jueves, 18 de septiembre de 2008

RED PERU: NO AL REFERENDUM para regiones

From: Carlos Rivera - riverarua01@gmail.com
Subject: RED PERU: NO AL REFERENDUM para regiones



http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-09-17/ya-no-habria-referendos-evitar-fracaso-macrorregiones.html

Ya no habría referendos para evitar fracaso de macrorregiones

La Comisión de Descentralización del Congreso dejó expedito el camino para eliminar los referendos programados para los años 2009 y 2013, cuyo objetivo, en ambos casos, era aprobar la formación de macrorregiones.

En la reunión de ayer, a la que asistió el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, para exponer el punto de vista del Ejecutivo, se recordó que el referendo del 2005 no supuso una experiencia alentadora y no tuvo resultados positivos para consolidar el proceso de regionalización en el país, razón por la cual dicho grupo de trabajo propuso eliminar la realización de estas consultas populares en los años señalados y, en todo caso, ejecutarlas solo cuando las regiones lo pidan expresamente.

Del Castillo dijo estar de acuerdo con dicho dictamen, pues sostuvo que realizar referendos el próximo año y el 2013 sería inapropiado, debido a que algunas regiones han iniciado las primeras conversaciones para la formación de macrorregiones piloto. "Ir a un referendo otra vez no conduce a ninguna parte. Hay que recordar el fracaso del proceso del 2005. La conformación de macrorregiones debe ir de abajo hacia arriba y no responder a una decisión gubernamental", comentó el jefe del Gabinete.

La eliminación de los referendos programados para los años 2009 y 2013 será objeto de votación la próxima semana y no se descarta su aprobación.

ESPINOSO CASO MOQUEGUA
Durante su presentación, Del Castillo también lamentó que sectores "ultras" no dejen avanzar a las regiones, ya que impiden la ejecución de acuerdos concretos que resuelven conflictos sociales.

Citó el caso del presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cuevas, quien frustró la ratificación de un acta de entendimiento suscrita por las autoridades de la región, que comprometía unos S/.100 millones para ejecutar obras en beneficio de sus zonas más pobres. Lamentó que Cuevas se rehusara a firmar a último momento.


--
Carlos Rivera Rua
Sociologo UNMSM
Maestria en Ciencias Politicas
Pontificia Universidad Catolica del Peru
Celular: 51-1-993683180

No hay comentarios: