jueves, 11 de septiembre de 2008

NOTA: Positiva apertura al sector privado por parte de Essalud (El Comercio)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Mié, 10 de Sep, 2008 8:00 pm
Asunto: Positiva apertura al sector privado por parte de Essalud (El Comercio)

www.elcomercio.com.pe/Edicionimpresa/Html/2008-09-10/positiva-apertura-al-sector-privado-parte-essalud.html

EDITORIAL

Positiva apertura al sector privado por parte de Essalud
En momentos en que se hace más clamoroso el déficit de atención en salud pública, es importante destacar el esfuerzo de las autoridades de Essalud por consolidar un plan de reingeniería destinado a ampliar los servicios y la cobertura a mediano plazo.

Más aun, según lo ha declarado a El Comercio el presidente ejecutivo de la entidad, Fernando Barrios, se evalúan las experiencias positivas de otros países en gestión mixta (como España y Chile) para aplicarlas acá.

Tal apertura al sector privado es interesante. Y no solo porque implica romper el tabú estatista y burocratizador que caracteriza la gestión pública, sino porque permitiría incrementar los niveles de eficiencia, ahorro y atención a los pacientes. Con esta nueva óptica es que se pretende ampliar la cobertura a 10 millones de personas en el 2011, lo que es una meta ambiciosa.

¿Cómo funcionaría esto? El sistema de asociaciones público-privadas (APP) consiste en que inversionistas privados habiliten infraestructura de salud con sus propios recursos, a cambio de una contraprestación por parte de Essalud, cuyo monto será el resultado de la competencia entre varios consorcios.

En todo ello será crucial el papel de un organismo regulador, para revisar las reglas de juego, evaluar las tarifas y prevenir cualquier contingencia negativa. Asimismo, esta experiencia debe servir para revisar las dispersas planillas de personal de Essalud, en que cada sector, como médicos, enfermeras, tecnólogos, etc., tiene regímenes laborales especiales, que deben ser homologados.

A propósito, debemos recordar el compromiso presidencial de unificar los servicios de salud pública, como el Ministerio de Salud, Essalud y centros policiales y militares, para propiciar mejor atención y máximo ahorro con economías de escala.

Al respecto, las compras unificadas de medicamentos y, desde una perspectiva mayor, el sistema Perú Compras, son iniciativas relevantes que no pueden ser flor de un día, sino parte de una política eficaz y coherente de salud.

No hay comentarios: