miércoles, 22 de abril de 2009

CONSULTORIA ELABORACION PAQUETES FORMATIVOS

Consultoría

Elaboración de un paquete formativo (guía práctica de aplicación y juego de mesa) para la formación de cultura financiera en adolescentes de Instituciones Educativas de 14 a 17 años de las zonas urbanas y peri urbanas de la ciudad de Lima.


TERMINOS DE REFERENCIA

Consultoría




Elaboración de un paquete formativo (guía práctica de aplicación y juego de mesa) para la formación de cultura financiera en adolescentes de Instituciones Educativas de 14 a 17 años de las zonas urbanas y peri urbanas de la ciudad de Lima.






ASPECTOS GENERALES



A lo largo de estos años, la sociedad peruana, y en especial la limeña han profundizado la adopción de una cultura de gasto, caracterizada por una marcada tendencia hacia el consumo, ya sea de alimentos, vestido, diversión y entretenimiento. En este último rubro, según la encuesta “Gastos de los jóvenes limeños en Entretenimiento” realizado en enero de este año por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), los jóvenes entre 18 y 25 años de Lima Norte y Sur gastan en promedio 14% de su presupuesto en alimentación, 13 % en discotecas, 11% en cine, 11% en cigarrillos y 11 % en licor, entre otros.




Los jóvenes y adolescentes de nuestras comunidades no son ajenos a esta tendencia, si bien es cierto de que los gastos son menores en proporción a sus pares de otros distritos, no escatiman en gastar en cosas como celulares, tarjetas prepago, alquiler de cabinas de internet y juegos electrónicos.




Estos datos nos dan los indicios suficientes como para deducir de que en nuestras comunidades no existe una cultura de ahorro, mucho menos una cultura de inversión.




Desafortunadamente nuestro sistema educativo no nos enseña mucho acerca del dinero ni la forma en que a través de prácticas constantes podamos adquirir hábitos de inversión y de cultura financiera. Veamos éstos hábitos como costumbres enraizadas en nuestra mente que van más allá de simples cursos teóricos de economía o matemática financiera. La cultura financiera se ve reflejada inmersa en todo un sistema de percepciones, costumbres, actitudes y prácticas financieras que moldean de algún modo, la forma de pensar, decidir y actuar de los adolescentes hacia la búsqueda constante por aprovechar las oportunidades de generar riqueza.




Existe un primer intento por parte del Gobierno Central a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en convenio con el Ministerio de Educación y el apoyo del Instituto de Formación Bancaria (IFB) de la Asociación de Bancos /Asbanc) para incluir dentro de la currícula de educación secundaria la formación de cultura financiera. Sin embargo, esta formación está focalizada a que los adolescentes se vayan familiarizando con los productos y servicios que ofrece el sistema financiero y no tanto a que adquieran progresivamente hábitos de inversión, control de riesgos y búsqueda de oportunidades. Por ejemplo se puede notar ese enfoque en el contenido temático de la propuesta: el uso adecuado de los créditos, las tarjetas de crédito, los depósitos, las tasas de interés, las diferentes opciones de ahorro que existen en el mercado, además de las funciones y tareas de las entidades reguladoras como la SBS y el BCR.




World Vision International mantiene una inquietud por participar en el proceso de formación de una cultura financiera en los adolescentes que les permita, en forma progresiva y constante, adquirir hábitos de ahorro, inversión e implementación de iniciativas en la búsqueda de generar oportunidades de prosperidad en un contexto armónico de cooperativismo y solidaridad.







Conceptos




Cultura Financiera




Cultura financiera es el conjunto de percepciones, hábitos y costumbres que guían el pensamiento, las actitudes y las decisiones de un individuo en la búsqueda y el desarrollo de prácticas de inversión y generación de ingresos pasivos.




Economía Solidaria




La economía solidaria es un movimiento que impulsa una concepción alternativa de la economía, donde prima la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua, la participación democrática, el respeto al medio ambiente, la equidad y la autogestión, valiéndose para ello de numerosas iniciativas asociativas guiadas por la persecución del bien común. Es así que confluyen en este movimiento, numerosas experiencias en el campo de la producción (cooperativas, grupos asociativos, empresas recuperadas, talleres auto gestionados, redes de pequeños productores, producción ecológica), en el campo del comercio (comercio justo, tiendas de economía solidaria, redes comunitarias de comercialización), en el campo de las finanzas (bancos populares, fondos rotatorios, finanzas solidarias, cooperativas de ahorro y crédito), en el campo del consumo (consumidores responsables) así como en el campo educativo y de la promoción humana.




Comercio Justo

El comercio justo es una forma alterna de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:

Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.

Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).

Rechazo a la explotación infantil.

Igualdad entre hombres y mujeres.

Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.

El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.

Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.

Se valora la calidad y la producción ecológica.

Respeto al medio ambiente.

Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.

Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Perfil de un adolescente formado financieramente.




Es un administrador juicioso de sus recursos (Finanzas Personales)

Tiende a minimizar sus gastos y huye de las deudas malas (deudas que no implica la generación de fuentes de ingresos).

Tiende a asumir riesgos calculados de inversión.

Es perseverante y tiene un entusiasmo inquebrantable.

Hábito constante por buscar y aprovechar oportunidades de negocio.

Tendencia hacia al aprendizaje continuo.

Maneja información acerca de las Finanzas, los servicios financieros y las fuentes de financiamiento.

Sabe vender.

Muestra conductas de ética financiera, es cooperativo, solidario y respetuoso.




4.1) Competencias fortalecidas que deberán conseguirse a través de las guías de aplicación y el juego lúdico.




Al final de las capacitaciones y el desarrollo constante del juego, el adolescente adquirirá:

Hábitos orientados a la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades de negocio.

Tendencia a asumir riesgos calculados de inversión.

Manejo de información contable y financiera.

Conductas de ética empresarial, así como percepciones y prácticas cooperativas, solidarias y respetuosas.

Descripción del público beneficiario:

Los adolescentes provienen de zonas urbano marginales de Lima donde el promedio de ingreso per cápita es de 180 dólares mensuales mensuales y las condiciones laborales respecto al empleo digno sólo es para el 38.7% de la población económicamente activa.

La mayoría de ellos son formados en instituciones educativas estatales con clásicas falencias en infraestructura, tecnologías y nuevas metodologías de enseñanza. Sin embargo, con la participación de World Vision International, las instituciones educativas, las UGEL, los gobiernos locales y regionales, y otros actores de la comunidad educativa se está elevando la calidad de la educación.

Sus metas y aspiraciones están orientadas a conseguir un empleo digno que les permita solventar las carencias que encuentran en sus respectivos hogares o satisfacer en forma inmediata sus necesidades de alimentación, vestido o educación. Por ello, durante las vacaciones un gran porcentaje de ellos trabaja en actividades informales del sector comercial y en menor medida de manufactura, ya sea como ayudantes o como obreros.

Sus actividades de esparcimiento contemplan casi siempre el deporte (fútbol y vóley), así como escuchar música, bailar o, de acuerdo a sus posibilidades, asistir a discotecas y festivales.





PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR

Conocimientos

Conocimiento sobre formación emprendedora en jóvenes y adolescentes.

Conocimiento de pedagogía lúdica.

Requerimientos.

Especialista en elaboración de módulos de capacitación, guías metodológicas, juegos de afirmación y guías prácticas de aplicación con orientación a metodologías lúdicas, prácticas y participativas.

Especialista que maneje el enfoque de economías solidarias y comercio justo.

Facilitar procesos de construcción participativa de los productos que involucre al equipo técnico de World Vision International.





III. FINALIDAD DE LA CONSULTORIA

Objetivo General.

Contribuir a la formación de una cultura financiera en los adolescentes que les permita, en forma progresiva y constante, adquirir hábitos de ahorro, inversión e implementación de iniciativas en la búsqueda de generar oportunidades de prosperidad en un contexto armónico de cooperativismo y solidaridad.

Objetivos Específicos.

Contar con un juego rediseñado y/o adecuado así como una guía práctica de aplicación validada, según la estructura temática planteada por el proyecto para los talleres de formación de cultura financiera dirigido a adolescentes de 14 a 17 años de instituciones educativas y comunidades.

Proveer de instrumentos técnicos y metodológicos que permitan fortalecer y desarrollar en los adolescentes hábitos financieros de inversión dentro de un enfoque solidario, responsable y social cuyo enfoque se centre en el cooperativismo en lugar del individualismo.

Ayudar a que las instituciones educativas contribuyan activamente a la formación emprendedora y financiera de los adolescentes respondiendo a las orientaciones de las políticas sectoriales de educación, profundizando el nivel de conocimiento de los adolescentes e involucrado a toda la comunidad educativa en dicho proceso.

c) Productos.

Producto 1: Elaboración de un juego educativo de mesa para la formación de cultura financiera en adolescentes de 14 a 17 años de edad.




El juego debe propiciar espacios para la afirmación del aprendizaje de las finanzas personales (manejo de estados financieros) enfocados a la minimización de los gastos innecesarios y a la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso, así como fomentar hábitos orientados a la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades de negocio con la finalidad de asumir riesgos calculados de inversión.




El juego deberá, a la vez, fomentar la formación de conductas de ética empresarial, así como percepciones y prácticas cooperativas, solidarias y respetuosas entre los hombres y el entorno en el que se desarrollan. El juego debe reflejar una orientación importante hacia la ayuda mutua, la equidad, la responsabilidad y la participación democrática.

Producto 2: Elaboración de una guía práctica de aplicación para la formación de cultura financiera en adolescentes de 14 a 17 años de instituciones educativas y comunidades. La guía contendrá los temas que van a promover la formación de la cultura financiera en los adolescentes dentro del enfoque requerido descrito en el producto 1.

Contenido Temático:

La importancia de una buena educación financiera.

Aprendamos a Dar y Luego a Recibir.

Independencia Financiera. ¿Cómo conseguirla?

Trabajar para Aprender y no Sólo para Ganar Dinero.

¿Qué nos puede enseñar nuestro primer empleo?

Tener Dinero Trabajando para Ti Vs. Trabajar por el Dinero.

¿Hay oportunidades de negocio frente a nuestras narices?

¿De dónde proviene el dinero?, Cuáles son los tipos de ingresos?, ¿Qué son estados financieros?, ¿Cómo se elabora un balance general y un estado de ganancias y pérdidas?

Creando tus propios Estados Financieros.

Flujo de Efectivo, ¿A dónde va tu dinero?

¿Necesito Ayuda? El poder de la Cooperación.

La Diferencia entre Asumir Riesgos Controlados y Negocios Riesgosos.

Cómo Convertir una Adversidad en un Aprendizaje.

El Poder de la Fe y la Oración.

Responsabilidad Social: ¿Qué puedo hacer por mi comunidad o mi colegio?

Jugando para Aprender.

(Nombre del Juego)

Instrucciones de Uso.

El consultor entregará los productos en 3 copias impresas a color y una copia en archivo magnético (Office 2007,).

Asimismo, los productos finales deberán presentarse en formato html, en formato PDF y Corel Draw, listo para impresión. Los archivos deberán tener nombres descriptivos del contenido (Por ejemplo: carátula, contra carátula, índice, capítulo 1, etc.).

En el caso de asumir temas completos de materiales editados por otras instituciones diferentes se respetará la autoría intelectual haciendo la respectiva referencia a la publicación original.




La propiedad intelectual de los productos de la presente consultoría pertenece a los miembros del equipo institucional de World Vision International.

d) Responsabilidades.

Responsabilidad del Consultor.

Elaboración de la guía práctica de aplicación, así como el juego de mesa de formación de cultura financiera.

Elaborar la propuesta de validación con su respectiva guía de validación.

Validar con alumnos de 3ro y 4to año secundaria de las I.E. estatales de la zona de intervención tanto la guía práctica de aplicación como el juego de mesa.

Organizar las reuniones necesarias para la socialización de información, retroalimentación para la elaboración de los productos.

Coordinar constantemente los avances de las tareas asignadas al equipo técnico de WV.

Entregar los productos en las fechas pactadas.

Responsabilidades del Equipo Técnico de World Vision International

Participar activamente en el proceso de elaboración de la guía práctica de aplicación, así como en el rediseño y/o adecuación del juego de mesa de formación de cultura financiera.

Entregar los documentos solicitados por la consultoría (documentos centrales, información del proyecto, etc.)

Duración de la Consultoría

45 días.

Forma de Pago.

El pago se hará luego de la recepción y aprobación de cada uno de los productos por parte del Equipo Técnico Responsable:




50 % 1era presentación de los productos 1 y 2 validados.

50% Entrega de Informe Final y productos.





PRESENTACION DE LA PROPUESTA.

La convocatoria será por invitación directa mediante carta institucional a consultores con experiencia.




Los postores presentarán sus propuestas (técnica y económica) en sobre cerrado, dirigidos a World Vision International, Oficina de Área Lima – ubicada en la Av. Alberto Alexander 2398, Lince - Lima. Atención Área de Logística. Rotulado con la indicación “Elaboración de módulo de formación de cultura financiera en adolescentes de Instituciones Educativas de 14 a 17 años de las zonas urbanas y peri urbanas de la ciudad de Lima.”




Adjuntar Currículum Vitae




La propuesta técnica y económica deberá ser enviada en sobre cerrado. La propuesta económica deberá ser presentada en nuevos soles, a todo costo e incluyendo los impuestos de Ley.




CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA PROPUESTA.

Evaluación de la experticia (especialización y experiencia en elaboración de materiales de capacitación como módulos, guías y juegos: 30%

Evaluación de la propuesta técnica: 50%

Evaluación de la propuesta económica: 20%

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