sábado, 25 de abril de 2009

COORDINADOR DEL ÁREA DE GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES Y ACCESO A MERCADOS DEL PROGRAMA MI EMPRESA

Proyecto de Apoyo a la Promoción del Empleo Digno en el marco del Programa Mi Empresa

– Ministerio de la Producción

Términos de Referencia




CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y/O COMERCIO EXTERIOR QUE SE HAGA CARGO DE LA COORDINACIÓN DEL ÁREA DE GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES Y ACCESO A MERCADOS DEL PROGRAMA MI EMPRESA.


I. ANTECEDENTES:



MI EMPRESA es un Programa del Ministerio de la Producción, adscrito al Viceministerio de MYPE e Industria, que tiene como misión promover el desarrollo integral y la competitividad de la Micro y Pequeña Empresa y de los emprendimientos locales, mediante la articulación y el acceso focalizado a servicios de formalización y desarrollo empresarial, que incluye la ejecución de actividades de capacitación, asistencia técnica, acceso a compras estatales, articulación al mercado nacional e internacional y la promoción de consorcios, clusters, cadenas productivas, cadenas de valor, negocios inclusivos, entre otras formas de asociatividad de mercado.




Actualmente, el Programa opera en 17 regiones del país: Ancash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Junín, Huanuco, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna. En todas estas regiones se tiene previsto generar oportunidades de negocio y promover el acceso de la MYPE a nuevos mercados, tanto en el ámbito nacional como internacional. El objetivo es incrementar la participación de la Micro y Pequeña Empresa en el mercado local, regional, nacional e internacional, en forma individual u asociada, aprovechando de manera conjunta los beneficios de la asociatividad horizontal y vertical.




Es en torno a este objetivo que el Programa MI EMPRESA viene implementando el componente de Articulación Comercial, cuyas funciones de detallan a continuación:




Articulación Comercial:




• Desarrollar una estrategia que contribuya a facilitar la articulación al mercado a las MYPE de manera sostenible.




• Promover el acceso de la MYPE a los mercados mediante el fomento de la asociatividad y el desarrollo de las cadenas productivas y clusters empresariales existentes en las distintas regiones del país.


-------------------------------------------------------------------------------------


Proyecto de Apoyo a la Promoción del Empleo Digno en el marco del Programa Mi Empresa

– Ministerio de la Producción.




• Desarrollar estrategias para promover la articulación comercial de la MYPE con la mediana y gran empresa, incorporándolas a su cadena de valor en calidad de proveedoras o a través de procesos de subcontratación.




• Implementar estrategias de promoción comercial de la MYPE, por medios virtuales y no virtuales, incluyendo el desarrollo de productos y la ejecución de eventos feriales, ruedas de negocios, misiones comerciales, etc., que contribuyan a incrementar su participación en el mercado.




• Otras que le encargue la Coordinación Nacional del Programa.




La coordinación de esta nueva área estará a cargo de un profesional de ciencias económicas y/o sociales, cuya contratación estará a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, en el marco del “Proyecto de Apoyo a la Promoción del Empleo Digno en el marco del Programa Mi Empresa – Ministerio de la Producción”, que actualmente se viene ejecutando. El presente documento específica los Términos de Referencia para la contratación de dicho profesional.










II. OBJETO:




Contratación de los servicios de un profesional de ciencias económicas, administrativas y/o comercio exterior, que se haga cargo de la coordinación del componente de Articulación Comercial del Programa MI EMPRESA.



III. FUENTE DE FINANCIAMIENTO:



Plan Operativo Anual 2,009 del Proyecto: “Apoyo a la Promoción del Empleo

Digno en el marco del Programa Mi Empresa – Ministerio de la Producción”. Fuente: Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI / FONCHIP.



IV. RESPONSABILIDADES QUE INCLUYE EL SERVICIO:



Planificar, ejecutar y monitorear las actividades y servicios del componente de

Articulación Comercial del Programa MI EMPRESA.




Coordinar las actividades que ejecute el Equipo Técnico del componente de

Articulación Comercial, conforme a las funciones establecidas.



Dirigir y coordinar el proceso de monitoreo para los planes operativos anuales dentro del ámbito de su competencia debiendo emitir informes mensuales, trimestrales y un informe anual que se alcanza a la Coordinación Nacional.



-------------------------------------------------------------------------------------


Proyecto de Apoyo a la Promoción del Empleo Digno en el marco del Programa Mi Empresa

– Ministerio de la Producción.




Coordinar y monitorear los planes con las Sedes Descentralizadas del

Programa en el ámbito de su competencia.




Potenciar las cadenas de valor y corredores económicos mediante redes de competitividad, que permitan fortalecer las capacidades de organización de la oferta exportable y la destinada al mercado nacional.




Organizar y coordinar la ejecución de las Ferias “Cómprale al Perú” en las sedes regionales del Programa MI EMPRESA, eventos preparatorios del MYPEXPORTA 2,009.




Organizar y coordinar la ejecución de todas las etapas de la Feria MYPEXPORTA 2,009, de acuerdo a los plazos establecidos en los instrumentos de planificación del Programa MI EMPRESA.




Elaborar un Informe Final dando cuenta del proceso y los resultados obtenidos con la realización del MYPEXPORTA 2,009, incluyendo los eventos preparatorios realizados en regiones.




Organizar y coordinar la intervención que realiza el Programa MI EMPRESA para identificar y fortalecer la asociatividad y competitividad de cadenas productivas y clusters empresariales en Lima y regiones del interior del país.




Elaborar un Informe Final dando cuenta de los resultados obtenidos por el Programa en la intervención realizada en cadenas productivas y clusters empresariales en Lima y regiones del interior del país.




Organizar y coordinar la ejecución de actividades orientadas a promover la conformación de consorcios empresariales integrados por Micro y Pequeñas Empresas beneficiarias del Programa.




Identificar oportunidades de negocio en el sector privado y promover la articulación comercial de la MYPE con la mediana y gran empresa, a través de ruedas de negocios, programas de proveedores, negocios inclusivos, procesos de subcontratación, etc.




Gestionar información relevante para la MYPE sobre oportunidades de negocios existentes en el mercado nacional e internacional, a efectos de ser divulgada a través de las herramientas virtuales del Programa MI EMPRESA.




Organizar la articulación de los servicios del Programa con las MYPEs identificadas en las cadenas productivas, clusters empresariales y consorcios promovidos por MI EMPRESA.




Canalizar información útil y relevante para el desarrollo del Área de

Generación de Oportunidades y Acceso a Mercados.



-------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: