martes, 9 de septiembre de 2008

Convocatoria para realizar la auditoria a proyectos en la provincia de Grau - Apurimac

Convocatoria para realizar la auditoria a proyectos en la provincia de Grau - Apurimac, se adjunta los términos de Referencia.
Las propuestas técnicas y económicas serán recibidas hasta el día diez de setiembre exclusivamente en el e-mail: lizzyrv@hotmail.com, indicar en el asunto auditoria de proyectos en Grau


ASOCIACIÓN MADRE CORAJE PERU


TERMINOS DE REFERENCIA


“EXÁMEN DE AUDITORIA A CONTRAPARTE CEPRODER”

Código


ANTECEDENTES

La Asociación MADRE CORAJE es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) creada para contribuir en la creación de un mundo más justo y humano para todos y todas donde los países más desfavorecidos de América Latina alcancen mayores niveles de desarrollo. Tiene una implantación nacional y fue fundada en Jerez de la Frontera en febrero de 1991 por Antonio Gómez Moreno, hoy Presidente de la Asociación.




La misión por la que trabajamos en la Asociación Madre Coraje es “cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas de Perú y de otros países latinoamericanos mediante la Ayuda Humanitaria, basada principalmente en el reciclaje, proyectos de desarrollo sostenible y la educación para una auténtica Cultura de la Solidaridad con denuncia de la injusta realidad del mundo”. Nuestra apuesta institucional se concretiza en El Plan integral de Madre Coraje que es la estrategia que nace de un proceso de reflexión de mediano aliento.




Para el cumplimiento de dichos objetivos la Asociación cuenta con una Sede en el Perú, conformada por tres oficinas que desarrollan sus actividades en las ciudades de Huancavelica, Abancay y Lima respectivamente




OBJETIVO Y ALCANCES DE LA AUDITORIA

Objetivo General:

La intervención que se a de realizar, tendrá por objetivo evaluar los proyectos P-87 “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Sostenible del Desarrollo de la Sub Cuenca Virundo Año 1 Pampahuasi”, y el P79 “Desarrollo Integral de Capacidades Humanas y Productivas de la Zona Baja de la Sub Cuenca del Río Vilcabamba Año 2” ejecutados por CEPRODER en la Provincia de Grau- Apurímac.

Con la finalidad de contar con la seguridad de que durante el periodo de desarrollo de los proyectos en mención: las transacciones realizadas guarden correspondencia entre las actividades, objetivos alcanzados y las Rendiciones de Cuentas y Estados Financieros de los Proyectos; de que CEPRODER haya cumplido con las normas contables, administrativas de control y de auditoria generalmente aceptadas y de emitir opinión independiente sobre ello.

Específicos:

1. Evaluación y Revisión de los procedimientos de control interno contable y administrativo.

2. Verificación de los ingresos recibidos por cada una de las fuentes cooperantes.

3. Verificación de los egresos (gastos).

4. Evaluación del cumplimiento de los términos del convenio suscrito entre los cooperantes.

5. Evaluación de la ejecución presupuestal por el periodo comprendido entre el febrero de 2007 al febrero de 2008, por partida presupuestal y fuente cooperante.

6. Revisión de reportes por uso y aplicación de fondos desde el inicio del proyecto hasta el periodo indicado.

7. Revisión aleatoria de proveedores, transacciones bancarias y cheques

Alcances:

El examen comprenderá la evaluación integral de los sistemas contables, del control interno y resultados. Así como también, los procedimientos administrativos y de personal que se realizan en CEPRODER para la ejecución de los proyectos.




INFORMACION GENERAL DE LOS PROYECTOS




Nombre del Primer Proyecto: P-87 Fortalecimiento De Capacidades Para La Gestión Sostenible Del Desarrollo De La Sub Cuenca Virundo Pampahuasi” – Perú Año 1

Objetivos del Proyecto Nº 1:

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo rural sustentable de la margen Izquierda de la Sub Cuenca de Virundo - Pampahuasi.

Objetivo Especifico:

Familias de la sub cuenca Virundo - Pampahuasi, incrementan los rendimientos de la producción agropecuaria con tecnologías sustentables en armonía con el medio en un entorno democrático

Resultados esperados.




R 1. Organizaciones y Familias de la sub cuenca con capacidades fortalecidas realizan gestión social del agua en forma eficiente mediante manejo del sistema de riego, incrementando su producción agropecuaria

R 2. Productores adoptan técnicas alternativas de manejo de agro ecosistemas y desarrollan sistemas de producción intensiva con técnicas sustentables

R.3. Población de la sub cuenca, incrementan la cobertura vegetal en praderas protegidas y zonificadas con técnicas silvopastoriles y agroforestería incrementando su oferta ambiental

R.4.Productores agropecuarios gestionan microempresas y centros de producción intensiva, y mediante transformación primaria dan valor agregado a sus productos y comercializan en los mercados locales y regionales

R.5. Los actores de la sub cuenca fortalecidos, consolidan su capacidad de organización y concertación en la gestión sostenible del desarrollo local, disponiendo en forma autónoma y participativa con equidad de sus recursos.




Descripción del Proyecto Nº 1:




La propuesta parte de una mirada de integralidad. Vale decir que aunque el proyecto apunte a lograr el desarrollo humano sostenible desde el desarrollo de las bases productivas de la margen izquierda de la sub cuenca de Virundo- Pataypampa, no deja de prestar atención a los factores ambientales, sociales, políticos y culturales.

En el análisis de los problemas del proyecto se han utilizado herramientas de análisis sensibles al género: perfil de actividades de hombres y mujeres, reloj de la rutina, calendario anual, diagrama de Veen, entre otros.

La propuesta busca revertir la situación actual de subsistencia económica, deterioro gradual de los recursos naturales, exclusión social e inequidad de género. En ese sentido, busca promover la participación de mujeres y hombres en las diferentes instancias organizativas orientadas a la conservación y uso sostenible (producción) de los recursos, así como en aquellas que definen los sistemas de gobernabilidad, incidiendo en la gestión de cuencas a partir de las relaciones democráticas

Un primer problema identificado es la “inadecuada gestión social del agua”. Junto a la importancia que poseen las infraestructuras básicas de carácter tangible (sistemas de riego, invernaderos, clausuras, zonas de tratamiento etc.), en el análisis de problemas esta vez se destaca la carencia de infraestructuras de carácter “intangible”, tales como servicios de apoyo a la producción. La existencia de sistemas deteriorados de conducción y almacenamiento de agua en la sub cuenca no permiten contar con agua de riego en forma oportuna para la producción agropecuaria. En este contexto, se plantea un sistema estratégico de riego que consiste en realizar 2 represamientos en la parte alta de sub cuenca aprovechando el agua de las lluvias para desde aquí conducir el agua hacia las poblaciones de Pataypampa, Santa Rosa y Virundo durante las épocas de sequía, permitiendo a su vez generar en las parte baja de la sub cuenca una dinámica productiva sustentada en sistemas de riego presurizados. Por otro lado, la existencia de mayor volumen de agua tendría un efecto positivo en el ambiente, flora y fauna nativa de la sub cuenca.

Un segundo problema detectado es el “Débil manejo de agro ecosistemas con sistemas de producción deficiente”. Los recursos (suelos, especies nativas y tecnologías locales) tienen un manejo ineficiente ocasionando abandono de parcelas, bajos rendimientos de cultivos y depredación de praderas por efecto del sobre pastoreo. Se trata con el proyecto de zonificar áreas de vocación productiva y manejo de praderas identificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial de Pataypampa y Santa Rosa. Estas áreas identificadas, permitirían concentrar esfuerzos y mostrar un modelo de manejo de agro ecosistemas tan deteriorados.

El tercer problema es el “débil manejo de praderas en forma extensiva depredadas ocasionando erosión”. A nivel de las situaciones ambientales, uno de los problemas detectados en los tres distritos es el deterioro de los recursos agro silvopastoriles, originado por las excesivas crianzas ganaderas extensivas, y el desconocimiento del manejo de praderas... Un aspecto importante es la situación actual que se da en el distrito de Virundo, donde se realiza la explotación de una mina de oro que ha generado conflictos sociales y un deterioro del ecosistema existente, problema que no es abordado con responsabilidad por la empresa. Es cierto que se hacen esfuerzos por mejorar esta situación pero creemos que no son suficientes, para ello es necesario implementar un programa de educación y derechos ambientales que coadyuvarían en atenuar dichos impactos negativos existentes.

Como cuarto problema tenemos “Débiles iniciativas en la formación de microempresas, de centros de transformación y comercialización incipiente de sus productos”. En el ámbito de la presente propuesta no existen experiencias significativas de desarrollo agroindustrial. La intensificación productiva iniciada en los distritos de Pataypampa y Santa Rosa por los proyectos anteriores, con el manejo agro ecológico (calidad y uso de tecnologías), la implementación de sistemas de riego, el fortalecimiento organizacional y espacios de decisión, permiten plantear la construcción de 3 centros de transformación piloto (lácteos, carnes y granos) para otorgar un valor agregado a la producción y organizar en base a un estudio de mercado, la comercialización de estos productos en los mercados locales y regionales. Esto permitiría una generación de ingresos y ocupación de productores.

El último de los problemas es “Debilitamiento en la gestión local y de actores, afectando la gobernabilidad y oferta de formación técnica de jóvenes”. El nivel de formación de la población es limitado, detectándose técnicas inadecuadas para la producción agropecuaria, desconocimiento de los derechos de las familias, poca capacidad de gestión comunal y municipal, docentes y alumnos con escaso conocimiento en manejo de recursos naturales, entre otros. La preocupación de contar con actores locales con actitud propositiva y decisiva en el ámbito del proyecto, ha llevado a identificar acciones de formación técnica para los jóvenes que culminan los estudios secundarios, que no tienen oportunidades de acceder a la formación profesional en la zona. Por lo que se plantea la formación de jóvenes en temas de desarrollo Rural Sostenible con la implementación de una Escuela Rural impulsada por la Municipalidad de Pataypampa, buscando el soporte académico de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNANBA), el soporte técnico de CEPRODER y la Asociación Madre Coraje como parte del Plan Integral.

Desde el punto de vista de género, ya desde el proyecto anterior se presta especial atención a la existencia o no de espacios (grupos organizados) a través de los cuales las mujeres hacen llegar sus intereses en el proyecto.

En cada fase del proyecto se han planteado preguntas como si el promover la participación de la mujer originaría más carga de trabajo en ellas, sobre si los beneficios del proyecto serán similares tanto para hombres y mujeres, si estaremos asentando más los roles tradicionales de las mujeres en el proyecto. Por ello el proyecto propone estrategias que van más allá de la visualización de los problemas y va generando (incluso desde ahora) acciones en pro de un mayor protagonismo de la mujer.

La propuesta relativa a la igualdad entre los géneros tiene sólo una meta: eliminar las desigualdades en todos los niveles de la enseñanza y la participación. El énfasis en la educación como meta del resultado 5 se ve justificado por la evidencia de que la inversión en la educación de las jóvenes mujeres y hombres reporta grandes beneficios. Sin embargo, la educación por sí sola es insuficiente para eliminar toda la gama de desigualdades entre los géneros o para promover el empoderamiento de las mujeres, debido a que pasa por alto los otros dos dominios de la desigualdad entre los géneros.




Nombre del Segundo Proyecto: P-79 Desarrollo Integral de Capacidades Humanas y Productivas de La Zona Baja de La Sub Cuenca Del Río Vilcabamba

Objetivos del Proyecto Nº 2:

Objetivo General:

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población asentada en la zona baja de la sub cuenca del río Vilcabamba.




Objetivo Especifico:

Familias fortalecidas y organizadas desarrollan actividades productivas con tecnologías sostenibles, practicando hábitos de salud y ejerciendo una gestión local participativa




Resultados esperados.

Resultado 1. Familias campesinas incrementan la producción agropecuaria, asegurando su alimentación y mejorando sus ingresos con manejo adecuado de sus recursos.

Resultado 2. Varones y mujeres practican hábitos de higiene, compartiendo el cuidado de los hijos, y preservando el ambiente local

Resultado 3. Los actores de la sub cuenca capacitados y organizados, ejercen una gestión local participativa y sostenible




Descripción del Proyecto Nº 2:

El presente proyecto surgió de la demanda de 7 Alcaldes de la provincia de Grau, teniendo como referencia los procesos de presupuestos participativos en los que se identifican demandas prioritarias de las poblaciones organizadas. Este ejercicio, durante el 2004 y 2005, mostró una gran demanda de recursos frente a la poca capacidad de las autoridades ediles y de los diferentes sectores por atender las propuestas elegidas en los planes de desarrollo tanto distritales como provincial. Al mismo tiempo, Caritas y CEPRODER empezaron a realizar coordinaciones intensas para la ejecución eficiente de sus proyectos de los distritos de Curpahuasi, Vilcabamba, Pataypampa y Chuquibambilla de la provincia de Grau. Uno de los temas fue el manejo de los fondos rotatorios y las primeras experiencias de “micro crédito” que realizaba Caritas en la zona. Otro tema, fue el de evitar la duplicidad de actividades y entre beneficiarios en los proyectos. Este último debido a que la lógica de los proyectos busca lograr impactos o la rápida réplica de los procesos implementados. Lo que no ocurre con las familias de menos recursos y el capital humano.

La participación de Caritas y Ceproder como facilitadores de los presupuestos participativos dio más luces sobre ejes de trabajo que no eran atendidos en las municipalidades por las propuestas priorizadas. Por ello, los alcaldes de la provincia, representados en el ASGOL, teniendo como base las demandas de la población solicitaron tanto el apoyo de Caritas como de CEPRODER y la Asociación Madre Coraje para dar forma a la presente propuesta.

Que busca concertar las capacidades de los diferentes actores de la sub cuenca del Vilcabamba tanto organizativas como técnico – productivas, así como en aspectos de convivencia saludable entre los componentes de la familia. Para lograr esto, se proponen 3 resultados que responden a tres ejes de trabajo:

Resultado 1. Familias campesinas incrementan la producción agropecuaria, asegurando su alimentación y mejorando sus ingresos con manejo adecuado de sus recursos.

La experiencia de los proyectos implementados por las instituciones del Consorcio, ha originado concentrar el trabajo productivo zonificando áreas de producción a la vez que potenciando productos adaptados a estos pisos ecológicos que obtengan gran demanda en el mercado local, practicando en el proceso de producción de los cultivos tecnologías sostenibles, teniendo como base el manejo de los recursos agua suelo y plantas con un enfoque Agro ecológico. Estos criterios son los que están siendo utilizados para el trabajo con nuevos productores. En cada comunidad se han realizado acciones de identificación tanto de áreas potenciales como de productores responsables. Un primer momento se ha concentrado en trabajar viveros de tara que se encuentran en producción. El manejo de áreas naturales de tuna y tara como plantaciones de palta, se ha dado desde el inicio del año. Paralelamente se viene trabajando huertos familiares e instalaciones de alfalfa.

Resultado 2. Varones y mujeres practican hábitos de higiene, compartiendo el cuidado de los hijos, y preservando el ambiente local.

Llegar a lograr “comunidades saludables”, involucra trabajar “Salud preventiva, seguridad alimentaría y el cuidado del medio ambiente”. Es así que se trabajaron en el presente año actividades que sensibilicen y tomen conciencia de la situación tanto de desorganización, salubridad, malas prácticas de higiene en que se encontraban. Para lo que se realizaron capacitaciones dirigidas tanto a promotores de salud, autoridades y organizaciones de base. Capacitaciones a madres, padres y jóvenes de las diferentes comunidades de la sub cuenca del río Vilcabamba. También se realizaron campañas de salud, jornadas de limpieza en los diferentes distritos y comunidades. En el tema de organización se conformaron los COSACOs los cuales no solo fueron creados, sino capacitados e implementados. Se conformaron los JASS, quienes fueron capacitados e implementados. Se realizaron trabajos de infraestructura como son los sistemas de agua potable, construcción de eco inodoros e implementación de las viviendas. Por otro lado al mismo tiempo se trabajo de manera coordinada con los Centros de salud y el municipio, lográndose implementar con equipos que servirán para darle más sostenibilidad al proyecto; los beneficiarios podrán atenderse de manera rápida y a costos bajos o nulos. Se realizo una pasantía dirigida a promotores de salud y autoridades con la finalidad de motivar a consolidar las organizaciones de mayor envergadura como son los COSADIs.

Resultado 3. Los actores de la sub cuenca capacitados y organizados, ejercen una gestión local participativa y sostenible.

La premisa de que los actores locales sean responsables de su desarrollo es la apuesta del presente proyecto como de las normas de descentralización y de las municipalidades. Es este sentido, se ha propuesto fortalecer a las instancias organizativas de la población para una buena gestión de sus recursos. Por una parte, se ha iniciado una identificación de líderes y liderezas para una formación integral que permitan en el futuro dirigir sus comunidades y los gobiernos locales desde una perspectiva sostenible y democrática. Por otro lado, se ha iniciado un proceso de fortalecimiento de autoridades ediles y comunales en el marco del los Presupuesto Participativos indicados por ley como tema fuerza para planificar el buen uso de los recursos fiscales. A partir de este proceso se viene desarrollando el fortalecimiento del Consejo de Coordinación Local. Un tema importante en resaltar es el apoyo brindado en potenciar el centro de recursos municipales para el aprendizaje que se viene implementándose en la localidad de Chuquibambilla en el marco del Proceso de la Reforma Educativa en la región Apurímac y que se proyecta tener cobertura provincial. En este último, el público lector será no solo escolares sino todo tipo de personas de todas las edades ávidas de obtener información. Por parte del proyecto los materiales que se generen serán compartidos en este importante centro de recursos.




DESCRIPCION GENERAL DE LA CONSULTORIA.

Metodología

Se revisarán procedimientos contables y administrativos para determinar si las normas de control interno, están asegurando que las compras importantes, contratos de construcción, servicios y otros gastos sean adecuadas y oportunas a la luz de los resultados propuestos y obtenidos.

Actividades:

Reuniones de coordinación y trabajo con CTP, equipo administrativo y técnico de CEPRODER.

Revisión de documentos contables y financieros del proyecto.

Visita de Campo y entrevista con algunos beneficiarios

Elaboración de informe de auditoria.

Presentación y exposición de los resultados a la Gerencia de Madre Coraje Perú.

Fechas de ejecución:

20 de Agosto del 2008 al 8 de octubre del 2008.

Productos:

El consultor deberá entregar los siguientes productos:



Cronograma de trabajo:

El cronograma lo planteará el equipo de auditoria en coordinación con la sede Apurímac.

Presupuesto y condiciones de pago:

El monto estimado para esta consultaría es de 5,000 dólares americanos, a todo costo incluyendo las retenciones e impuestos de ley y los gastos de movilidad y viáticos que el desarrollo de actividades pudiera demandar.


Los desembolsos se realizaran de acuerdo al siguiente cuadro:


Los interesados enviar su propuesta técnica y económica antes del diez de setiembre exclusivamente vía el e-mail: lizzyrv@hotmail.com. Señalar en el asunto auditoria de proyectos en Grau

1 comentario:

Julio Maldonado dijo...

Srs
Madre CORAJE PERU

He presentado mi propuesta de auditoria; dentro de los términos establecidos, para auditar proyectos en la provincia de Grau - Apirimac. Sin embargo, no conocí resultados de la evaluación y adjudicación.

Espero sus comentarios a julioemaldonado@msn.com