viernes, 20 de junio de 2008

Transnacionales son responsables de alza del petròleo

De: "UDP - Unidad del Pueblo" - udp@peru.com
Fecha: Vie, 20 de Jun, 2008 6:00 pm
Asunto: Transnacionales son responsables de alza del petròleo

Fernando Travieso y Rafael Antolínez:

''Las responsables de los altos precios de petróleo son las transnacionales norteamericanas y europeas''




Rafael Antolinez y Fernanado Travieso expertos en materias energéticas critican sistema de fijación de los precios del petróleo. (Foto: TeleSUR)
Los expertos venezolanos en materias energética, Travieso y Antolinez, critican sistema de cálculo en el precio del petróleo, ya que éste se basa en el beneficio de las compañías petroleras, que no consideran los efectos del precio para la humanidad en su conjunto.






TeleSUR _ 13/06/2008
En entrevista para TeleSur, el experto en materias energética Fernando Travieso y el economista Rafael Antolínez se refirieron a las causas que han generado el aumento en los precios del petróleo. Estos analizan señalan a las trasnacionales petroleras como las principales responsables de estas alzas.

Los precios resultan de una escases de petróleo señor Travieso, en realidad ¿eso es lo que está pasando?

Traviezo: Fijáte, el primer barril de petróleo se produjo en 1859, pero la era petrolera, desde un punto de vista acedémico comienza en 1901, porque se inventa la barrera giratoria y consigues grandes reservas.

En el año 2004, la Shell incumple lo que tenía pautado como producción a futuro para ese año, y las agencias internacionales de energía determinan que ya han consumido más de la mitad de reservas de petróleo convencional sobre el planeta, y lo que comienza ha conformar el precio de petróleo son las reservas que le quedan a las companías que adquieren las características que comienzan a ser certificadas.

Es decir, el mercado de a futuro comienza 1983, pero falla en el 2004, porque empresas que decían tener reservas no las tenían. Entonces ahora las reservas decían ser certificadas y surge una ley de EEUU, que regula el registro de reservas.

Entonces, el precio lo que refleja es el agotamiento, a partir del año 2004, del petróleo y el agotamiento del petróleo se da por la tasa de reemplazo, que es la diferencia entre barriles vendidos y barriles repuestos en nuevos descubrimientos.

A medida que la tasa de reemplazo se vuelve negativa, es decir que se agota el petróleo sube el precio, es decir, la oferta y la demanda ya no determinan el precio del petróleo, sino la relación de barriles consumidos y barriles repuestos.

Debemos ir hacer nuevo mecanismo del precio del petróleo, que no se base en las necesidades de los accionistas de las compañías petroleras, sino que vaya en beneficio de la humanidad

En este sentido, la tasa que se está utilizando para formar el precio de la energía, el precio del petróleo tanto en Nueva York como en Londres, es la tasa de reemplazo de las transnacionales, por lo tanto el precio es especulativo y tiene por finalidad compensar la caída en reservas que están teniendo ellos, a tal punto que el viernes subió a más de diez dólares el precio de petróleo, pero bajó la cotización de las transnacionales.

Es decir, suben el precio para compensar la caída en reservas, para mantener el valor de las compañias de las bolsas de valores, pero fue tal la caída de las reservas, la negatividad de la tasa de reemplazo de las compañias, que aún subiendo el precio no compensa el valor de las transnacionales en las bolsas de valores.

Entonces, tenemos que el principal problema con respecto al precio de petróleo, es el mecanismo de formación del precio de la energía que se ha instaurado a partir del año 1983.

Señor Antolínez, ¿Denos un ejemplo de cómo se maneja el tema de los precios del petróleo y cómo es que se está especulando, eso qué significa?

Antolínez: Bueno, la especulación es simplemente la razón que hay de traslado de capitales que estaban tratando de obtener beneficio en un mercado en los EEUU, en el mercado de las hipotecas. Como ese mercado entró en crisis, ese capital, ese dinero, volúmenes muy grandes de dinero, se desplazaron a la búsqueda de otros mercados, de otras posibilidades de colocación que en el corto plazo pudieran dar esos niveles de rentabilidad, y descubrieron, encontraron el petróleo y encontraron los alimentos.

El petróleo ha entrado en esa dinámica, se ha bursatilizado, hay una tendencia a comprar petróleo a futuro, para colocarlo o almacenarlo en refinerías y eso está empujando también el precio de petróleo.

Es un conjunto de factores, como mencionaba Fernando. El problema es la tasa de reposición de reserva, pero también eso está asociado a un problema de especulación, muy grave, que tienen los componentes que participan en ese mercado.

¿A eso se referiría hoy el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien dijó que hay un capitalismo de Casino y ha criticado la falta de regulación de los bancos de inversión, que manejan trillones de dólares en el mercado internacional?

Traviezo: Claro, porque tu cuando abres un mercado financiero, el precio más alto de compra, es el que forma el precio. Entonces, las transnacionales pudieran estar comprando ellas mismas petróleo que coloquen al precio que les conviene, repito, para mantener el valor de las acciones que tienen en la bolsa de valores, que es por los que ellas valen.

Desde el año 2004, cuando se acepta que ya las reservas no aseguran la producción a futuro, estamos viviendo una transición energética. La era petrolera desde un punto de vista académico, ha terminado en el año 2004, no porque el hombre lo haya escogido, sino porque no hay suficientes reservas, estamos viviendo una transición energética, donde todos los combustibles sustitutos son más ineficientes, generan empobrecimiento y lo que estamos viviendo, y lo que estamos pasando en todos los países, es el comienzo de ese empobrecimiento, producto de que los sustitutos han fallado, sobre todo los agrocombustibles, a tal punto que hace tres semanas el Ministerio de Ambiente de Alemania prohibió el uso de consechas para hacer agrocombustibles.

Ese proceso de empobrecimiento es paulatino a nivel de agotamiento del petróleo y el nivel de agotamiento de petróleo no los indica el precio, porque el precio lo forma la tasa de remplazo, pero es la tasa de reemplazo de las transnacionales la que se está utilizando.

Las responsables de los altos precios de petróleo son las transnacionales norteamericanas y europeas, que son las que han formado el mecanismo, válgame la redundacia, de formación del precio de la energía tanto en Nueva York como en Londres. Evidentemente responde a sus intereses y ellas son, privilengiando los intereses de esos accionistas por sobre de la población del mundo, los causantes en cuanto a maximización de los efectos negativos de una transición energética por agotamiento del combustibles más eficientes cuando no hay ningún sustituto viable.

Profesor Antolínez está situación ha impactado la aconomía nacionales de muchisimos países y y hoy por hoy muchos ciudadanos están tocandose el bolsillo, por que esto hasta cuando, ¿Cuánto más subira? y ¿ Cuánto más relamente podré pagar? y ¿Cuál es la perpectiva de está situación?

R. Antolínez: No es fácil decir, una respuesta con esto. En primer lugar el precio de petróleo, no ha alcando su toque, es lo único que podemos decir absolutamente.

¿Osea puede subir mucho más?

Antolínez: Estoy seguro que va a subir mucho más todavía, en segundo lugar, lo que se decía, efectivamente todo lo que está aconteciendo es una creciente preocupación, no solamente por los gobiernos, sino por los ciudadanos, acerca de un uso más razonables hoy día.

Por ejemplo, comentabamos hace un momento que las empresas fabricantes, están bajando la producción de aquellos modelos que son los mayores consumidores de energía, las cuatro por o cuatro, las camionetas pick up de doble cabina, las líneas de algunas camionetas que consumen de manera excesiva gasolina, están reteniéndose. La Ford , la General Motor y otros, han decidido la paralización de esa linea de producción, porque no hay manera de detener esto .

En los EEUU el precio de la gasolina ya pasó más de los 4 dolares el galón, si nosotros compramos un litro que cuesta en EEUU un dólar, aqui simplemente cuesta cien bolívares, es una cifra irrisoria. Esa situación lamentablemente no pareciera tener una solución que requiere de una concertación muy grande, muy amplia de todos los actores que participan en esta mercado.

No esclusivamente los países productores de petróleo a propósito de eso la OPEP ha anunciado una próxima reunión de carácter de emergencia en 22 de Junio en la Arabia Saudita y además han indicado que esa reunión asistirá instituciones financieras.

Travieso: Claro por que ellas saben realmente lo que está aconteciendo en el mercado energético mundial, hay un factor de especulación claramente identificable, se está utilizando la tasa de reemplazo, es decir el precio está reflejando el nivel de agotamiento de las reservas de las transnacionales. Hace poco declaró el representante de Exxon Movil en Francia que solo les quedaba petróleo para 14 años, usted dirá, bueno y ¿por qué el representante Exxon movil dice que solo le queda petróleo para 14 años?, ¿ por que nos miente?, o ¿da otro tiempo para el agotamiento?. Porque la ley que regula el mercado financiero estadounidense en el actículo 404, si mal no recuerdo, establece que cualquier falsificación o dato que se de fuera de los aceptados por la comisión de bolsas estadounidense, acarrea una pena de cárcel.

Entonces, lo que está pasando en términos concretos es que el valor de una companía es igual a reservas certificadas por el precio a que usted cataloge a esas reservas. Ante las caídas de las reservas certificadas que están teniendo las transnacionales, una tasa de reemplazo negativa está elevando el precio para conservar el valor de las acciones. Es decir, el valor de las compañías en bolsas.

Pero aún con la subida en el precio sigue cayendo el valor de las compañías. Los accionistas están vendiendo, valga la redundancia, las acciones porque están cayendo vertiginosamente las reservas que tienen las transnacionales.

Debemos ir hacer nuevo mecanismo del precio del petróleo, que no se base en las necesidades de los accionistas de las compañías petroleras, sino que vaya en beneficio de la humanidad.

Por ejemplo: Cuando usted ve las protestas en la India eso está ligado a que en gran medida el gas que recibe la India, viene de los gasoductos de Afganistan, y el gas está inyeczado en cuanto al precio del petróleo, que no debería de ser así. Se consigue más gas que el que se consume, pero, también dada la problemática de la transición energética si usted no pone un precio alto para el gas, no vienen las inversiones.

En resumidas cuentas el problema del mercado energético es estructural, estamos viviendo un transición energética igual que cuando la humanidad pasó de carbón a petróleo, con la diferencia que estamos pasando de petróleo a no se sabe que...

Todos los sustitutos son ineficientes con respecto al petróleo y todos los sustitutos de implentación generan empobrecimiento. En este sentido América Latina y el Caribe deben preservar la soberanía sobre los recursos enegéticos. Nosotros tenemos el yacimiento de petréleo más grande la humanidad, que es la Faja Petrolífera del Orinoco y el Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela, ha estado implementando una política de establecimiento de alianzas a nivel energético, a nivel de alimentario, con todos los hermanos de la región.

Nosotros podemos paliar con gran medida el impacto de esta transición energética, siempre y cuando reservemos la soberanía. Yo aprovecho de hacer un llamado a los compatriotas mexicanos, a que estén conscientes de que cuando disminuyen las reservas de Pemex, es con la finalidad de que cuando saquen las acciones para la privatización valgan menos, porque una compañía vale por las reservas que tiene, si disminuye tu nivel de reservas y privatizo a precios de gallina flaca, después que esté privatizado aparecen una cantidad inmensa de reservas.

Una reflexión final profesor Antolínez es a proposito de esta frase que decía Henri Kissinger ''controla el petróleo y controlarás a las naciones, controla el alimento y controlarás a la gente''. Dos situaciones que están intimamente relacionadas en la vida de hoy de los seres humanos.

Antolínez: Así es, la gente que maneja el petróleo va ha controlar a las naciones, bueno a la economía y controla por lo tanto el destino de las naciones. El que maneja el alimento pues controla a la gente, esta situación es bien compleja realmente, los gobiernos están confrontando una situación bien dramática y las soluciones tienen que ser soluciones innovadoras, tienen que ser soluciones revolucionarias, tienen que ser soluciones que no castiguen a los pueblos. Pero para eso tiene que haber un compromiso de parte de los gobiernos y yo veo en algunos gobiernos insuficiencia de información, insuficiencia de decisión y eso me preocupa, me preocupa el destino del país, me preocupa porque Venezuela comienza ha ser como esa manzana excesivamente apetecible, me preocupa porque el gobierno de los Estados Unidos, que no tuvo ningún tipo de reparo en invadir Afganistán para controlar el gas, viaductos y oleoductos, y no tuvo ningún tipo de empacho para invadir Iraq, para tratar de apropiarse de las reservas internacionales de Iraq.

Obviamente, no va ha tener ninguna restricción, ningún tipo de actitud amorosa para tratar de tomar las reservas venezolanas. por eso es tan importante la posición que el gobierno ha adoptado de establecer vinculos geopolíticos con los países vecinos como bien lo dice Fernando y por eso es tan importante entender, en el caso venezolano, que buena parte de los recursos que se han generado por el alto precio petrólero se han reinvertido en el país tanto para los sectores excluidos como para la clase media. Por ejemplo en Venezuela el año pasado se gastaron 10mil millones de dólares en el subsidio de la gasolina, es un subsidio que va directamente a la clase media porque es el usuario de vehículos.




Mairy Chourio

____________________

Tomado de TELESUR



Suscrìbase a nuestro grupo de debate en Internet, escriba a:


UDP-Unidad_del_Pueblo-subscribe@gruposyahoo.com

Vea imágenes del Che Guevara en los enlaces:

http://www.udp-unidaddelpueblo.blogspot.com/

http://udp-unidaddelpueblo.blogspot.com/search?updated-max=2008-06-20T16%3A59%3A00-07%3A00&max-results=8

No hay comentarios: