viernes, 20 de junio de 2008

Invitacion Consultoria - Sistematizacion Proyecto

From: PE Administración
Subject: Invitacion Consultoria - Sistematizacion Proyecto

Favor difundir la siguiente convocatoria: "SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO FAMILIAS ANDINAS EDUCADORAS: APOYANDO LA ASISTENCIA DE NIÑOS Y NIÑAS", con Código: CTP-EDU-003-2008 en la Red a tu cargo.

Cualquier consulta, favor comunicarse al siguiente correo electrónico: consultorias_solaris@solaris.org.pe, con copia a educacion@solaris.org.pe, señalando en el asunto el código: CTP-EDU-003-2008.

Cordialmente,


David Exebio Fernández
Responsable de Administración y Finanzas
Area de Administración y Finanzas
Asociación Solaris Perú
Telef: 613 5050 / Anexo 229

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ASOCIACIÓN SOLARIS PERU
COORDINACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS
SECTOR EDUCACIÓN
TÉRMINOS DE REFERENCIA
“SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO FAMILIAS ANDINAS EDUCADORAS:
APOYANDO LA ASISTENCIA DE NIÑOS Y NIÑAS”
Código: CTP-EDU-003-2008
I. ANTECEDENTES
La Asociación Solaris Perú, es una organización no gubernamental de carácter
aconfesional, apartidista y totalmente independiente, cuyo objetivo principal es contribuir a
la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo económico y social de las poblaciones
más necesitadas. Desde su inicio ha venido desarrollando acciones en diferentes regiones
del Perú, realizando actividades para mejorar los ingresos económicos, el acceso a los
servicios de salud, la calidad de la educación básica, la nutrición, el abastecimiento de
agua potable y los servicios de saneamiento.
Nuestra apuesta institucional se concretiza en acciones humanitarias y de desarrollo de las
poblaciones en situaciones de pobreza, interviniendo a través de los Territorios de Acción
Solidaria (TERRAS) en las zonas de Chiclayo, Trujillo, Andahuaylas, Paruro, Marangani,
Urcos, Ayaviri, Ácora, Yunguyo y Arequipa. Nuestra intervención, es reconocida por las
autoridades y población de las comunidades, así como por los representantes de las
instituciones gubernamentales y no gubernamentales de dichos ámbitos.
En la estrategia programática de Solaris Perú, se vienen implementando diversos
proyectos con la finalidad de mejorar la calidad de los aprendizajes y el acceso a espacios
educativos, principalmente del nivel primario de zonas rurales y urbanas marginales.
Desde esta perspectiva y contribuyendo a la lucha contra las inequidades para el acceso a
la educación en zonas rurales se implementa en las comunidades de Huallhuayoc,
Cotabamba, Illahuasi y Puyhualla – distrito de Andarapa en Apurimac el Proyecto
Educativo Familias Andinas Educadoras: Apoyando la Asistencia de Niños Y Niñas”,
considerando que en Apurimac el promedio de años de educación -alcanzada por la
población escolar mayor de 6 años- es de 5 años de estudio en hombres y 3 años en
mujeres. Por otro lado en Andapara, se observan índices de deserción escolar que alcanza
el 9.2% en promedio, en primaria es el 14.2 % siendo el 2º y 3º de primaria los grados de
mayor porcentaje de deserción escolar.
II. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
2.1 Nombre del Proyecto: “Familias Andinas Educadoras: apoyando la asistencia de niñas y
niños”.
2.2 Objetivos del Proyecto:
Objetivo General:
Contribuir en el mejoramiento del desempeño de los niños y niñas de las escuelas rurales
de Andarapa.
Objetivo Especifico:
Elevar el porcentaje de asistencia de alumnos y alumnas en cuatro escuelas primarias del
distrito de Andarapa.
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2.3 Descripción del Proyecto:
El proyecto tiene como objetivo elevar el porcentaje de asistencia de niños y niñas en
cuatro escuelas del distrito de Andarapa. Se benefician directamente a niños y niñas
que durante el año escolar no asisten a la escuela de manera permanente, afectando
directamente su desempeño educativo.
Huallhuayocc, Cotabamba, Illahuasi y Puyhualla Centro son comunidades rurales ubicadas
en las zonas altas del distrito de Andarapa, albergan aproximadamente 500 familias en
situación de pobreza las cuales logran matricular a sus hijos e hijas en las escuelas; pero la
asistencia a la escuela se caracteriza por una gran irregularidad, pues las ausencias a
clases de los niños y niñas son frecuentes, afectando su desempeño educativo.
Son varios los factores que determinan el ausentismo de los niños y niñas. El proyecto
aborda aquellos que se relacionan con los roles y actividades del niño y la niña, así como
con aquellos que se relacionan con las características del servicio educativo, es decir, con
la gestión de las escuelas a las que acceden.
Los roles asignados a los niños y niñas obedecen a aspectos culturales de la organización
familiar, considerados necesarios e importantes para su dinámica de funcionamiento.
Estos roles entran en conflicto cuando la escuela también demanda un tiempo que, por
derecho, le corresponde a los niños y niñas matriculadas, a pesar de ello la escuela aun
no logra retener permanentemente la presencia de los niños y las niñas. Esta situación está
directamente relacionada con el servicio que se brinda y la calidad del mismo.
Por otro lado, la situación de marginación de la niña es un aspecto generalizado en el
mundo rural, subsistiendo en sus padres la poca valoración de sus capacidades y por ende
a los logros de aprendizaje que ella puede alcanzar en la escuela, por lo que muchos
padres priorizan su participación en tareas domésticas antes que su asistencia a la
escuela. Al respecto, la escuela refuerza esta situación al contar con docentes que no
tienen trato equitativo a sus alumnos y alumnas, más aun cuando no se encuentran
preparados para asumir la orientación cálida que demanda la niña frente a sus cambios
biológicos y emocionales, toda vez que la mayoría de ellas son niñas de mayor edad que
sus compañeras de clase (extra-edad).
En tal sentido, el proyecto se plantea los siguientes resultados:
- Incremento de la asistencia escolar del niño y niña en períodos de campaña agrícola.
- Las familias distribuyen equitativamente las tareas domésticas y agropecuarias
favoreciendo la asistencia de la niña a la escuela.
- Los docentes y los niños asumen estrategias que favorecen el trato equitativo a las
niñas.
- La escuela asume estrategias que le permita adecuar la programación y cumplirla
según lo concertado entre docentes, padres de familia y alumnos.
2.4 Ámbito de intervención del proyecto:
DEPARTAMENTO TERRAS DISTRITO COMUNIDAD Nº CE NOMBRE DEL CENTRO
EDUCATIVO
PUYHUALLA
CENTRO 54122 PUYHUALLA CENTRO
CENTRO POBLADO
MENOR ILLAHUASI 54083 ILLAHUASI
APURÍMAC AHP ANDARAPA COTABAMBA 54127 COTABAMBA
CENTRO POBLADO
MENOR
HUALLHUAYOCC
54497 HUALLHUAYOCC
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2.5 Población objetivo:
- 422 estudiantes. de las cuatro escuelas seleccionadas de las comunidades de
Huallhuayocc, Cotabamba, Illahuasi y Puyhualla.
- 22 docentes y 1 director del nivel primario de las cuatro escuelas seleccionadas.
- 500 familias de las cuatro comunidades.
III. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CONSULTORÍA
a. Objetivo General:
Sistematizar la experiencia desarrollada en el proceso de implementación del Proyecto:
“Familias Andinas Educadoras: apoyando la asistencia de niñas y niños”, con la finalidad
de recoger las lecciones aprendidas.
b. Objetivos Específicos:
• Identificar los aspectos más relevantes de la intervención que permita definir el
objeto y eje de sistematización.
• Elaborar el plan de sistematización.
• Diseñar los instrumentos de recojo de información.
• Definir y recoger la información de fuentes primarias.
• Revisar las fuentes secundarias.
• Analizar la información de fuentes primarias y secundarias.
• Desarrollar el marco teórico referencial para el análisis del eje de sistematización.
• Elaborar el documento de sistematización y el resumen ejecutivo.
c. Actividades:
a) Reuniones de trabajo con el equipo técnico de Asociación Solaris Perú en la oficina de
Central Lima, para coordinar y entregar la documentación requerida1.
b) Presentación de consultor/es al equipo actual que implementa el proyecto.
c) Revisión de la documentación entregada y, según la necesidad, se realizará una
reunión para absolver dudas y brindar la información requerida.
d) Elaboración del plan de sistematización.
e) Presentación de la experiencia sistematizada al equipo técnico de Asociación Solaris
Perú.
f) Elaboración del documento de sistematización preliminar para la correspondiente
revisión y aprobación del equipo técnico de Asociación Solaris Perú.
g) Según sea el caso, el consultor realizará los ajustes necesarios, considerando las
observaciones emitidas por la institución contratante.
h) Elaboración del documento de sistematización final. Y un resumen ejecutivo de 10
páginas como máximo.
d. Productos:
1. Plan de sistematización, que implica definir la propuesta metodológica, el diseño de
los instrumentos y el procedimiento para el análisis respectivo.
2. Informe sobre el trabajo de campo realizado.
3. Documento de sistematización versión preliminar
4. Documento de sistematización versión final y resumen ejecutivo.
1 Documentos: Diseño del proyecto, informes de ejecución de las actividades, documentos de consultorías
producidos al interior del proyecto, entre otros materiales vinculados con el proyecto.
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e. Cronograma de trabajo
Actividad Fechas (días hábiles)
Convocatoria, consultas y recepción de
propuestas.
Del 18 de junio al 25 de junio del 2008
Evaluación y selección.
Del 26 al 30 de Junio del 2008
Firma de contrato.
14 de julio del 2008
Entrega del primer producto: Plan de
sistematización.
A los 10 días útiles de firmado el
contrato.
Entrega del segundo producto: documento del
informe del trabajo de campo.
A los 50 días útiles de la entrega del
primer producto.
Entrega del tercer producto: documento del
informe preliminar.
A los 20 días útiles de la entrega del
segundo producto.
Entrega del cuarto producto: Documento de
sistematización y resumen ejecutivo.
A los 10 días útiles de la entrega del
tercer producto.
f. Perfil de Equipo consultor/Consultor
Formación Académica:
• Profesional en sociología, trabajo social, psicología, antropología o carreras a fines.
Experiencia:
• 3 experiencias de sistematización de proyectos sociales y de preferencia en áreas
rurales y temática educativa y/o género.
Estudios Complementarios:
• Estudios de especialidad en sistematización de experiencias de proyectos sociales.
Competencias:
• Conocimiento en el diseño y elaboración de instrumentos cuantitativos y cualitativos.
• Facilidad para interactuar en diferentes contextos socioculturales con un enfoque claro
de género.
• Capacidad de análisis y síntesis.
g. Monto referencial y condiciones de pago:
El monto de referencia es de US$ 4 500 (Cuatro Mil y 00/100 Dólares Americanos) a todo
costo.
El pago será del 25% cinco días útiles después de la entrega de cada producto, previa
conformidad del mismo, según el cuadro siguiente:
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Producto Porcentaje
Producto 1 25%
Producto 2 25%
Producto 3 25%
Producto 4 25%
h. Contenido de la propuesta técnica
Propuesta Técnica: La propuesta presentada por la institución o persona que realizará la
consultoría deberá incluir:
Persona Jurídica
- Currículo institucional y currículo de los profesionales que asumirán el servicio.
- Número de RUC
- Asiento registral de inscripción en Registros Públicos.
- Datos del Representante Legal: nombre completo y DNI.
- Vigencia de poderes de representación.
- Cartas de referencias.
- La propuesta del plan de capacitación.
Persona Natural
- Currículo vitae con referencias laborales
- Número de RUC
- Copia de DNI
Propuesta Económica: La propuesta económica debe presentarse a todo costo, como
precio global, en dólares y debe incluir los impuestos de ley. El mismo no debe
desglosarse en modo alguno.
i. Absolución de consultas
Los postulantes podrán hacer llegar sus consultas por medio electrónico, hasta la fecha
indicada en el cronograma, indicando en el asunto el código y nombre de la consultoría a la
siguiente dirección:
consultorias_solaris@solaris.org.pe
Con copia educacion@solaris.org.pe
j. Presentación de la propuesta
La propuesta será recibida en medio físico y digital en la mesa de partes de la oficina
central de la Asociación Solaris Perú, en Natalio Sánchez 220 Piso 14 Jesús María, entre
los días 18 al 25 de junio del 2008, de 8:30 a.m. a 6.00 p.m.
No se tomará en consideración ninguna oferta entregada por otros medios.
La propuesta debe enviarse en doble sobre, es decir, tendrá un sobre principal que
contenga dos sobres cerrados, con la siguiente identificación:
Sobre 1: Propuesta Técnica
Sobre 2: Propuesta Económica
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En el sobre principal se colocará:
Señores:
Asociación Solaris Perú
Postulación a Consultoría Código: CTP-EDU-003-2008
k. Consideraciones
Todo incumplimiento de los requisitos establecidos en los términos de referencia se
considerará una falta a las normas establecidas y ocasionará la desestimación de la
oferta.

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