domingo, 22 de junio de 2008

IV ENCUENTRO DE COMUNIDADES CAMPESINAS ORIGINARIAS DEL CUSCO

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Sáb, 21 de Jun, 2008 3:35 pm
Asunto: IV ENCUENTRO DE COMUNIDADES CAMPESINAS ORIGINARIAS DEL CUSCO


IV HATUN TINKUY

Los delegados y delegadas campesinos, y demás asistentes al IV HATUN TINKUY realizado en el distrito de Ccarhuayo - Urcos realizado el 12 y 13 de Junio del 2008, en la escuela del distrito.
El concejo directivo de las comunidades campesinas, delegados de todas
Las comunidades campesinas, grupos campesinos, de las cuencas como micro cuencas, distritos, anexos, sectores y diferentes organizaciones, así como comités de lucha de medio ambiente, frentes de defensa contra la contaminación del medio ambiente, bases, del frente ganadero de la región; Indicamos y expresamos lo siguiente:

l.- El IV HATUN TINKUY es un encuentro de comunidades campesinas, de pueblos originarios y ayllus de la macro región sur, así como organismos nacionales e internacionales, comprometidos con la defensa de la vida y del medio ambiente, nuestro encuentro se llevo acabo el 12 y 13 de Junio en el distrito de Ccarhuayo, con la finalidad de discutir, analizar y proponer alternativas, frente a los problemas de agua, minas, territorio y otros recursos naturales, en defensa da la vida, la integridad de la tierra y la defensa de los pueblos.
2.-Llamamos a constituir un instrumento político desde las comunidades campesinas y el pueblo, recogiendo principalmente el aporte del pensamiento andino y el de las clases explotadas, buscando articular a todo el pueblo en la lucha del país,
3.-Declaramos que los centros arqueológicos son de propiedad y patrimonio de los pueblos originarios y por lo tanto deben estar al servicio de nuestro pueblo
4.-Demandamos al gobierno regional y local, la emisión de una ordenanza que declare zonas intangibles de explotación minera y de recursos nuestros territorios.
5.-Proponemos a los gobiernos locales que los ríos, manantiales, montes, bosques en e1 ámbito del distrito se declare de propiedad intangible para uso y beneficio comunitario de todas las comunidades campesinas.
6.-Rechazamos el proyecto minero "Achupalla, Llamacunca, Pariaqurilla y SiraculIa"Todos estos ubicados en el distrito de Ccarhuayo; Rechazamos el proyecto dé la hidroeléctrica "Salka Pukara", de Sicuani-Cusco, por atentar la tierra, agua y derecho de las comunidades. Solicitar la indemnización económica por uso de tierra, material de construcción, taponeo de ojos de agua, manantiales, por la construcción de la carretera interoceánica.
7.-Orientar la organización, estableciendo de una coordinadora de organizaciones de
comunidades originarias a nivel distrital y provincial, para generar la recuperación,
reafirmación y sostenimiento de un movimiento originario.
8.- Derogatoria del decreto legislativo 1015, archivamiento del proyecto de ley 1770.

PROPONEMOS:
I.- La UE reconozca y repare la deuda histórica, ambiental, social y cultural, dejada por sus antecesores, los señores feudales y que hoy agravan las corporaciones transnacionales.
2.- Respeto a nuestra protección milenaria de territorios y pachamama, deteniendo toda invasión extractivista (Minera, hidrocarburifera, pesquera, maderera, agro combustibles) que no haya sido consultada a los hijos de la tierra a través de nuestras comunidades. Alto a la catástrofe en el Perú con mineras encima de la mitad de 6000 comunidades andinas en las cabeceras de cuencas de agua para la Costa, y petroleras en el 70% y encima de más de 1000 comunidades.
3.- Anulación de proyectos de ley de supuesta ''cooperación'1 que pretenden parcelar, individualizar , privatizar "reforestar", nuestros territorios comunales con apoyo del banco mundial BM y Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Banco Europeo de Inversiones BEI, porque esa mercantilización de la vida esta llevando al suicidio de la humanidad.

Ccarhuayo, 13 de Junio del 2008

No hay comentarios: