martes, 16 de septiembre de 2008

Marisol Espinoza: "El gobierno sigue siendo sordo al llamando de los pobladores y comunidades piuranas, no existe voluntad de diálogo por su parte"

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mar, 16 de Sep, 2008 10:38 am
Asunto: Marisol Espinoza: "El gobierno sigue siendo sordo al llamando de los pobladores y comunidades piuranas, no existe voluntad de diálogo por su parte"

Nota de Prensa

Lima, 16 de Setiembre 2008



Pide se retome Mesa de Diálogo para el Caso Majaz



Marisol Espinoza: "El gobierno sigue siendo sordo al llamando de los pobladores y comunidades piuranas, no existe voluntad de diálogo por su parte"



PIURA (16.09.08)

La congresista nacionalista, Marisol Espinoza, ratificó su compromiso con los pobladores y comunidades campesinas de la sierra de Piura de velar por la defensa de sus derechos y la protección del agua, sus tierras y el medio ambiente, en ceremonia de conmemoración del Primer Aniversario de la Consulta Vecinal realizada el 16 de setiembre en las localidades de Ayabaca, Huancamba, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera - Piura.



La parlamentaria reclamó la falta de voluntad del gobierno para retomar el diálogo con los miembros de las comunidades campesinas que rechazan la presencia de la empresa Minera Río Blanco Copper (Ex - Majaz) en sus tierras. "El gobierno sigue siendo sordo al llamando de los pobladores y comunidades piuranas. No existe voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo", manifestó.



La Consulta Vecinal realizada el año pasado evidenció que el pueblo está preparado para actuar democráticamente y ser participe en la toma de decisiones que legalmente les corresponde en lo que respecta al uso de sus tierras. "La consulta no fue una gran protesta común, fue un acto de democracia real. El pueblo votó por un modelo de desarrollo, sin minería."



El derecho al agua constituye una justa lucha para cada uno de los pobladores de la región de Piura, que ven amenazado este importante recurso natural. "Sin el agua de la sierra no podemos vivir en la costa, de allí que esta lucha no es sólo una lucha de la sierra, es un problema que también concierne a todos los pobladores de la costa" afirmó Espinoza.



Para la congresista el tema de las consultas vecinales debería formar parte de la agenda pública -como sucede en otros países- para garantizar las tierras de las comunidades tal y como lo señalan la Constitución Política, el acuerdo supranacional Nº 169 de la OIT, entre otros.



"El pueblo tiene derecho a expresar su consentimiento para la realización de ciertas actividades en sus tierras (…) El tema fundamental es el respeto a la ley y el derecho a la libertad comunal, que el Ejecutivo quiera imponerse es una intromisión en el tema de soberanía que tienen las comunidades sobre sus tierras. Se debe reconocer el derecho de los pueblos, no solo de ser consultados sino de participar de su modelo de desarrollo", puntualizó.

Agradecemos su difusión.
Todo Sobre Majaz

No hay comentarios: