domingo, 22 de junio de 2008

SOLICITUD de ARTICULOS para REVISTA LETRAS VERDES

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Dom, 22 de Jun, 2008 1:17 am
Asunto: SOLICITUD de ARTICULOS para REVISTA LETRAS VERDES

--- El jue 19-jun-08, HaditivaH - haditivah84@yahoo.es escribió:

De: HaditivaH - haditivah84@yahoo.es
Asunto: SOLICITUD de ARTICULOS para REVISTA LETRAS VERDES
Fecha: jueves, 19 junio, 2008, 12:50 pm


Enviado por_ J.P. Saavedra


Estimados colegas,

Les invitamos a proponer artículos para la publicación del siguiente
número de la revista Letras Verdes del Programa de Estudios
Socioambientales, FLACSO - Ecuador.

Recibiremos sus propuestas hasta el 7 de Julio del presente año y les
avisaremos de la decisión del comité editorial conformado para
administrar el contenido del boletín.

Adjunto encontrarán los lineamientos* para la redacción de artículos
para este número.





Saludos cordiales,

Comité Editorial
Letras Verdes
FLACSO - Ecuador


Cualquier comunicación
jpsaavedra@flacso. org.ec
letrasverdes@ flacso.org. ec


Se ruega difundir la convocatoria
Adjunto el numero 1 de la revista

Tambien pueden encontrar en

http://osaflacso.blogspot.com
http://www.flacso.org.ec/docs/letrasverdes_1.pdf


--
* LINEAMIENTOS:

"La temática establecida para esta edición es ÁREAS PROTEGIDAS Y CONSERVACIÓN EN LOS PAÍSES ANDINOS: Modelos, Estrategias y participación



TEMÁTICA PRINCIPAL.Existen diferentes formas de hacer conservación en Comunidad Andina. Hemos Identificado principalmente 3 estrategias: La estrategia de los sistemas Nacionales de áreas protegidas; Las estrategias nacionales y transfronterizas que adelantan las Ong´s internacionales de conservación; y las estrategias de Ong`s locales incluyendo iniciativas privadas y de campesinos e indígenas. La participación en la conservación apunta a ser la solución a muchos de los problemas pero, ¿como difieren estas estrategias y como difiere su articulación con dinámicas participativas?


Artículo(s) principal(es) (Extensión aprox. 9.800 caracteres + resumen de 200 caracteres, incluidos espacios): Compara, analiza y/o cuestiona algunas o todas las estrategias de conservación que se realizan en Ecuador y/o la región andina evaluado también la dinámica participativa que permiten. ¿Se complementan o se obstaculizan?, ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan?, ¿son apropiadas para el contexto andino?, ¿Hay nuevos modelos de conservación acoplados a las realidades regionales?, ¿Hay posturas críticas frente a algunos o todas las estrategias?


Temáticas secundarias (Artículos secundarios: Extensión aprox. 7.000 a 8.000 caracteres + resumen de 200 caracteres, incluidos espacios).
1. - Un análisis de los sistemas nacionales de áreas protegidas (SNAP ¿Cuáles son los principales problemas de los SNAP tanto internos como externos?, ¿cual es el futuro de los SNAP?




2. - Una perspectiva legal y comparativa de las Áreas protegidas y la conservación en la Región Andina: Analiza y/o compara la dimensión legal de las áreas protegidas y la conservación; ¿Qué problemas y contradicciones existen en el tema?




3. - Conflictos socioambientales en las áreas protegidas: Artículos que analizan, señalan o cuestionan los diferentes problemas que han surgido por la dinámica de las áreas protegidas.




4. - La participación en la conservación. Artículos que analizan, señalan o cuestionan las propuestas de participación y/o las políticas que las sustentan en las dinámicas de conservación.




5. - Ecoturismo en áreas protegidas. ¿Mito u oportunidad?





MINI DOSSIER: Territorio y Territorialidad.
En cuanto a los artículos, tienen que ubicarse en América Latina, (países andino-amazónicos), y pueden tratar de un caso particular.



- Articulo(s) principal(es): significaciones del territorio y territorialidad indígenas (Extensión aprox. 9 800 caracteres + resumen de 200 caracteres, incluidos espacios) ¿Cómo definir lo que significa el "territorio indígena"? ¿Cómo se combina la noción de territorio como un espacio circunscrito y como espacio de vida? ¿cómo definir la territorialidad indígena en los países andinos-amazónicos?¿Qué significaciones tiene el modo de relacionarse al territorio (territorialidad) por parte de los pueblos indígenas en la protección del medio ambiente? ¿existe una "conservación" sin la mayordomía del Estado, Ong´s, y otros actores sociales? ¿cuáles serían las dificultades estructurales y los retos de esa conservación autónoma y autodeterminada?



- Artículo(s) secundario(s): territorios indígenas y áreas protegidas (Extensión aprox. 7.000 a 8.000 caracteres + resumen de 200 caracteres, incluidos espacios). ¿cuáles son las relaciones entre territorios indígenas y áreas protegidas? ¿qué implicaciones tienen esas relaciones o dinámicas para los pueblos indígenas, y para el uso y manejo de los recursos naturales?

El tipo de letra sea Times NR 12, a espacio y medio.

Todos los artículos deben tener referencias. Favor enviar cualquier gráfico o foto (en forma digital) que desee que se incluya en su artículo.



- Política de Consejo Editorial: El consejo se reserva los derechos de publicación y edición de los artículos, por cuestiones de espacio y operatividad. Esto no quiere decir que no se aceptarían artículos que no estén relacionados con las temáticas establecidas, esta decisión responde a que se tiene muy poco tiempo para la recepción y revisión de los textos.

Así mismo el consejo informa que si un artículo no es seleccionado para una publicación, queda en archivo para próximas publicaciones.

Cualquier sugerencia o duda por favor enviar sus comentarios a:

letrasverdes@flacso.org.ec"




.: esPacio de difusiOn :.

No hay comentarios: