lunes, 21 de enero de 2008

MCLCP cumple 7 años y augura que pobreza puede reducirse a 30% el 2011

De: Jannet Grados - jannetgrados@yahoo.com
Fecha: Lun, 21 de Ene, 2008 1:15 pm
Asunto: fcyanes@gmail.com

Maria Ynés Aragonez wrote:

MCLCP cumple 7 años y augura que pobreza puede reducirse a 30% el 2011
Abugattás: La reducción de la pobreza es posible

En una economía en crecimiento como la peruana, nada impide que se pueda mejorar la calidad de vida de la población –en dos o tres años-- y que la pobreza pueda reducirse a 30% al 2011, aseguró hoy Javier Abugattás Fatule, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP)
Con ocasión del sétimo aniversario de la MCLCP y luego de reunirse con una delegación de la provincia loretana de Datem del Marañón, Abugattás aseguró que por ello el reto de la Mesa es trabajar reconociendo las razones por las cuales, a pesar del crecimiento, no se han logrado mejoras sustanciales de la calidad de vida de los más pobres.
Reducir la pobreza a un 30 por ciento al 2011, es difícil pero sí es posible, y para ello se debe empezar por la definición de prioridades claras e insistir en ellas por periodos prolongados, hasta que se logre resultados concretos, siempre en un trabajo mancomunado entre el Estado y la sociedad.
El resultado a lograr debe empezar con el empleo digno, que es la verdadera solución de la pobreza, y por garantizar el pleno desarrollo de capacidades en la primera infancia. A esto se deben añadir las tareas de prevención de desastres, como el que sufrió Ica el año pasado a raíz del terremoto, y agregar la atención al fenómeno del cambio climático que va a ser el desafío para el Perú en los siguientes años, precisó Abugattás.
El presidente de la MCLCP, recordó que su institución afronta un contexto diferente al del 2001, en el que existían condiciones políticas, sociales y económicas que hacían urgente construir y mejorar las relaciones entre la sociedad y el Estado. Estas relaciones han ido mejorando porque el país ha entrado en un proceso de descentralización que obliga a mirar más el nivel nacional, regional y el local, puntualizó.
Comentó que la creación de la MCLCP por un decreto supremo y después su ratificación a través de la Ley orgánica de gobiernos regionales, evidencia que existen distintos mecanismos que permiten a todos los ciudadanos participar más, a través de un pacto ético que ponga, tal como lo señala la Constitución, a la persona como el centro y la razón de ser del Estado.
Es necesario reconocer y saludar a las personas que participan en la MCLCP que dedican tiempo y esfuerzo, a los miembros de los Comités ejecutivos y coordinadores que están trabajando ad honorem en todo el país para lograr mejor calidad de vida de todos los peruanos, puntualizó.
La MCLP fue creada el 18 de enero del 2001 durante el gobierno transitorio y hoy enfrenta los retos que presenta el nuevo escenario político bajo la premisa que la gestión pública no es asunto exclusivo y excluyente de quienes acceden a responsabilidades de gobierno sino que involucra también a la sociedad civil.
La presencia regional y su articulación nacional han sido centrales para que la MCLCP en sus siete años de vida contribuya al proceso de descentralización, apoye la institucionalización de experiencias como la formulación de planes de desarrollo concertados y presupuestos participativos así como el seguimiento y la vigilancia de los programas sociales y la prioridad de atención a la infancia.
Más recientemente la Mesa está impulsando la incorporación de la promoción del trabajo digno en su agenda así como apoyando los esfuerzos a favor de una gestión pública orientada a resultados a partir de los programas estratégicos presupuestales.

Este 2008 la Mesa tiene como objetivo contribuir a la concertación y movilización nacional para el logro de la meta de reducción de la pobreza al 30% al 2011, a partir de las prioridades que tiene planteadas para su trabajo de concertación: desarrollo de capacidades humanas y protección de la infancia; desarrollo económico con trabajo digno; gestión ambiental sostenible; y desarrollo institucional con descentralización y participación.
Datem del Marañón
Abugattás hizo estas afirmaciones luego de reunirse con una delegación de autoridades de la provincia de Datem del Marañón, creada el 2006, que llegó a Lima y ha sostenido reuniones con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, entre otros.
La delegación estuvo presidida por el coordinador provincial de la MCLCP, Joe Rengifo Vásquez e integrada por representantes del sector salud, educación, etnias nativas y organizaciones sociales. Rengifo señaló que se está coordinando para definir una agenda para la lucha contra la pobreza provincial que permita la elaboración de un plan de trabajo y defina las acciones para que la población de 56 mil habitantes mejore sus estándares de vida con el pleno respeto de su entorno físico y cultural.
La provincia de Datem se encuentra al norte del departamento de Loreto en la frontera con Ecuador, a orillas del río del mismo nombre, afluente del Marañón. Para llegar a Lima la delegación tuvo que hacer un recorrido de 48 horas, la ruta es a través de un viaje fluvial hasta Yurimaguas de 12 horas, de allí tres horas hasta la ciudad de Tarapoto y de Tarapoto a Lima son 24 horas de camino, si existen condiciones climáticas favorables, pues en época de lluvia el viaje puede demorar hasta una semana.


María Ynés Aragonez
Imagen y Comunicación Integral
9733-1799




--------------------------------------------------------------------------------

Jannet Susana Grados Ames Consultora en Educación, Desarrollo y Lenguas. Traductora-Intérprete. 9509.5598 /2643602 jannetgrados@yahoo.com, jannetgrados@gmail.com

No hay comentarios: