De: "Manuel Dammert" - manudam@terra.com.pe
Fecha: Lun, 30 de Mar, 2009 5:25 am
Asunto: con opciones, Poder Ciudadano 117
PODER CIUDADANO 117
Edición Nº 117 - Del 30 de Marzo al 5 de Abril del 2009
Director: Manuel Dammert Ego Aguirre
Coordinador Periodístico: Jorge Pizarro Pacheco
www.poderciudadano.org.pe
CONTENIDO
ACTUALIDAD
Tras decomiso de cocaína hallan papeles de Montesinos en casa de ex jefe del SIN
(Se descubren pruebas de vínculos entre Fujimori, Montesinos y el narcotráfico)
Sorprendente hallazgo de la policía en residencia del coronel EP (r) Luis Rodríguez Silva. Documentos estaban en caja de seguridad. Hay desde pagos a VM hasta presupuesto del SIN, según informe de IDL-SC.
Un operativo antidrogas permitió descubrir archivos secretos del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que comprometen al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, según publicó IDL-Seguridad Ciudadana.
El hallazgo de la documentación fue posible gracias a una intervención en el domicilio del ex jefe del SIN, el coronel en retiro Luis Rodríguez Silva.
En los documentos se encontró lo siguiente: información presupuestal y contable del SIN al 30 de setiembre del 2000, el cierre y caja del banco del SIN al 30 de setiembre del mismo año, las remuneraciones y bonificaciones percibidas por Montesinos entre el 1º de enero de 1992 y el 30 de setiembre del 2000, y el estado de ejecución del presupuesto del SIN al 30 de setiembre del 2000.
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La cocaína en el café y las cintas en la caja fuerte
IDEELE
El cargamento de 240 sacos de café a punto de ser exportado llamó la atención de los funcionarios de Aduanas y activó los mecanismos de vigilancia.
Es que la empresa, Cayma Trading SAC, exportaba café con frecuencia desde el puerto del Callao. Pero esta vez se disponía a hacerlo por Paita.
Otra cosa que gatilló los mecanismos de alarma de Aduanas fue que los exportadores intentaran llevar la mercadería al puerto casi a último minuto, muy cerca del momento de zarpe de la nave. Eso suele ser una manera de evitar controles.
De forma que, el 17 de marzo, cuando los exportadores se aprestaron a llevar las 16 toneladas de café del Terminal de Almacenamiento de Paita, al puerto de embarque, se hizo pasar todo el cargamento a través de la inspección de un escáner de última tecnología -el IonScan 400B-, capaz de hacer un análisis molecular de la sustancia revisada.
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Foro Regional:
Contexto y Perspectivas de la Lucha contra la Corrupción
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LUNES DE SHAMBAR
Paita en Privatización
(Informe II)
Por Manuel Dammert Ego Aguirre
(Representante elegido por los Trabajadores Portuarios ante la Autoridad Portuaria Nacional, acreditado desde marzo 2007 pero no integrado por ilegal bloqueo del MTC y la APN)
Segundo Informe 19 Marzo 2009
La realidad de los postores en conflicto y las nulidades del lesivo contrato de Proinversión.
Tres sucesos hacen patente la urgencia de cambiar sustantivamente el diseño Monopólico Parasitario que el Gobierno pretende imponer ilegalmente al Puerto de Paita, en un modelo de privatización financiado por el Estado y los usuarios. El 87 % de la población de Paita el 15 de marzo ha afirmado su proyecto de ciudad-puerto interoceánica, y ha rechazado rotundamente la privatización. Se ha demostrado el carácter anticonstitucional y las ilegalidades del Proyecto de Contrato aprobado el 4 de marzo por Proinversión. La Contraloría ha empezado a tomar cartas en el asunto, el Congreso también. Se ha anunciado la preselección de los 3 consorcios postores, cuyos vínculos se han absurdamente negado y no pueden ser escondidos ante el país, pues sus conflictos de interés portuario-comercial contrapuestos a Paita, hacen más evidente el carácter lesivo del proceso de privatización.
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COLUMNAS DE OPINIÓN
Palos al Viento: Mario Vargas Llosa: La Libertad y la Vida - Miguel Godos Curay
Debatir el Presupuesto de Seguridad Ciudadana - Fernando Carrión M.
Sobre las Negociaciones Colectivas - Naturaleza del Dictamen Económico Financiero: Edegel-Endesa - Jorge Manco Zaconetti
¿Salvataje Financiero o Desarrollo Nacional? - Dante Lecca
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DESCENTRALIZACIÓN
COSAC:
Entre la mentalidad de bodeguero y la (in)capacidad del Municipio de Lima
Juan Luis Dammert
Investigador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
El 17 de marzo de 2008, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, declaró a RPP Noticias que quienes critican el sistema de Corredores Segregados de Alta Capacidad (COSAC), "todavía andan con una mentalidad muy pequeña, una mentalidad de bodeguero. Las cosas ya cambiaron". El alcalde explicó que los retrasos del Metropolitano se deben a que es un sistema de transportes muy complejo, que hará que Lima ingrese a la modernidad. Agregó, además, que los problemas de transporte se deben a que "...no se hizo nada antes porque nadie quiso afrontar los problemas, esto es la resultante", y que peor hubiera sido para la ciudad dejar las cosas como están para no tener costos políticos. (1)
A un año de estas declaraciones, resulta interesante comentarlas a la luz de la situación actual del COSAC. Vayamos por partes. La alusión a los bodegueros es, sin duda, desafortunada, y el mismo alcalde luego ha cambiado la metáfora para referirse a sus detractores como "parásitos". En cualquier caso, el mensaje es que criticar la obra es no darse cuenta del gran impacto y beneficios que esta traerá a la ciudad en el largo plazo. Sin duda, la carencia de infraestructura vial y la situación del transporte en Lima son alarmantes, y era necesario emprender proyectos de gran escala para revertir esta situación.
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Loreto. Autoridades toman precauciones
Alarma en Iquitos por la crecida del río Amazonas
Alcanzó los 117 m.s.n.m, y podría crecer hasta 50 centímetros más. Actividad agrícola ya sintió primeros impactos del aumento del caudal
El Instituto de Defensa Civil (Indeci-Loreto) se encuentra en alerta: ayer, la cota del río Amazonas alcanzó los 117 metros sobre el nivel del mar. Según explicó el director de esta entidad, Roger Falcón, pese a que aún no se han registrado emergencias, los alcaldes de cada uno de los distritos aledaños se reunirán para evaluar los daños que la creciente podría ocasionar.
Falcón comentó que la creciente en los ríos de la selva es paulatina, por lo que fue posible hacer un mejor trabajo preventivo en los meses previos. "Tenemos almacenes con carpas y frazadas para atender a la población que pudiera verse afectada", indicó el funcionario.
Las zonas más vulnerables son el puerto de Nanay, la localidad de Belén y la parte baja de San Juan, en la ciudad de Iquitos, así como Yurimaguas, Santa Cruz y Lagunas (en la provincia de Alto Amazonas). Sin embargo, los expertos aseguran que el riesgo de desborde es permanente, sobre todo, en las comunidades ribereñas de la frontera con Brasil.
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Presidentes regionales acuerdan rechazar exportación de gas
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales acordó durante su última reunión rechazar enfáticamente la exportación de hidrocarburos en Camisea, yacimiento localizado en la región Cusco.
El presidente regional de esta zona, Hugo Gonzales, explicó que las autoridades regionales consideran que el gas debe ser distribuido primero en el interior del país y no hacia otros países. Detalló que en todo el país existe necesidad insatisfecha de energía y el gas natural es una opción.
Gonzales refirió que también acordaron promover una investigación en el Congreso de la República, sobre una posible irregularidad en la concesión del lote 56 de Camisea a la empresa Pluspetrol, pues habría irregularidades en esta concesión.
"No hubo ningún proceso de licitación ni concurso de ningún tipo, sino tan solo una adenda. Hay mucho que explicar", dijo la autoridad cusqueña
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Puno, de los conflictos a la gestión ambiental
Aldo Santos
Asociación SER. Oficina Regional Puno
La contaminación de la cuenca del río Ramis y de la bahía interior del lago Titicaca, la inexistencia de sistemas adecuados para la gestión de residuos sólidos, la presencia de actividades extractivas, entre otros, son algunos de los problemas ambientales que, en los últimos años, se han convertido en una fuente permanente de conflictos sociales en la región Puno.
Como respuesta a esa problemática y buscando mejorar la gestión ambiental y territorial en la región, se ha iniciado un proceso impulsado desde la sociedad civil, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (GRNMA) y el Consejo Regional que tiene como objetivo dinamizar el funcionamiento de la Comisión Ambiental Regional (CAR), la misma que, luego de ser conformada el año 2002, inició una serie de actividades como la elaboración de agendas ambientales regionales y un
Plan Ambiental Regional.
Sin embargo, los últimos años, dicha comisión ha perdido el protagonismo que tenía antaño, a lo cual se suma que la creación del Ministerio del Ambiente (MINAM), modifica el funcionamiento de las CAR, pasando a ser órganos dependientes directamente de los gobiernos regionales (sin la aprobación del CONAM) e incorporando al MINAM como parte de las mismas, lo que ha obligado a modificar y/o adecuar a las CAR al nuevo escenario de gestión ambiental que plantea la creación del MINAM.
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¿Qué estrategias generan los pequeños productores frente al cambio de precios agrícolas?
En la construcción de una voz desde los pequeños productores rurales ante la volatilidad de los precios de los productos y los insumos agrícolas, recogeremos una de las preguntas centrales que se generaron en el Taller de Coordinadores del Ciclo de Aprendizaje Social 2008 que se llevó a cabo en Lima del 4 al 6 de marzo de 2009. Durante estos días, los proyectos seleccionados en la Convocatoria 2008 reflexionaron en torno a sus realidades concretas y las variadas similitudes entre las experiencias locales.
¿Cómo reaccionaron los pequeños productores al cambio de precios? ¿Qué estrategias se han desarrollado frente a este escenario?
Además de invitarlos a reflexionar sobre esta pregunta, también queremos compartir con ustedes un interesante documento hecho por Oli Brown, Alec Crawford y Jason Gibson con el auspicio del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible sobre: "Auge o caída: ¿cómo la volatilidad de precios de los productos básicos impide la reducción de la pobreza y qué se puede hacer al respecto?". Este artículo es publicado en el 2008 como la síntesis de un proyecto más grande, patrocinado por el gobierno de Noruega, en torno a las opciones de políticas para enfrentar el problema de la volatilidad de precios de los productos básicos. Aquí se explora que la volatilidad de los precios tiene un efecto negativo en la subsistencia. Es decir, que el escenario de incertidumbre impide la toma de decisiones financieras, sociales y medioambientales a los países y los productores. Sin embargo, los pequeños productores no sólo reaccionan a las fuerzas externas, es preciso pensar desde la cotidianidad de los campesinos y las diversas estrategias que emprenden para enfrentar la volatilidad de los precios e insumos agrícolas.
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EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES
Políticas de desarrollo docente en el Perú:
Aportes para el debate, Foro Educativo
En los últimos dos años se han dado algunos pasos importantes para cambiar las reglas de juego en el ejercicio de la docencia, como la nueva Carrera Pública Magisterial y la evaluación docente. No obstante, pese a que la ley de carrera pública enfatiza de manera sumamente clara la evaluación del desempeño del maestro, señalando incluso criterios y categorías, las evaluaciones practicadas hasta ahora insisten en pruebas de lápiz y papel que se limitan a medir sus conocimientos teóricos, como si el buen desempeño profesional no remitiera a la práctica profesional sino a la memoria del profesor.
Se ha anunciado incluso la incorporación al nuevo sistema de los maestros que ingresaron a la carrera regida por la ley 24029 -la mayoría del magisterio nacional- a través de pruebas escritas. Contrariando la ley, además, se ha insistido en minimizar o desaparecer el rol de la institución educativa en la evaluación docente, sobredimensionando la importancia del examen escrito nacional.
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PUERTOS
Naviera afectada por la abrupta caída del tráfico de carga a nivel mundial
Grupo Claro define primeros pasos para levantar a CSAV
Edición del 23 de Marzo
Ya hay luces sobre los activos que están considerando como prescindibles: la firma dio un mandato de venta por el porcentaje que posee en Agunsa, compañía controlada por la familia Urenda.
Los ejecutivos de la Compañía Sudamericana de Vapores están conscientes de que la situación de la firma no es la ideal. Tanto así, que desde el gerente general, Juan Antonio Álvarez, hacia abajo tomaron la iniciativa y decidieron reducir sus propios sueldos.
Es que la crisis económica mundial golpeó con fuerza a la naviera considerada como el "buque insignia" del Grupo Claro, uno de los mayores conglomerados económicos del país. La inusitada contracción del comercio internacional deprimió mundialmente demanda y tarifas de fletes navieros a niveles pocas veces vistos, y las consecuencias se dejaron sentir: la naviera terminó en 2008 con pérdidas operacionales por US$ 134 millones (en la línea final una pérdida de US$ 38,6 millones) y un fuerte deterioro de su caja, lo que valió una reducción en su clasificación de riesgo. En la industria dicen que la Sudamericana entró a las grandes ligas de las navieras mundiales, y para eso, previo a la crisis, hizo inversiones cuya operación luego se hizo cuesta arriba.
Todo un complejo escenario ante el que la firma reaccionó con fuerza. Al aumento de capital por unos US$ 200 millones aprobado en enero para apuntalar la liquidez, esta semana sumó un mandato de asesoría con el conglomerado financiero alemán HSH Nordbank para que éste le ayude en la ejecución de un nuevo plan de negocios y así reducir costos.
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Peru
Odebrecht en una Ola Constructiva Portuaria Imparable
Construirá puerto para exportar fosfatos de Bayóvar que estará listo en julio de 2010, y también construye los Puertos de Pampa Melchorita y Muelle Sur del Callao
Lima, mar. 26 (ANDINA).- La constructora Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción se adjudicó hoy el contrato para la construcción de un puerto en el distrito de Bayóvar, provincia de Sechura en Piura, que estará listo en julio del 2010, y que servirá para la exportación de los fosfatos que produzca la compañía Vale de Brasil.
La constructora informó que el proyecto también comprende una zona de descarga, faja transportadora y zona de secado para la exportación de fosfatos.
Indicó que el puerto de Bayóvar permitirá a Vale exportar hasta 7.9 millones de toneladas de roca fosfórica.
El proyecto Bayóvar es uno de los proyectos de explotación de fosfatos más importantes de Sudamérica y se proyecta una producción promedio anual de 3.9 millones de toneladas métricas de concentrados de fosfatos con fines de exportación.
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Paralización en defensa del puerto
Paita pide al Gobierno que escuche propuesta de consorcio
Los manifestantes llegaron hasta la terminal marítima que estaba fuertemente resguardada. Allí entonaron el Himno Nacional y el Himno a Paita.
Sin la presencia de ningún congresista, los trabajadores portuarios y pobladores paiteños participaron ayer de una movilización pacífica y de un paro de 24 horas, que fue acatado en forma parcial. No hubo bloqueo de carreteras, pero tampoco transporte entre Paita-Piura y Paita-Sullana. El mercado de la zona baja acató en 80% y sólo laboraron los vendedores de productos perecibles (carnes, verduras y frutas). Las instituciones educativas particulares no laboraron y los trabajadores municipales tampoco. La EPS Grau trabajó al 50%, y el resto de la ciudad, desarrolló normalmente sus actividades.
Cerca de dos mil personas, participaron ayer en la denominada "Marcha por la Dignidad de Paita", que organizó el Frente de Defensa de los Intereses del Puerto de Paita, durante el paro, a través del cual demandan un diálogo con el Gobierno Central para que escuche la propuesta de crear un consorcio donde las utilidades reviertan en la ciudad.
La movilización se inició a las 10:30 a.m. en el Tanque Elevado de la Ciudad del Pescador, con la participación de unas 800 personas, y a lo largo de su recorrido hacia la plaza principal, fueron sumándose representantes de organizaciones de base y pobladores en general, entre ellos el alcalde de Paita, Alejandro Torres Vega.
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No se atendió a nadie en el puerto
"No o No" a la concesión
TRUJILLO. Los trabajadores de los puertos nacionales lo tienen claro, "no queremos una concesión si es para capitales chilenos". Así se manifiestan y así protestan. Es por eso que ayer cumplieron las 24 horas de paro, entre los cuales participaron los trabajadores del puerto Salaverry.
Los sindicalistas salieron a marchar por las calles de su localidad y luego hicieron un mitin en la puerta de la Empresa Nacional de Puerto. "No vamos a permitir que se siga regalando nuestros puertos a los chilenos, así como se quiere hacer con Paita, para el cual el Gobierno de Alan García quiere concesionario a un país que ahora mantiene un problema limítrofe con el Perú", arengó el secretario general de Trabajadores Portuarios, José Cabrera Casanova.
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Transferencia de cargas ha diminuido durante los últimos meses
Crisis económica en la actividad marítimo portuaria
El sostenido crecimiento que venía registrando la actividad marítimo portuaria, con incrementos que alcanzaron entre 12% y 40% en el movimiento anual de carga por Valparaíso en los últimos tres años, dejó paso a las cifras rojas con que la crisis internacional está marcando a la generalidad de los sectores económicos.
Entre noviembre de 2008 y enero último la transferencia de carga cayó un promedio de 18%. La exportación de productos industriales bajó en más de 34% y la importación de vehículos en 24%. La fruta ha ido al alza respecto del periodo anterior, pero también es cierto que esa vez la temporada se atrasó y las ventas se resintieron a causa de las heladas y la sequía de aquel duro 2007.
Pocos se allanan a pronosticar la intensidad del golpe y de su impacto en una región cuyo organismo sigue latiendo en buena parte al compás de los barcos, los puertos, los contenedores, las grúas y los camiones.
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Luego de recibir US$18 millones del seguro por daños en terremoto del 2007
Puerto de Pisco a la espera para poder iniciar concesión
El puerto de Pisco, ubicado en la región Ica, está a la espera de recibir unos 56 millones de nuevos soles (US$18 millones) de su empresa aseguradora, por los daños sufridos en el terremoto del 15 agosto del 2007, para poder iniciar su proceso de concesión, informó hoy la Autoridad Nacional Portuaria (APN).
"El cobro de este seguro de aproximadamente 56 millones de soles permitiría levantar el enrocado del puerto y restablecerlo a sus condiciones originales", manifestó el presidente de la APN, Frank Boyle.
Cabe señalar que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) había previsto la concesión del puerto de Pisco para octubre del año pasado, sin embargo, este proceso se postergó.
Precisó que la recuperación del seguro está a cargo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), y en función de ello se hará un nuevo análisis de la viabilidad económica financiera de la concesión que permitirá la modernización del puerto de Pisco y el Terminal General San Martín.
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CIUDADANÍA INTERNACIONAL
Cumbre Progresista: La izquierda, a salvar el mercado
Siete líderes mundiales celebran una cumbre progresista en Chile
Productores cautelosos ante alza de precios
Por Humberto Márquez
Tribuna: Arturo Herrera
La crisis mexicana ahora sí parece crisis
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INTEGRACIÓN SURAMERICANA
Modelos matemáticos para calcular excedente de hidrocarburos
Laboratorio de ideas BRASIL
Lula aún tiene munición en el bolsillo
Rusia, con Gazprom, desembarca en Latinoamérica
Por Alvaro Ríos R.
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CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Eurocámara rechaza que se sancione a los consumidores dejándoles sin internet
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JUSTICIA Y ESTADO DE DERECHO
Sobre el Chuponeo Telefónico:
Esperas que Desesperan y que Deslegitiman la Actuacuón del PJ
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REFUNDACIÓN REPUBLICANA
Izquierda Renovada
Contribución para una nueva acción estratégica del PT
Por Tarso Genro y Vinicius Wu
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