jueves, 24 de enero de 2008

PERU: Plan de destugurización en Lima podría ser un fracaso

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Mar, 22 de Ene, 2008 12:06 pm
Asunto: PERU: Plan de destugurización en Lima podría ser un fracaso

PERU.21

21 enero del 2008

Plan de destugurización en Lima podría ser un fracaso
http://www.peru21.com/p21impreso/Html/2008-01-21/imp2ciudad0841640.html

Por Alonso Izaguirre

La Muralla es una ejemplo de lo difícil que será pagar las cuotas. (FOTO: RODRIGO RODRICH)


4Cidap asegura que cinco programas de renovación no han dado resultados positivos.
4 Muchos beneficiarios no podrían pagar las cuotas mensuales de sus departamentos.
El proceso de destugurización y renovación urbana es visto con expectativa por los especialistas del tema. Dicho plan representa la oportunidad de mejorar el rostro del Centro Histórico de Lima, para convertirlo en un espacio con vida social y cultural.
Sin embargo, el proyecto podría fracasar si no se toman en cuenta una serie de factores sociales que hagan posible el acceso a las nuevas viviendas de los habitantes de los predios que se van a refaccionar.
"La iniciativa de destugurización es excelente, pero hay que reforzarla", sostuvo la arquitecta Silvia de los Ríos, del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap). En opinión de De los Ríos, los subsidios estatales de programas como Mi Vivienda son insuficientes para que los habitantes de los predios que se van a intervenir puedan acceder a las nuevas casas.
"Los requisitos de Mi Vivienda, por ejemplo, son tener trabajo estable e ingresos por encima de los 700 soles. La mayoría de los que viven en las casonas tugurizadas del Centro Histórico trabajan en el comercio ambulatorio, son madres de familia abandonadas o ancianos. ¿Cómo van a financiar los inmuebles?", explicó la arquitecta.
HAY MUCHO POR HACER. El Cidap ha identificado cinco casos de destugurización cuyos resultados han sido insuficientes: el Proyecto Renovación Urbana y Recuperación Ambiental (Prorrua), el proyecto Martinete, el programa de destugurización de 1994-1998, el proyecto del Conjunto Habitacional General Mariscal Orbegoso y el recientemente inaugurado complejo habitacional de La Muralla.
Perú.21 contactó a uno de los beneficiados de La Muralla, quien al no haber recibido aún su departamento prefirió el anonimato. El inquilino señaló que tuvo que pagar 1,000 dólares de cuota inicial por el inmueble -cuyo costo total fue de 11,187 dólares-, más 2,600 soles de pagos adicionales.
Asimismo, esta persona indicó que el diseño de los predios cambió con el tiempo, ya que inicialmente todas las casas iban a ser de tres pisos, pero luego se construyeron departamentos de dos y tres pisos, reduciéndose los metros cuadrados.
Del mismo modo, dentro del complejo se han incluido locales comerciales que no figuraban previamente en el proyecto, afirmó el vecino.
Según la fuente, varios de los favorecidos con las casas no podrán cumplir con la mensualidad de unos 220 soles que tendrán que pagar durante diez años, pues son desempleados o tienen trabajos eventuales. "El tener una vivienda nos ha hecho pasar por grandes penurias, pues hemos pagado más de lo pensábamos. Nos dijeron que para diciembre de 2007 me entregarían mi casa, pero hasta ahora no lo hacen", refirió esta persona.
En el conjunto habitacional Orbegoso, en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, hace unos diez años se reubicaron a 212 familias procedentes de Barrios Altos. Pero el programa se hizo sin un estudio socieconómico previo y sin la participación de los pobladores, motivo por el cual muchas familias que habitan esos departamentos afrontan en la actualidad juicios de desalojo, de acuerdo con el Cidap.
"Los programas deberían brindar una flexibilización financiera de acuerdo a la posibilidad de cada familia. Debe preverse el aspecto social de la destugurización", acotó De los Ríos.





Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-98664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

No hay comentarios: