jueves, 23 de abril de 2009

POBLADORES DE AYABACA SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LA PCM PARA TRATAR CONFLICTO GENERADO POR MINERA RÍO BLANCO (EX MAJAZ)

De: Raúl Chacón - eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Jue, 23 de Abr, 2009 7:07 am
Asunto: POBLADORES DE AYABACA SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LA PCM PARA TRATAR CONFLICTO GENERADO POR MINERA RÍO BLANCO (EX MAJAZ)



El abogado del Frente de Desarrollo de la frontera Norte, Kike Rodríguez, dijo este jueves que ellos están abiertos al diálogo y que tienen la esperanza que esta vez el Gobierno les escuche.



www.factortierra.net



En día Mundial de la Tierra, ayabaquinos ratifican su preocupación por el cuidado de la tierra y el medio ambiente



POBLADORES DE AYABACA SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LA PCM PARA TRATAR EL CONFLICTO GENERADO POR LA MINERA RÍO BLANCO COPPER S.A. (EX MAJAZ) EN PIURA



Población desea retomar mesa de diálogo con el gobierno.



Una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presidida por Juan Manuel Figueroa, secretario de coordinación de la PCM, se reunió hoy con pobladores de Ayabaca, para escuchar sus preocupaciones sobre el conflicto social generado por la presencia de la empresa Río Blanco Copper S.A (ex Majaz) en sus territorios, todo como parte de los acuerdos pactados con el Premier Yehude Simon, quien prometió brindar una oportunidad de diálogo a la población afectada.



Cabe mencionar que la primera reunión se llevó a cabo en San Ignacio el pasado 17 de marzo y la próxima se realizará el día 24 del presente mes en Huancabamaba. Figueroa manifestó que escucharían todos los planteamientos y preocupaciones de la población, para que terminado el proceso de visitas, procedan a una revisión de la situación y establecer el posible retorno a la mesa de diálogo.



En la reunión estuvo presente el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena quien expuso la inquietud del pueblo por llegar pronto a una solución pacífica, así como la voluntad de retomar el diálogo con el gobierno, para solucionar el problema generado por la presencia ilegal de la empresa minera.



Marchena resaltó también la preocupación del pueblo por el cuidado de la tierra y el medio ambiente, y reafirmó su compromiso en defensa de la agricultura, la ganadería y el ecoturismo, actividades en las que se basa el desarrollo sostenible de esta zona rural.



Asimismo, el biólogo, Fidel Torres, expuso sobre la potencialidad de la provincia, destacando importantísimo potencial de los recursos genéticos con los que cuenta la zona, existentes en los llamados ecosistemas frágiles, es decir los páramos y bosques de neblina. Torres manifestó que se debería dar mayor valor a estos recursos genéticos, pues a nivel internacional se cotizan importantes cantidades de dólares por ellos.



De otro lado, la municipalidad de Ayabaca presentó obras concretas para que de ser posible la PCM interceda ante ejecutivo y puedan realizarse. Entre ellas está el hospital de Ayabaca, y diversas carreteras para el transporte de sus productos de agroexportació n.



Queda pendiente una próxima reunión en Huancabamba.



Agradecemos su difusión.
--
Todo Sobre Majaz
www.todosobremajaz. com

No hay comentarios: