miércoles, 22 de abril de 2009

El Día de la Tierra (Miércoles 22 de Abril)

De: foy valencia - foyv_2000@yahoo.es
Fecha: Mar, 21 de Abr, 2009 11:15 pm
Asunto: El Día de la Tierra (Miércoles 22 de Abril)


El Día de la Tierra (Miércoles 22 de Abril)



Diez entretenidas maneras de celebrar el dia de la Tierra en el 2009

http://ecosofia.org/2009/04/diez_entretenidas_maneras_de_celebrar_el_dia_de_la_tierra.html



El día 22 de abril se celebra mundialmente el "Día de la Tierra", que más que un sólo día al año, debiera celebrarse cotidianamente para hacer más por nosotros mismos y por el planeta que sustenta nuestra vida. Por eso, en este post quiero sugerir diez maneras entretenidas para celebrar el Día de la Tierra, no sólo el 22 sino cada día que nos sea posible... Si tienes tu propias propuestas, no dudes en dejarlas en los comentarios al artículo!



22 de abril ¿QUE ES EL DÍA DE LA TIERRA?



Desde hace 37 años, el día 22 de abril se celebra el ignorado y poco vistoso Día de la Tierra. Nunca estamos bien enterados de qué va todo esto, y tendemos a pensar que es otra ocasión para que los pesados de los medio ambientalistas nosfustiguen con sus preocupaciones... ¿cómo empezó todo esto?

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:

"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales. .. para la próxima primavera."

Así, el año 1970, el dia 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental(EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. .También en 1970 el senador Nelson y los organizadores de ese primer acto en 1970 crearon Earth Day Network (EDN), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental. En su web puedes consultar los eventos preparados para este año a lo largo del globo, participar actívamente y muchas cosas más .

El Día de la Tierra de 1972 tuvo lugar la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El "espíritu de Estocolmo" sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente.

En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración contó con la colaboración de más de 1.000 ONG, se organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas.

Dos años después tenía lugar la llamada Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, siendo el evento de estas características con mayor número de participantes y de asistencia de jefes de gobierno.

Los cambios de rumbo propuestos en estas conferencias están aún lejos de hacerse realidad, a la vista está; pero, gracias a ellas y lo que generaron, el mundo ha entendido la necesidad de cuidar del planeta en el que vivimos todos.

Ya hace 39 años de esa primera movilización, una buena parte de la población mundial es consciente de que el problema que nos acecha tiene una magnitud incomparable a cualquier otro con el que la humanidad haya tenido que enfrentarse. Por desgracia, hay otra parte, que engloba a una gran mayoría de las personas que realmente marcan los designios del planeta, que no lo están o, simplemente, sus intereses divergen de las soluciones que sólo ellos pueden acometer. Pero como decía al principio, nosotros sólos tenemos muy poca capacidad de presionar a estos últimos, pero juntos..., juntos tenemos más fuerza que nadie. La unión, hace la fuerza. Y nuestros gobernantes y políticos lo saben. ¡Unámonos!. El objetivo final es algún día celebrar el "Día de la Tierra", todos los días del año.

http://ecosofia. org/

http://aragonsosten ible.blogia. com/

Autora: Miriam Coronado

Comparte Marinela Ramírez

http://espanol. groups.yahoo. com/group/ buscadoresdelalu z

http://buscadores. superforos. com/

1 comentario:

Sumak dijo...

Es verdad que muchas personas no sabemso los dias festivos de nustro vivir diario, el desconocimiento de fechas importantes.

El dia de la TIERRA para mi no debereria ser solo un dia, esta bien que tengamos una fecha especifico, pero para mi en especial es todo los dias es la PACHA MAMA, quien nos da de alimentar a diario.