martes, 16 de septiembre de 2008

Invitación Curso Latinoamericano a Distancia FORMACIÓN de TUTORES Para EDUCACIÓN a DISTANCIA con uso de TICs

De: Daniel Espíndola - lupam@adinet.com.uy
Fecha: 15 de septiembre de 2008 6:41
Asunto: Invitación Curso Latinoamericano a Distancia FORMACIÓN de TUTORES Para EDUCACIÓN a DISTANCIA con uso de TICs

Curso Latinoamericano a Distancia



FORMACIÓN de TUTORES

Para EDUCACIÓN a DISTANCIA con uso de TICs



Desde el 1 de octubre hasta el 26 de noviembre 2008



Coordina: SINERGIANET



Colaboran:



Alianza Latinoamericana y del Caribe de ACJs/YMCA,

RELAJUR,

Portal de Juventud para América Latina y el Caribe,

Fundación Desafíos de Nicaragua

Iniciativa Latinoamericana



Presentación



El acelerado e innovador desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TICs vienen impactando en diversas esferas de la vida institucional, comercial, política y cotidiana. En ese marco la Educación a Distancia con uso de TICs se presenta como una modalidad en pleno y vertiginoso crecimiento.



Es observable como Universidades, entidades educativas de nivel secundario y terciario, así como institutos de educación no formal vienen incorporando esta modalidad en diversas alternativas, e-learning, B-learning, m-learning entre otras.



Como aporte a dicho proceso ofrecemos un Curso Latinoamericano a Distancia de Formación de Tutores en Educación a Distancia con uso TICs, el mismo procura ofrecer los conocimientos y las metodologías básicas de esta nueva modalidad educativa, centrado especialmente en el rol del Tutor.



Se busca que los participantes queden con elementos suficientes para comprender y actuar en formaciones a distancia, siendo un curso teórico – práctico y que parte de la idea que vivenciando el rol alumno y re-trabajando los conceptos propuestos se facilita el proceso de apropiación del nuevo rol de tutor en EaD.

Conocimiento y competencias buscadas:



Lograr que los participantes tengan un acercamiento al conocimiento de las diversas modalidades de educación a distancia por medio de TICs.
Que el participante logré comprender el rol del Tutor en EaD, reconociendo sus roles y funciones básicas.


Duración:



Carga horaria total estimada 70 horas desarrolladas en ocho semanas

El participante se compromete a destinar un mínimo de 9 horas por semana.



Modalidad del curso:



Se propone que el curso sea teórico-práctico, con modalidad asincrónica, con algunos momentos en línea en tiempo real.

Una hora semanal por MSN o Skype funcionará un consultorio en línea a los efectos de aclarar dudas y dialogar con el tutor del módulo.



Grupo destinatario y pre requisitos



El Curso esta destinado a docentes y capacitadores de entidades educativas y de la sociedad civil (ONG, organizaciones sociales y comunitarias, etc.)



Certificación y trabajo final



El participante se compromete a realizar durante el desarrollo del curso un diseño de un curso a distancia que se irá re-trabajando durante el curso, siendo obligatorio para acceder al certificado que extenderán los organizadores.



Costo:



Matrículas individuales: U$S 100 (Dólares americanos cien) hasta el 20.9.2008, luego de dicha fecha U$S 135 (Dólares americanos ciento treinta y cinco)



Matrículas grupales tienen un 20% de descuento (U$S 80 y U$S 108 respectivamente según fechas de pago.



Programa



Módulo 0: Presentación y nivelación



Presentación del curso y de los participantes
Nivelación informática, reconocimiento del aula y sus herramientas
Trabajo sobre expectativas y conocimientos previos sobre le tema


Módulo 1: Educación a distancia



Educación a distancia, antecedentes, conceptos, modalidades, tendencias.


Módulo 2: Diseño de Cursos a Distancia



Elementos básico en el diseño de cursos a distancia


Módulo 3: Tipo de sistemas tutoriales



Autogestionado
Reactivo
Activos
Proactivos


Módulo 4: El Rol del Tutor en EaD en sistemas activos y proactivos



Que es el tutor en la EaD
Rol, Tareas y Competencias del Tutor
Modalidades tutoriales (tutor/moderador, tutor/docente, tutor/administrador)
El tutor en la nivelación previa
El Rol del Tutor en el diseño de cursos de EaD y en el diseño de los materiales
El Rol del Tutor en el diseño de los materiales para EaD


Módulo 5: Aulas Virtuales



Que es un Aula Virtual
Ejemplos de aulas Virtuales
Funciones básicas de un Aula Virtual
Gestión del Aula Virtual


Módulo 6: Otras herramientas para EaD



Otras herramientas para EaD (Foros Electrónicos, Chat, Skype, Video conferencia, Web Conferencias , CD Interactivos, Intranet, e-groups, )


Módulo 7: El Tutor durante el curso de EaD



El Rol del Tutor durante el curso
Relación tutor-docente, combinaciones, complementaciones, estilos, interdisciplinariedad
Docente y tutor, responsabilidades, complementaciones.
Relación tutor-alumno y tutor-grupo (Tutoría sincrónica - en línea- , tutoría asincrónica)
El Tutor y la evaluación de los cursos






Tutores del Curso:



H. Daniel Espíndola: uruguayo 52 años, Asesor en Tics en el IICA, FEPALE, REDLECHE , Secretario Técnico de RELAJUR y Coordinador del Portal de Juventud para A.L.y C. Con formación en Psicología Social y especialización en Educación a Distancia en Universidad Nacional de Mendoza y posgrado en la Universidad CAECE (Fundec) en Argentina



Miguel Blasco. uruguayo 52 años. Secretario General de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (YMCA). Especializado en gestión de redes sociales y utilización de TICs. Formado en el Instituto de Altos Estudios YMCA como Director Profesional. Estudios en Comunicacion Social y Teología U/niversidad del Salvador. Post grado en Gestion de Organizaciones sin fines de lucro.



Ariel Londinsky, uruguayo 37 años, Medico Veterinario con posgraduacion en Educación a Distancia (Universidad CAECE - Argentina) y diplomado en Educación a Distancia (Netlearning - Universidad de San Martin - Argentina). Coordinador del Area de Capacitacion de FEPALE y Coordinador de la Plataforma de Educación a Distancia Uruguay Agroalimentario al Mundo



Mariana Fossatti, uruguaya, 27 años. Socióloga, realizando Maestría en Sociedad y Desarrollo. Formación en Educación a Distancia en Universidad Nacional de Mendoza. Especialista Desarrollo Rural de IICA Uruguay. Coordinación docente de Talleres sobre Usos de TICs en Organizaciones



Apoyo General



María Cristina Quintas, uruguaya 27 años, Licenciada en Comunicación Periodista, con Diploma en Estrategias Comunicacionales en la UCUDAL.



Rafael Cornes, uruguayo 35 años Licenciado en Nutrición, docente universitario, con posgraduación en Educación a Distancia (Universidad CAECE - Argentina)



Coordina:



SINERGIANET: http://sinergianet.com.uy



Apoyan:



Alianza Latinoamericana y del Caribe de ACJs/YMCA, http://www.lacaymca.org
RELAJUR; http://www.relajur.org
Portal de Juventud para A. Latina y el Caribe, http://www.joveneslac.org/portal
Fundación Desafíos de Nicaragua; http://www.fundaciondesafios.org
Iniciativa Latinoamericana, http://www.inlatina.org/


Más información y registro: Daniel Espíndola

lupam@adinet.com.uy - Daniel_espindola@hotmail.com

No hay comentarios: