jueves, 31 de enero de 2008

Formulación Expediente Técnico Laboratorio

fUNDACION Conservación Internacional Organización sin fines de lucro, con sede en USA comprometida en la protección y uso sostenible de la diversidad biológica, con 21 años de trabajo en el Perú, requiere contratar 5 consultorías especializadas para su Programa Tambopata en la Región Madre de Dios.



Los Términos de Referencia se adjuntan a la presente comunicación. Por favor, los interesados en postular deben indicar los códigos de las consultorías a las cuales postulan, cuando envíen su formato de aplicación (el cual debe ser llenado utilizando el formulario que también se adjunta). Todas las postulaciones deben ser remitidas al correo: ttakahashi@conservation.org, en las fechas indicadas.



De requerir mayor información o alguna precisión adicional, por favor, dirigirse a Roxana Ramos (rramos@conservation.org). En caso de no recibir documento adjunto solicitarlo a rramos@conservation.org



Formulación de un Expediente Técnico para el Establecimiento de un Laboratorio de análisis de la Nuez de Castaña.



Código de consultoría: ET-LC





TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA









Fechas:

Presentación de curriculum vitae 04 de Febrero

Comunicación de consultor(a) seleccionado: 08 de Febrero

Ejecución del trabajo: Febrero-Marzo, 2008




14 de Enero, 2008







CI Lima
Malecón de la Reserva 281 - Miraflores
Lima 18 – Perú
Telefax: 6 100 300
ci-peru@conservation.org
www.conservation.org.pe

Parte 1. Del marco de referencia programática de la consultoría



1.1. Antecedentes del proyecto



Debido a la importancia de la actividad castañera como actividad con alto potencial de sostenibilidad ambiental y al mismo tiempo por ser una actividad generadora de ingresos económicos para los pobladores locales, Conservación Internacional ha venido apoyando de diversas maneras el fortalecimiento de esta actividad.



Este apoyo se traduce en el trabajo orientado al fortalecimiento de las asociaciones que se dedican al desarrollo de esta actividad y en la adecuación de las mismas para realizar el manejo pertinente de sus concesiones mediante la elaboración de sus Planes de Manejo y Planes Complementarios.



Una de estas asociaciones de castañeros es RONAP (Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú), quienes desde el inicio de sus actividades, han logrado el vínculo con empresas que les permiten la venta adecuada de la castaña que recolectan y han fortalecido su compromiso de uso adecuado del bosque mediante la certificación orgánica con uno de sus socios comerciales.





1.2. Objetivos del proyecto



1.2.1. Propósito de intervención



a) Ayudar a asegurar un futuro viable para la producción de castaña de alta calidad en la Región Madre de Dios y la conservación de la biodiversidad amazónica.





1.2.2. Resultados esperados del proyecto



Resultado 1. Resultado: Incremento del acceso público local a la información sobre la contaminación y consecuente incremento de la calidad de la castaña.

Resultado 2. Incremento del entendimiento del árbol de castaña y otras especies presentes en las concesiones castañeras versus otras áreas de bosque. Incremento de la biodiversidad como resultado de las actividades de regeneración

Resultado 3. Acceso mejorado al mercado de la castaña amazónica y avance en el entendimiento de las condiciones e impulsores del mercado

Resultado 4. Fortalecimiento del sector Castañero.





1.2.2. Ámbito de intervención y participantes del proyecto



El Proyecto se ejecuta en los sectores donde se distribuyen las concesiones castañeras de los miembros integrantes de RONAP: Carretera Puerto Maldonado – Iñapari, Carretera Puerto Maldonado – Cusco, Río Madre de Dios y Afluentes, Reserva Nacional Tambopata.



La ciudad de Puerto Maldonado es la sede de RONAP, las coordinaciones y reuniones se realizarán en esta ciudad.





Parte 2. De la consultoría



2.1. Naturaleza de la consultoría



El proyecto ha iniciado oficialmente su ejecución en el mes de Julio de 2007.



Este proyecto, tiene cuatro resultados esperados, como se ha indicado anteriormente, de los cuales el resultado uno pretende el Incremento del acceso público local a la información sobre la contaminación con el consecuente incremento de la calidad de la castaña.



Para ello, y como estrategia, el proyecto pretende formular un expediente técnico para el establecimiento de un laboratorio de análisis de la nuez de castaña (Bertholletia excelsa), que permita posteriormente - en coordinación con instituciones ligadas al recurso castaña -, establecer las medidas para su implementación.







2.2. Objetivo de la consultoría



Formular un Expediente Técnico para el Establecimiento de un Laboratorio de Análisis de la nuez de Castaña (Bertholletia excelsa)[1].



2.3. Productos esperados de la consultoría



Los productos a presentar serán:



o Plan de trabajo de la consultoría, elaborada en forma conjunta con el personal del proyecto.

o Propuesta metodológica de los espacios para presentar el Documento Expediente Técnico para el establecimiento de un Laboratorio de Análisis de la Nuez de Castaña (Bertholletia excelsa), la cual debe ser validada con el personal del proyecto.

o Documento: Expediente Técnico para el Establecimiento de un Laboratorio de Análisis de la Nuez de Castaña (Bertholletia excelsa).

o 01 documento que sistematice las coordinaciones con instituciones relacionadas a la actividad castañera y los resultados de la presentación del producto anterior.

o Un resumen ejecutivo final con los principales resultados de la consultoría, así como recomendaciones claves para la continuidad del proceso.



2.4. Responsabilidades del/la consultor (a)



o Mantener estrecha coordinación con el personal institucional y del proyecto.

o Mantener estrecha coordinación con instituciones ligadas a la actividad castañera.

o Salvaguardar la confidencialidad sobre la información colectada y procesada durante la realización de la consultoría.

o Elaborar un plan de trabajo de la consultoría, proponer y validar una metodología específica, así como presentar un resumen ejecutivo final del trabajo realizado.

o Desarrollar la consultoría con respeto al plan de trabajo y las condiciones previstas.



2.5. Actividades sugeridas



o Recopilación y análisis de información de referencia, proporcionada institucionalmente y de su propia acción.

o Elaborar y validar un plan de trabajo de la consultoría con el personal del proyecto.

o Desarrollar y validar con el personal del proyecto, una propuesta metodológica.

o Elaborar y documentar el expediente técnico en referencia

o Facilitar los espacios participativos con las instituciones identificadas en la propuesta metodológica, para construir el expediente técnico.

o Elaborar y presentar los informes de ejecución de los espacios participativos realizados.

o Sistematizar y documentar la información generada durante la presentación de los productos de la consultoría.

o Elaborar y presentar un resumen ejecutivo final de la consultoría.



2.6. Perfil del/la consultor (a)



Para el desarrollo de la presenta consultoría es necesaria la participación de un profesional con las siguientes características:



o Formación en ciencias alimentarias o ciencias naturales con habilidades en sistematización de información y para la facilitación de procesos participativos.

o Experiencia probada en la temática de la consultoría.

o Buen conocimiento de la problemática de la actividad castañera.

o Conocimientos avanzados en el tema de análisis de laboratorio de productos alimenticios.



2.7. Aspectos administrativos de la consultoría



2.7.1. Duración de la consultoría



La consultoría deberá iniciar, a más tardar, el 11 de Febrero y culminar el 11 de Marzo del 2008.



2.7.2. Honorarios y forma de pago de la consultoría



Para el desarrollo de esta consultoría se ha considerado un monto referencial de S/. 9000.00 Nuevos Soles[2] (Nueve mil y 00/100 Nuevos Soles), lo cual incluye impuestos vigentes y es a todo costo. La forma de pago será la siguiente:



o 50% a la firma del contrato

o 50% a la presentación de los productos finales.



Cabe señalar que para la cancelación de los pagos, los productos señalados deben contar con la conformidad institucional.

No hay comentarios: