miércoles, 10 de septiembre de 2008

NOTA Las Declaraciones de Accra de la sociedad civil: Evaluación de los avances de la D. de París

De: "Gaby Cevasco" - gaby@flora.org.pe
Fecha: Mié, 10 de Sep, 2008 4:56 pm
Asunto: Las Declaraciones de Accra de la sociedad civil: Evaluación de los avances de la D. de París


Los resultados de los Foros en Accra: Evaluación de los avances de la Declaración de París



Para evaluar los avances en la aplicación de la Declaración de París, a tres años de su firma, se realizó el Tercer Foro de Alto Nivel en Accra (Ghana, África), en el que se reunieron las/os representantes de los países donantes y países receptores, de manera de acordar una agenda común que permita una mayor efectividad de la ayuda, y reducir así la pobreza y la desigualdad y se acelere el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La reunión se dio del 2 al 4 de septiembre.



Previamente, a este Foro, se desarrollaron dos eventos importantes que reunió a representantes de la sociedad civil. Por un lado el Foro Internacional de Mujeres (30 de agosto), organizado por la Red para los Derechos de las Mujeres en Ghana, co-convocado por WIDE, DAWN, FEMNET, IGTN y AWID, y co-auspiciado por el Fondo para el Desarrollo de las Mujeres Africanas (AWDF), UNIFEM y Action Aid International, entre otras. El segundo evento fue el Foro Paralelo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (del 31 de agosto al 1 de septiembre del 2008).



El Foro Internacional de Mujeres se propuso lograr de los gobiernos un compromiso político y que reconozcan que la igualdad de género es fundamental para la eficacia del desarrollo. Fue una reunión rica en propuesta y debate democrático y dio como resultado la declaración “Recomendaciones para la Acción sobre la Eficacia del Desarrollo en Accra y más Allá”.

En ella se demanda ser “consistentes con el reconocimiento de la igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental y el respeto de los derechos humanos como piedras angulares del desarrollo; mediante su inclusión como prioridades en las distintas políticas, abordándolos como sectores que incluyan indicadores de progreso y recursos específicos asignados en los presupuestos nacionales”. Se adjunta el texto completo.

De otro lado, camino a Accra, organizaciones de la sociedad civil se movilizaron en todo el mundo, con el objetivo de llegar con propuestas y una evaluación sobre lo logrado desde la Declaración de París y que tuvo como cumbre el Foro Paralelo de la Sociedad Civil en Accra. Sur resultado fue la declaración “La sociedad civil alerta: es urgente actuar sobre la ayuda”.



En ella se señala que la ciudadanía requiere de “compromisos con plazos claramente establecidos que produzcan resultados reales en la gente y que estén orientados a la erradicación de la pobreza, la inequidad y la exclusión social. Y esto es un reto político, no técnico, y así debe ser abordado como tal”. Se adjunta el texto completo.



Tanto las organizaciones de mujeres, como en general de la sociedad civil se proponen continuar trabajando con el fin de conectar Accra con Doha y el proceso de financiamiento para el desarrollo y las posibilidades de futuro que pueden significar para las mujeres y la población en pobreza en general.



El Centro Flora Tristán, que estuvo presente en estos dos eventos, espera que ambas declaraciones sean documentos de reflexión en nuestro trabajo con las organizaciones, en especial de las mujeres, y alimenten nuestras propuestas y demandas políticas.



Lima, 10 de septiembre del 2009



Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde 42, Lima 1

Tlf. 4332765 – fax 4339500

E-mail: postmast@flora.org.pe

www.flora.org.pe

No hay comentarios: