lunes, 23 de junio de 2008

¿Un General Inteligente?

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Lun, 23 de Jun, 2008 8:17 am
Asunto: ¿Un General Inteligente?

… el "Moqueguazo" se ha realizado con acciones puramente de protesta, clamor popular y también políticas, mas no con acciones criminales, ni delincuenciales, por que los móviles no fueron puramente penales…

Considero NECESARIO diferenciar la “manisfestición pacífica” de “protesta violenta”. En el primer caso no hay trasgresión de los derechos fundamentales. Es decir, se manifiestan todo lo que quieren sin afectar ni la vida, ni la libertad ni la propiedad. En el segundo caso, éstos derechos fundamentales SI se ven afectados.

… el señor General PNP Alberto Jordán Brignole, es un funcionario carente de facultades para Dialogar/negociar en representación del Gobierno sobre Reforma Tributaria y Reforma Fiscal…

De acuerdo, tal individuo no ejerce cargo político y por lo tanto, no tiene poder de decisión. Es un ejecutor de órdenes tomadas por otros, en estos temas.

… el General Alberto Jordán, se las ingenio para que el conflicto no arroje resultados funestos, habiendo culminado sin ninguna muerte, llego incluso según lo visto en TV a congraciarse con los campesinos intercambiando sus prendas de cabeza, situación que por ningún motivo se puede ver como acto de cobardía o inconducta, porque en este caso se priorizo un Bienestar mayor, que fue la vida de todos y cada uno de los peruanos, del pueblo y de los policías; Un Oficial de Policía, se debe al Pueblo peruano, el sueldo que gana para mantenerse él mismo y a su familia es producto de los impuestos de todos los peruanos, seria incorrecto que un General de Policía trabaje para otra persona que no sea el pueblo…

Tal individuo -funcionario estatal- era responsable por una función: proteger los derechos fundamentales: vida, libertad y propiedad. Su función no era “congraciarse” con nadie. Un funcionario que no cumple con la ley -cumplimiento a medias o extralimitación en la función- hace que sus actos sean ilegales. Un funcionario no se debe al pueblo pues recibe un encargo del Estado.

A la PNP no se le puede comparar con el Ejército o las Fuerzas Armadas, por que sus Misiones son diametralmente opuestas en esencia, una tiene que salvaguardar la Vida, el otro tiene que eliminar la vida de su enemigo, el Policía solo cumple las ordenes cuando estas no conlleven a la comisión de un delito o atentar contra los derechos humanos, el militar cumple las ordenes sin dudas ni murmuraciones, son funciones diferentes, no mejores ni peores, sino mas bien diferentes; El Objetivo de un Jefe Militar es la eliminación de la vida del enemigo, en su defecto, la rendición; El objetivo de un Jefe Policial es el Orden Interno, el Orden Publico, no la rendición de ese publico que se protege por que no se trata del enemigo, sino mas bien de compatriotas; por eso si ante un conflicto social, laboral, o de protesta y reclamo como el ocurrido, tiene que primar salvaguardar la vida de todos, policías y moqueguanos, y si para eso tiene que pedir perdón, lo esta haciendo ante el pueblo peruano, mas no ante al enemigo.

Ambas “misiones” no son tan opuestas pues las FFAA también tienen el objetivo de salvar la vida, aunque para ello sea necesario hacer uso de la fuerza sobre el enemigo externo. El cumplimiento de órdenes se da en toda organización jerárquica. No se puede pretender que ni la Policía ni las FFAA tengan un comportamiento democrático. Ambas tienen un encargo característico del Estado: el monopolio en el uso de la fuerza. Si este principio básico se vulnera, entonces se abre la puerta a conductas violentas donde cualquier indiviudo o colectivo ejerce violencia sobre otros en base a reclamos justos o injustos. Es decir, se regresa a una situación primitiva donde rige la “ley del más fuerte”.

Por ultimo, la firma de un acuerdo de ocho puntos entre el gobierno y las autoridades de Moquegua, referentes a la economía y la realización de obras en cada distrito de la región es una prueba irrefutable de que los reclamos y protestas iniciadas fueron justos, consecuentemente la solución pasaba por una gestión política y no policial.

Aquí, ya no se discute sobre el fin (justicia o injusticica en la distribución de los recursos) sino de los medios utilizados para alcanzar tal fin. En este episodio, el fin justificó los medios. Particularmente creo que cuando los medios que se utilizan son violentos (uso de la fuerza por parte de individuos o colectivos) el FIN queda desacreditado. Es una cuestión de principios, sobre la que cada quien puede tener una posición. El fin no justifica los medios… son los medios aquello que justifican los fines.

Finalmente, cuestiono la "inteligencia" de tal individuo; en todo caso, hizo lo que le convenía... y bueno -para mí- las acciones califican a las personas.

Alvaro Pinto

Programa Radial "Sociedad Abierta" (AQP)

Radio LIDER (98.7 MHz FM)

Horario: Sábados de 8:00 am – 9:00 am

Celular: 054-959360664

E-mail: sociedad_abierta@hotmail.com

Blog Web: www.sa-aqp.blogspot.com


--------------------------------------------------------------------------------

From: k9dealers@gmail.com
Date: Mon, 23 Jun 2008 03:54:51 -0500
Subject: [dglocal] Un General Inteligente


Un General Inteligente



Las medidas de fuerza, el bloqueo de la carretera panamericana sur que comunica a Moquegua con la Región Tacna, comenzó a gestarse hace mas de un año, cuando se anunció que Tacna, por tercer año, iba a recibir una mayor partida de canon minero. En esa oportunidad el Gobierno explico que "se trataba de la aplicación del reglamento" y que no había nada que hacer. Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua convocaron entonces a un paro de 48 horas el 4 y el 5 de junio. En aquel momento, según los dirigentes, el premier Jorge del Castillo les reconoció que su reclamo era justo. El 9 de junio, junto a los técnicos de los ministerios de Energía y Minas y Finanzas, el premier cambió su versión y les dijo que no había nada que hacer. A las pocas horas comenzó la huelga indefinida que paralizó toda la región

Entonces, la solución a la crisis pasaba por un dialogo/negociación entre el Gobierno y la población paralizada, tendiente a la necesidad de una reforma tributaria y fiscal para una distribución regional adecuada del canon minero de acuerdo a nuestra Carta Magna; ósea que, el "Moqueguazo" se ha realizado con acciones puramente de protesta, clamor popular y también políticas, mas no con acciones criminales, ni delincuenciales, por que los móviles no fueron puramente penales.

Por otro lado, la PNP tiene como Misión Garantizar, Mantener y Restablecer el Orden Interno, este último es una situación de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurídico-político del Estado, regulado por el derecho público y poder político; El Estado garantiza que el Oficial de policía al termino de sus estudios se encuentre preparado y con las facultades para neutralizar, combatir y dar solución a problemas y conflictos de naturaleza penal que puedan afectar el Orden Interno

Pero, no solamente las acciones criminales, delincuenciales y otros al margen de la Ley, afectan el Orden Interno, sino también las protestas sociales, los problemas laborales, los problemas de crisis Política etc., situación en la que el Gobierno tiene que ser el titular de la gestión tendiente a solucionar el conflicto por sus facultades y atribuciones, en estos casos la Policía Nacional garantizara que la gestión del Gobierno se realice sin afectar el Orden interno y Publico. En ese contexto la actitud de los protestantes, se encuentra íntimamente ligado al resultado de la negociación y/o dialogo con la autoridad política o Gobierno, es interdependiente, se interrelacionan, es una relación causa _ efecto.

Aclarado esto, es de señalar que el señor General PNP Alberto Jordán Brignole, es un funcionario carente de facultades para Dialogar/negociar en representación del Gobierno sobre Reforma Tributaria y Reforma Fiscal tendiente a una distribución regional adecuada del canon minero, mas claro, el General de Policía no proporciona una solución política

También señalar que, mas allá de la falta de Dialogo y Comunicación del Gobierno con el Pueblo Moqueguano en forma oportuna (antes de la toma del Puente Montalvo) el General Alberto Jordán, se las ingenio para que el conflicto no arroje resultados funestos, habiendo culminado sin ninguna muerte, llego incluso según lo visto en TV a congraciarse con los campesinos intercambiando sus prendas de cabeza, situación que por ningún motivo se puede ver como acto de cobardía o inconducta, por que en este caso se priorizo un Bienestar mayor, que fue la vida de todos y cada uno de los peruanos, del pueblo y de los policías; Un Oficial de Policía, se debe al Pueblo peruano, el sueldo que gana para mantenerse él mismo y a su familia es producto de los impuestos de todos los peruanos, seria incorrecto que un General de Policía trabaje para otra persona que no sea el pueblo.

A la PNP no se le puede comparar con el Ejército o las Fuerzas Armadas, por que sus Misiones son diametralmente opuestas en esencia, una tiene que salvaguardar la Vida, el otro tiene que eliminar la vida de su enemigo, el Policía solo cumple las ordenes cuando estas no conlleven a la comisión de un delito o atentar contra los derechos humanos, el militar cumple las ordenes sin dudas ni murmuraciones, son funciones diferentes, no mejores ni peores, sino mas bien diferentes; El Objetivo de un Jefe Militar es la eliminación de la vida del enemigo, en su defecto, la rendición; El objetivo de un Jefe Policial es el Orden Interno, el Orden Publico, no la rendición de ese publico que se protege por que no se trata del enemigo, sino mas bien de compatriotas; por eso si ante un conflicto social, laboral, o de protesta y reclamo como el ocurrido, tiene que primar salvaguardar la vida de todos, policías y moqueguanos, y si para eso tiene que pedir perdón, lo esta haciendo ante el pueblo peruano, mas no ante al enemigo.

Por ultimo, la firma de un acuerdo de ocho puntos entre el gobierno y las autoridades de Moquegua, referentes a la economía y la realización de obras en cada distrito de la región es una prueba irrefutable de que los reclamos y protestas iniciadas fueron justos, consecuentemente la solución pasaba por una gestión política y no policial.


Atte.


Jorge Inga O

No hay comentarios: