del plan de capacitación y del plan de seguimiento y evaluación con el staff designado por Plan.

Corrección de los planes en base a lo revisado y validado

Presentación final del plan de capacitación aprobado

Desarrollo de los contenidos de las sesiones.

Presentación del plan de seguimiento y evaluación con el personal de Plan para su revisión y ajustes finales.

Consultas a través del correo electrónico: carmen.albines@plan-international.org


La convocatoria será por invitación por correo electrónico y/o carta institucional.


Los postores presentarán sus propuestas, técnica y económica en dos sobre que estarán dirigidos a Plan Programa Perú – Oficina Lima, sito en Av. Universitaria cdra. 34 Mz. I, Lt. 7, Urb. El Olivar – Los Olivos

Las propuestas se presentarán en original y 1 copia, siendo necesario que el postor firme y selle todas las hojas de la propuesta

En la presentación de la propuesta deberá incluirse:




Primer sobre: Propuesta Técnica

Identificación de los consultores ( según anexo 1 del presente documento). De ser un equipo de consultores además se deberá considerar: porcentaje de tiempo dedicado a las actividades de la consultorìa y explicación de como intervendrá en cada una de las fases.

Fotocopia de los términos de referencia preparados por Plan, debidamente firmados por el postor




La no presentación de la información solicitada en el primer sobre, originara la descalificación automática del consultor.




Segundo sobre: Propuesta económica

Propuesta económica del consultor, en la que se señalara el monto propuesto para la ejecución de cada una de las fases de la consultoria, de acuerdo a lo estipulado en los términos de referencia debiendo indicar además la forma de pago. En cada fase se deberá incluir:

Honorarios y salarios (personal profesional y otros)

Materiales y útiles de oficina (útiles de oficina, copias, impresiones, fotos, etc)

Alquileres de equipos

Movilización y apoyo logístico

Sub total por rubro

Impuestos (IGV)

Total general




Estos son los rubros generales a ser considerados sin embargo, el presupuesto deberá contener el detalle por cada rubro.




ANEXO 1




PERFIL DEL CONSULTOR




Profesional y/o institución con experiencia en consultorias especializadas en el tema de la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes.

Habilidad en el diseño de sesiones y material de capacitación

Facilitación de eventos relacionados al tema de DERECHOS dirigidos a adultos (mínima 3 años)

Manejo de técnicas y metodologías participativas, lúdicas y vivénciales para la capacitación de niños, adolescentes y adultos.




IDENTIFICACIÓN DEL CONSULTOR

Resumen




Nombre o razón social

DNI (si en caso de ser persona jurídica nombre del representante legal y DNI)

Especialidad

Dirección Principal

E-mail

Ciudad

Teléfono – Fax

Tiempo de actividad Profesional

RUC (requisito indispensable)







Presentación




Formación

Especialidad

Tiempo de la especialidad

Experiencia Laboral : Solo considerar los referidos al servicio solicitado. Indicar fecha, población atendida, ubicación, institución con la que se trabajo.

Estudios superiores realizados en relación al perfil solicitado.

Estudios complementarios realizados en relación al perfil solicitado.

Publicaciones: indicar temas y breve resumen, así como artículos en revistas, journals, otros.

Docencia: cursos, seminarios impartidos, elaboración de documentos técnicos referidos al servicio.

Personalidad







Nota :

En el caso de que el postulante no cumpliera con los criterios considerados se sugiere conformar equipo del trabajo que refuercen la carencia de las competencias requeridas.

En caso de ser un equipo de consultores la información es por cada miembro del equipo,










ANEXO 2




CONTENIDO DE INFORMES




Presentación de la propuesta

Incluye:

Introducción

Objetivos

Metodología

Resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos: trabajos grupales, evaluaciones, fotos, etc




2) INFORME MEMORIA FINAL ( después del seguimiento)

Resumen Ejecutivo

Objetivos

Metodología

Resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos: trabajos grupales, evaluaciones, fotos, etc


El plazo para la presentación de sus propuestas es hasta el día 27 de Abril del presente hasta las 5.00 p.m. en nuestras oficinas Av. Universitaria Cdra. 34 Mz. “I”, Lote 7 – Urb. El Olivar – Los Olivos.

Las consultas técnicas acerca de precisiones sobre los términos de referencia, pueden ser hechas al siguiente correo electrónico:

nora.chuquillanqui@plan-international.org

No hay comentarios: