miércoles, 30 de enero de 2008

Rv: [PAP80-90] Antonio Brack, reconocido ecólogo peruano desarrolla la tarea más importante de su vida. "No se buscará solo un ministerio sancionador”

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Fecha: Lun, 28 de Ene, 2008 9:08 pm
Asunto: Rv: [PAP80-90] Antonio Brack, reconocido ecólogo peruano desarrolla la tarea más importante de su vida. "No se buscará solo un ministerio sancionador”. "Deficiente gestión de recursos le cuesta al país S/. 8,200 millones".

ANTONIO BRACK. RECONOCIDO ECÓLOGO DESARROLLA LA TAREA MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA
“No se buscará solo un ministerio sancionador”
- Deficiente gestión de recursos le cuesta al país S/. 8,200 millones
- Regulación de la minería es responsabilidad de Energía y Minas
Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe


A la espera de iniciar oficialmente las reuniones de trabajo que darán como resultado la columna vertebral del esperado ministerio del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, quien liderará –ad honórem– esas sesiones, advierte que la deficiente gestión de recursos naturales le cuesta al país ocho mil 200 millones de nuevos soles al año. De ahí que el nuevo sector deberá trabajar para frenar este proceso, al tiempo de proyectarse internacionalmente, de cara a los desafíos del nuevo siglo. Desde ya indica que la regulación de la minería en el Perú es una responsabilidad de Energía y Minas y que el nuevo ministerio intervendrá solo en casos especiales. Todos tienen responsabilidades en el control del ambiente, “el nuevo ministerio no le hará el trabajo a nadie”, sostiene.


¿Cuántas propuestas de ministerio analiza?
–Hay cuatro o cinco proyectos de ley sobre un posible ministerio del medio ambiente. Hay dos en el Congreso, un borrador de una iniciativa legal del Ejecutivo, y otro del Conam. Existen puntos en los que concuerdan, como en el tema de fiscalización y las instituciones del sector público que deberían integrarlo, pero también hay propuestas estrafalarias, como que el IPEN, el Pronamachcs y el Inade formen parte del ministerio. Y es que algunos tienen la visión de que hay una bolsa que se va a llamar ministerio del medio ambiente a donde hay que mandar lo que sobra en otras partes.


¿Para cuándo tendrán lista su propuesta?
–Pensamos trabajar hasta la segunda a tercera semana de febrero. Estoy esperando que salga la resolución para decir okey y empezamos a reunirnos. Tiene carácter de urgente, y aunque lo urgente es a veces enemigo de la buena reflexión, me he puesto un plazo de cuatro semanas.
El borrador al que lleguemos será consultado, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, con tres estamentos: el Estado, los gremios empresariales y colegios profesionales, y la sociedad civil, en la que están las ONG.


¿Qué competencias tendrá el nuevo ministerio?
–Dos son las más importantes: la proyección internacional en el siglo XXI respecto del cambio climático, la protección de bosques, la biodiversidad, el Protocolo de Kioto y los problemas globales, que pueden ser oportunidades para atraer inversiones de capital hacia el Perú.
En el frente interno tendrá la misión de revertir los procesos negativos que están en este momento afectando la gestión ambiental en el Perú. Según un informe del Banco Mundial, cada año reportamos pérdidas por 8,200 millones de nuevos soles en tala de bosques, erosión del suelo. En diez años serán 82 mil millones de nuevos soles por remediar.
Hay que trabajar en cómo se establecerán los niveles de responsabilidad nacional, regional y local, porque de lo contrario habrán más conflictos de los que ya hay.


¿La minería debería ser una de las responsabilidades claves del ministerio?
–La minería es responsabilidad de Energía y Minas, no del ministerio del medio ambiente. La gestión de recursos agua, efluentes, emisiones a la atmósfera de la minería tiene que supervisarlo Osinergmin. Si hay un conflicto en unas comunidades por una empresa minera formal o informal tiene que resolverlo el sector respectivo. El otro punto es el agua, responsabilidad del municipio.


Muchos antimineros han puesto sus esperanzas en el nuevo ministerio.
–Creo que es cuestión de introducir procesos, que por supuesto demoran. Siempre hago referencia al problema del río Támesis en Gran Bretaña, que tardaron 100 años en limpiarlo. Había que sanear todas las industrias, desagües, ahora es un río limpio y tiene otra vez salmones. El punto es que ahora tenemos tecnología y marcos legales que pueden acelerar esto. Puede ayudar en los casos de los ríos Mantaro y Rímac, pero eso lo tienen que hacer los municipios, porque el ministerio del medio ambiente no les va a poner plantas de tratamiento de efluentes. Ellos reciben Foncomun, canon minero.


El ministerio no le va a hacer el trabajo a nadie...
–A nadie. Se puede ayudar a conseguir fondos, tal vez para cooperación técnica. Tiene que buscarse una parte equilibrada de instancias y responsabilidades.


¿Los gobiernos regionales están capacitados para resolver los problemas ambientales que les competen?
–Hay que generar mucha capacidad humana, pero eso se puede hacer rápido. Vamos a apoyar en capacitación y tecnologías.
El gran problema ambiental del Perú se resolverá en el campo empresarial, esa es la visión del siglo XXI. ¿Quién produce aguas contaminadas, humos, polvos? Si queremos mejorar eso tenemos que contar con empresas más eficientes. No son las ONG las que resuelven el problema ambiental, son los actores que están usando los recursos. Allí hay que trabajar.


Se afirma que no existe un buen soporte legal previo a la creación del ministerio, ¿qué opina?
–Se cree que con normas y leyes se resuelve el problema del Perú y no es así. Hay que monitorear, supervisar, incitar y fomentar a que se mejore y después sancionar. Tampoco hay que tener un ministerio sancionador, perseguidor, hay que fomentar una conciencia ciudadana ambiental.


¿Qué presupuesto le asignaría?
–Tiene que ser prioritario y suficiente, porque si la deficiente gestión ambiental le cuesta al Perú 8,200 millones de nuevos soles al año, entonces el país tiene que invertir para no pasar a las generaciones futuras un mar saqueado, ríos contaminados, un país lleno de basura, sin bosques; es nuestra responsabilidad. Con una población en aumento, con una mayor demanda de agua y recursos, esas generaciones tendrán graves problemas.


¿Confía en que este ministerio hará la diferencia?
–Depende de cómo se maneje y a quién se elija.


Personales
El encargo que lo ocupa, ¿es la responsabilidad más grande que ha tenido hasta hoy?
–Posiblemente es la más difícil y de mayor responsabilidad, que conlleva un desafío en materia de concertación y está sujeta a la mayor presión externa, de la sociedad civil, ONG que están muy activas, en contraposición con los gremios productivos que están muy callados, lo cual me preocupa.


¿Qué piensa de las múltiples críticas que han surgido contra usted desde que se le nombró para este trabajo?
–Yo me dedico a ver que mi país mejore y estoy 45 años en este trabajo, he publicado 22 libros y más de 400 artículos. El 95% de peruanos me quiere, me aprecia, ve mi programa de televisión y toda esa basura que está circulando por internet es originada por una sola persona y lo que dice es una calumnia. En mi vida he tenido cuatro condecoraciones, cuatro juicios penales y de todos he salido absuelto. Todos han tenido el mismo origen, el mismo grupo. Cuando uno no hace nada, no tiene ninguna crítica. La gente que se dedica a hacer esto nunca va a destacar en el paisaje nacional de la gente que está luchando por una patria mejor.


Y qué pasa con ese supuesto cambio de discurso.
–Jamás he cambiado en nada. En minería mi línea es luchar por una minería limpia con responsabilidad social. Hay otra posición que dice no a la minería; cuando esa posición gane, se cerrarán todas las minas en el Perú y se verá de dónde se sacan 400 mil puestos de trabajo, divisas, canon minero, etcétera. Hay un montón de gente que se llaman ahora ecologistas, ambientalistas y creen que cuando se dedica a la ecología la moda recomienda ser antiminero. No soy político y no necesito voto de los mineros ni de los antimineros. No me rijo por la moda, de manera que para ser ecólogo no necesito cambiar de opinión.


¿Sueña con ser ministro algún día?
–No está dentro de mis planes y ambiciones. Con el prestigio que tengo no necesito ser ministro, pero si algún día me hacen la propuesta la analizaré y tomaré la decisión.


Equipo


1 Diez son las personas que conformarán el equipo técnico que elaborará la propuesta final de este nuevo ministerio.
2 La propuesta a la que se llegue se ajustará a las características de país megadiverso y pluricultural que es el Perú, salpicado por no pocos problemas y conflictos ambientales.
3 Brack considera que el ministro del medio ambiente debe tener como características ser un buen gerente y buen concertador.

Entrevista del Diario El Peruano.

No hay comentarios: