jueves, 11 de septiembre de 2008

LIMA: JORNADAS CONTRA LA MILITARIZACIÓN ( DEL 16 AL 20)

De: Elvis Mori - elvismori45@yahoo.es
Fecha: Jue, 11 de Sep, 2008 10:20 am
Asunto: LIMA: JORNADAS CONTRA LA MILITARIZACIÓN ( DEL 16 AL 20)

JORNADAS POR LA DEMOCRACIA
con
ANA ESTHER CECEÑA

EMANCIPACIONES EN

UN CONTEXTO MILITARIZADO


Epistemologías Insurgentes,

Seguridad Neoliberal,

Territorio y Liberación




Martes 16 de septiembre

Cátedra: Una nueva epistemología para la emancipación: conocer desde el Sur
Ponentes: Ana Esther Ceceña, Jaris Mujica, Guillermo Nugent y Rocío Silva Santisteban
Coorganizador: Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sede: Auditorio principal de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM.
Hora: 6:00 pm

Miércoles 17 de septiembre

Conversatorio: Los aportes del movimiento indígena a las nuevas luchas emancipatorias: territorio y buen vivir.
Ponentes: Ana Esther Ceceña, representantes de CONACAMI, AIDESEP y FEMUCARINAP.
Coorganizador: CONACAMI
Sede: Centro Cultural de San Marcos: La Casona. Parque Universitario.
Hora: 6:00 pm

Jueves 18 de septiembre

Conversatorio: La militarización en el Perú..
Ponentes: Ana Esther Ceceña, Raúl Wiener, Ricardo Soberón, María Ysabel Cedano y Juana Huancahuari
Sede: Centro Cultural de San Marcos: La Casona. Parque Universitario.
Hora: 6:00 pm

Viernes 19 de septiembre

Mesa redonda: Resistencias emancipadoras en el Perú: diálogo entre movimientos.
Ponentes: Ana Esther Ceceña, Chalena Vásquez y representantes de CGTP, APRODEH, CONACAMI y AIDESEP.
Coorganizador: CONACAMI Y APRODEH
Sede: Centro Cultural de San Marcos: La Casona. Parque Universitario.
Hora: 6:00 pm

Sábado 20 de septiembre

Mesa redonda: La militarización y la criminalización en los espacios locales/ Velada cultural
Ponentes: Ana Esther Ceceña, Representante del Instituto de Defensoría Legal (IDL), ( por confirmar), Edwin Condori ( Dirigente local ) y Artistas invitados ( criminalización del arte y la cultura).
Coorganizadores: Escuela Mayor de Gestión Municipal, Casa Altenativa Joven, Comunidad Río Hablador, GEEIP

Sede: SITRAMUVES (Sindicato de Trabajadores de Villa El Salvador), al costado de la Municipalidad de Villa El Salvador. .
Hora: 6:00 pm


La reconocida investigadora mexicana Ana Esther Ceceña será la próxima invitada del Programa Democracia y Transformación Global para una semana de actividades dedicada al análisis de los procesos de militarización, sus consecuencias epistemológicas, culturales, sociales y económicas, y las luchas por la democracia frente a estos en América Latina. La visita de Ceceña sigue, en la tradición del PDTG, a visitas como las de Boaventura de Sousa Santos, Immanuel Wallerstein, Raúl Zibechi, Peter Waterman, y Sonia Álvarez.


Ana Esther Ceceña es doctora en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Paris I – Sorbona; Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica; miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; coordinadora del grupo de trabajo Hegemonías y emancipaciones de CLACSO; profesora del Posgrado de Estudios Latinoamericanos (UNAM).

Entre sus publicaciones destacan Producción estratégica y hegemonía mundial (Siglo XXI), Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI (CLACSO), Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado (CLACSO), Territorialidad de la dominación. Integración de la infraestructura regional sudamericana (IIRSA) (OLAG-RLS), Derivas del mundo en el que caben todos los mundos (Siglo XXI) y 16 volúmenes de la revista Chiapas (ERA-IIEc).

Colaboradora de Brasil de Fato, de Web TELESUR, del Mate amargo, de ALAI, de Rebelión y de Nuestra América entre otros medios de comunicación. Una lista de sus publicaciones es accesible en: http://www.redem.buap.mx/curcecena.htm.

Durante la semana del 16 al 20 de septiembre-, realizaremos con ella las siguientes actividades:

Durante estas actividades analizaremos los cambios actuales en el paradigma y las políticas neoliberales, y sus consecuencias en el continente y en el Perú, en respuesta a la combinación de la emergencia de nuevos movimientos sociales alrededor del mundo que resisten al neoliberalismo y la crisis de este último que se ha venido evidenciando en los Estados Unidos, las principales fuerzas del neoliberalismo han adaptado sus estrategias de dominación, que antes se fundamentaron en la dominación política, económica y legal, a través de los TLC e instituciones multilaterales.

En la actualidad la principal preocupación del neoliberalismo parece ser el control total del territorio para proteger las actividades económicas y garantizar el acceso a los recursos naturales. En consecuencia, ha surgido un paradigma de seguridad que viene impulsando procesos de militarización creciente, regulación y vigilancia de las actividades de la sociedad civil, y la criminalización de la disidencia, que intentan impedir, canalizar, y -en caso de ser necesario- destruir las resistencias frente al capitalismo neoliberal. Ceceña analizará estos procesos y las luchas por la democracia, el territorio, y la libertad que han surgido frente a estos, desde sus dimensiones culturales, políticas, económicas y epistemológicas.

En ocasiones anteriores el PDTG realizó semanas de actividades con diversas activistas, artistas y teoric@s, reconocidos por su compromiso con las luchas por un mundo mejor. Entre nuestr@s invitad@s han estado Boaventura de Sousa Santos, Immanuel Wallerstein, Sonia Álvarez, Raúl Zibechi, Pedro Lemebel, y Jules Falquet. Estas semanas de actividades buscan contribuir a los debates y procesos de reinventar la política y la emancipación, con el fin de estar aptos para enfrentar las relaciones de dominación en la actualidad.

Acceda a los textos de Ana Esther Ceceña en nuestra Biblioteca Militante:
- Estrategias de dominación en América Latina
- Autonomías y control de los territorios

Más: http://www.democraciaglobal.org/index.php?fp_verpub=true&idpub=317

No hay comentarios: