miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿MEF plantea reducir en 50% recursos para programas sociales de municipios?

Ya era hora de que se restringan los PRIVILEGIOS otorgados a estos sectores.
Una NECESIDAD nunca genera un DERECHO...
Alvaro Pinto


--------------------------------------------------------------------------------


From: ffernandez@remurpe.org.pe
Date: Wed, 10 Sep 2008 09:20:01 -0500
Subject: MEF plantea reducir en 50% recursos para programas sociales de municipios
MEF plantea reducir en 50% recursos para programas sociales de municipios





Municipalidades rurales aseguran que esto generará ola de reclamos de usuarios del Vaso de Leche, Comedores y otros.
Milagros Salazar.


Las sospechas de las autoridades locales se confirman. El voluminoso proyecto del presupuesto público 2009 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plantea reducir en 50% los recursos ordinarios de gobiernos locales destinados a programas sociales, lo cual puede generar nuevos conflictos, como advierte el presidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), Wilbert Rozas Beltrán.
"Con esta decisión se afecta a las zonas más vulnerables del país, porque es en la jurisdicción de los municipios rurales donde se concentra la extrema pobreza. Los usuarios de estos programas van a reclamar, y lo que pedimos al MEF es que explique cómo va a solucionar esto", manifiesta Rozas, quien calcula que de las 1,841 municipalidades, nada menos que 1, 475 son rurales.
Según los asesores de Remurpe, la reducción sería de S/. 440 millones si se compara con lo transferido en 2008, dinero que debía estar orientado al programa de Vaso de Leche, comedores populares, wawa wasis, alimentos por trabajo, mantenimiento de carreteras, proyectos de infraestructura social-productiva y el Programa de Alimentación y Nutrición al paciente con tuberculosis y familia (PANTBC).
GRAN RECORTE
"En vez de reducir el dinero para esos programas, se requería para cubrir el servicio S/.921 millones debido a la inflación", explicó el economista Edgardo Cruzado, asesor de Remurpe e investigador de Desco. (ver infografía).
El recorte de estos recursos lo confirmó el propio ministro de Economía, Luis Valdivieso, en una reunión que tuvo el lunes con los representantes de Remurpe y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). dijo Rozas.
"¿Y cuál fue la explicación del titular del MEF?". Cruzado, quien participó en la cita, responde que Valdivieso justificó la reducción debido al incremento en S/.698 millones del Foncomún que propone Economía para los gobiernos locales y que se utilizan en inversión pública y gastos administrativos, pero no para programas sociales debido a que la ley no lo establece.
Además, Valdivieso informó que el gobierno convocará a un consorcio internacional para evaluar los programas sociales, y dio a entender, que los S/. 317 millones de recursos ordinarios que se destinó este año a proyectos de infraestructura social-productiva, pasarían en 2009 al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). Es decir, las municipalidades rurales concursarían con gobiernos regionales para usar ese dinero.
Hay otro inconveniente: en julio ya se establecieron los proyectos de infraestructura social-productiva para el 2009, por lo tanto existe un compromiso con la población.

No hay comentarios: