miércoles, 10 de septiembre de 2008

NOTICIAS SER: Conflictos y Revocatorias en el Sur/La Rinconada:Tierra de Nadie/ Diálogo en Ayacucho y Retablo 22

De: "Javier Torres" - javierto@ser.org.pe
Fecha: Mié, 10 de Sep, 2008 1:21 pm
Asunto: NOTICIAS SER: Conflictos y Revocatorias en el Sur/La Rinconada:Tierra de Nadie/ Diálogo en Ayacucho y Retablo 22

Estimados amigos y amigas



Les hacemos llegar nuestras notas de costumbre. Esta vez con un análisis sobre los conflictos entre Puno y Moquegua, el proceso de revocatorias en la región Puno, los avances de la Mesa de Diálogo en Ayacucho y nuestra preocupación por esa tierra de nadie llamada La Rinconada en Puno. También los invitamos a revisar la última edición de nuestra revista Ayacuchana Retablo que trae en esta ocasión un suplemento especial de análisis de los avances y retrocesos frente a las recomendaciones de la CVR.



Queremos aprovechar para expresar nuestra tristeza por el fallecimiento de Monseñor Pepe Dammert Bellido, quien fuera durante largos años Obispo de Cajamarca y uno de los principales líderes de la Iglesia Peruana, en los tiempos en que la jerarquía eclesial estaba plenamente comprometida con los más pobres del campo y la ciudad.



Asimismo, queremos expresar nuestra solidaridad con el Instituto de Defensa Legal por la nueva andanada de ataques provenientes de miembros de la Comisión de Defensa del Congreso así como de algunos medios de prensa.



Saludos,



Javier





1) Del moqueguazo al puneñazo: conflicto limítrofe en el sur peruano*

Aldo Santos

Asociación SER



A la entrada del sector de Titire, en la comunidad campesina de Jatucachi, distrito de Laraqueri (Puno), se erige un panel que da cuenta de la ejecución de obras por parte del gobierno regional de Moquegua. Proyectos como la instalación de un sistema de agua potable o el mejoramiento genético alpaquero son implementados por la autoridad moqueguana en territorio puneño

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=623&Itemid=126



2) La revocatoria: entre el ejercicio de la ciudadanía y la venganza política

Roger Maquera

Asociación SER-Oficina regional Puno



Para el próximo 7 de diciembre el Jurado Nacional de Elecciones ha anunciado la realización de la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales en todo el país. Este proceso comprenderá a un total de 242 distritos y 3 provincias. En la región Puno, las autoridades sometidas a consulta son de los distritos de Copani y Ollaraya (provincia de Yunguyo); Umachiri y Llalli (provincia de Melgar); Vilque y Tiquillaca (provincia de Puno); Coasa (provincia de Carabaya); y, Palca (provincia de Lampa). En total, 8 distritos.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=624&Itemid=126



3) La Rinconada: tierra de nadie, oro que no brilla

Christian Reynoso

Asociación SER



El reciente asesinato de tres personas y posterior incendio de un prostíbulo en la mina La Rinconada -provincia de San Antonio de Putina, norte de Puno- que arrasó con más de cincuenta viviendas y dejó a por los menos quinientos damnificados; pone en evidencia, una vez más, que en este centro poblado reina el descontrol, la delincuencia y la inseguridad, más allá del problema latente de la explotación informal del oro.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=626&Itemid=126



4) Los avances de la Mesa de Diálogo

Omar Rosel Barrientos

Asociación SER – Oficina regional Ayacucho



El encuentro de Mancomunidades Municipales de Ayacucho, organizada por la mancomunidad Wari –compuesta por los distritos de Acos Vinchos, Quinua, Huamanguilla, Pacaycasa e Uguain- y la Secretaria de Descentralización de la Presidencia Consejo de Ministros el pasado 4 y 5 de agosto en nuestra ciudad, motivó la presencia de Jhon Romero Llocclla.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=625&Itemid=118



5) El Observatorio. Para la protección de los Defensores de Derechos Humanos

Comunicado de prensa

PERU: Acoso contra el Instituto de Defensa Legal de parte de las autoridades gubernamentales y el Congreso de la República



Ginebra-París, 8 de septiembre de 2008. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos v (FIDH), manifiesta su seria preocupación por el acoso constante contra el Instituto de Defensa Legal (IDL), organismo de defensa de los derechos humanos, de parte de las autoridades gubernamentales y del Congreso de la República.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=622&Itemid=110



6) Corte Suprema de Justicia confirma condena por el caso del periodista Hugo Bustios

Nota De Prensa de Comisión por Derechos Humanos-COMISEDH



La 2ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el Doctor Javier Villa Stein e integrada por los vocales Rodríguez Tineo, Rojas Maraví, Calderón Castillo y Zecenarro Mateus, ratificó la sentencia dictada por la Sala Penal Nacional el pasado 02 de octubre del 2007, que condenó al Coronel EP ® Víctor Fernando La Vera Hernández y al Teniente Coronel EP ® Amador Armando Vidal Sambento a 17 y 15 años de pena privativa de libertad. Ambos fueron encontrados responsables por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y la tentativa de asesinato de su colega Eduardo Rojas Arce.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=621&Itemid=110



7) Revista de análisis político de Ayacucho, Retablo 22

Análisis Político: Dos años de la gestión congresal/ Entrevista a Francisco Chamberlain, Coordinador de la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Ayacucho y a Eleuterio Torres Zegarra, Subgerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Ayacucho/ La columna de análisis de Percy Rivas / Desarrollo rural: La minería y los derechos de las comunidades/ Reportaje gráfico: Camisea II/ Las últimas cifras del Censo en Ayacucho/ Historia: El discurso sobre la Nación a través de los periódicos Ayacuchanos 1850-1865/ La región y sus personajes: Hernán Bajalqui

http://www.ser.org.pe/components/com_remository/docs/CAT_REV_Retab_477.pdf



8) Suplemento Retablo: Avances y retrocesos. A cinco años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Entrevista a Salomón Lerner. Opiniones de las principales autoridades regionales, víctimas y representantes de la sociedad civil ayacuchana sobre los avances de las recomendaciones de la CVR/La columna de análisis de Germán Vargas.

http://www.ser.org.pe/components/com_remository//docs/CAT_REV_Dossi_478.pdf

No hay comentarios: